05/18/2021
Mujer

Diputado local del PT es denunciado por una mujer, víctima de violencia política

Prometieron que juntos harían historia, y la están haciendo, pero historia negra.

Texto y foto: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Reyna Miguel Santillán, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en Oaxaca, denunció ser víctima de actos de violencia política en razón de género, por parte del diputados local del Partido del Trabajo (PT), César Morales Niño.

En conferencia de prensa, la afectada señaló que desde noviembre del año pasado, ha sufrido una serie de hostigamientos y ataques mediáticos por parte del diputado local, quien la ha acusado de corrupción y falta de congruencia, sin tener elementos de prueba para justificar sus dichos.

Dijo que como parte de sus objetivos, está el intervenir en la prevención de la corrupción a través del diseño, implementación y evaluación de la política estatal anticorrupción, sin embargo, ha sido discriminada por ser indígena y se le ha impedido realizar su labor adecuadamente.

Recordó que dichas acusaciones y hostigamiento se dieron a raíz de que no aceptó diversas proposiciones y lineamientos al interior del Comité, las cuales considera irregulares.

Indicó que ha recurrido a las instancias legales correspondientes, para hacer valer la defensa de sus derechos humanos, pero ha tenido varios obstáculos en su defensa legal, por lo que hace un llamado a la sociedad para evitar más violencia y discriminación en contra de las mujeres.

Delfín Avendaño toma posesión como presidente de la Jucopo

Se vuelve una constante la violencia política por razón de género, tanto en MORENA como en sus partidos aliados como el PT.

Prueba de ello no sólo es el caso anterior, sino también la destitución de Delfina Guzmán Díaz, quien presidía la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local y el Grupo Parlamentario de su partido, cuya salida del cargo fue avalada por los mismos integrantes de MORENA, que son mayoría en la Cámara legislativa.

Con el respaldo de la mayoría de diputadas y diputados del Partido MORENA, el diputado, Fredie Delfín Avendaño, asumió la coordinación de este Grupo Parlamentario y la presidencia de la Jucopo, de la Sexagésima Cuarta Legislatura, cargo al que rindió protesta ante la Mesa Directiva, en la sesión ordinaria del pasado miércoles.

Tocó a la presidenta en funciones de la mesa directiva, Rocío Machuca, tomar la protesta de ley al nuevo presidente, ante la presencia del pleno de diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios, en una sede alterna.

Previo a la sesión ordinaria, Delfín Avendaño reconoció el trabajo de su antecesora, la diputada Delfina Guzmán Díaz. En virtud de que la legisladora decidió contender en reelección al cargo de parlamentaria en el actual proceso electoral, por disposición estatutaria y por asumir facultades ejecutivas, tiene la obligación de separarse del órgano colegiado, afirmó el legislador.

El Grupo Parlamentario, dijo, ha sido respetuoso de los derechos de todas y todos sus integrantes por lo que la decisión mayoritaria, se efectuó en apego a los principios estatutarios de MORENA sin lesionar los derechos de ningún integrante.

Delfín Avendaño aseguró que al frente de la Jucopo tendrá la alta responsabilidad de construir, en coordinación con los diversos grupos parlamentarios, para avanzar con el trabajo legislativo. Entre estos compromisos, destaca abatir el rezago legislativo para que ninguna iniciativa o acuerdo parlamentario quede en la congeladora. Todo será dictaminado en atención a los principios de certeza, objetividad y legalidad.

Por su parte, el diputado Mauro Cruz Sánchez, destacó que el acuerdo parlamentario, signado por legisladoras y legisladores de MORENA, confiere la representación plena a Delfín Avendaño como nuevo coordinador, en apego a la normatividad interna del Congreso del Estado y a los estatutos que rigen al partido Movimiento de Regeneración Nacional.

En tanto, los y las congresistas Elena Cuevas Hernández y Mauro Cruz Sánchez, fueron designados por sus compañeros como vicecoordinadora y vocero del grupo parlamentario de MORENA, respectivamente.

Como órgano colegiado, la Jucopo, a partir de esta fecha quedará integrada por el diputado Fredie Delfín Avendaño, como presidente y Alejandro Avilés Álvarez, Fabrizio Emir Díaz Alcázar, Aurora Bertha López Acevedo, Noé Doroteo Castillejos, Elim Antonio Aquino, como coordinadoras y coordinadores, respectivamente.

Cabe destacar que trascendió que la salida de Guzmán Díaz, fue por presiones del diputado Delfín Avendaño luego de que no alcanzó ninguna candidatura.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba