Estados

ONU exige intervención de Gobierno mexicano en desaparición de activista

Piden que se identifique plenamente a los perpetradores de la desaparición y proporcionen información sobre las medidas adoptadas.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Integrantes del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), exigió al Estado Mexicano se tome en cuenta el contexto en el cual ocurrió la desaparición de Claudia Uruchurtu Cruz, y emitió un requerimiento de acción urgente al estado mexicano.

Mediante una misiva, firmada por el jefe de la subdivisión de tratados de los derechos humanos de la ONU, Ibrahim Salama, se requirió que se realice una investigación exhaustiva e imparcial de su desaparición forzada.

En este contexto, indicaron que Uruchurtu Cruz se habría involucrado en el combate de los constantes abusos y extorsiones de las autoridades municipales hacia la población de Asunción Nochixtlán, y habría trabajado en grupos de mujeres de dicha población.

Además de ello, mencionan que la desaparición de la activista se presentó en los momentos de una manifestación de la población para protestar por la detención de un ciudadano de nombre Alfonso Avendaño, y que fue golpeado horas antes por los policías municipales.

Por ello, ese comité requiere proporcionar información actualizada sobre las acciones tomadas en ese sentido además de asegurar que la estrategia tenga un enfoque diferencial con perspectiva de género y se realice con personal capacitado.

Pidieron también que se identifique plenamente a los perpetradores de la desaparición y proporcionar información sobre las medidas adoptadas para identificar a los perpetradores.

Presidenta municipal de Nochixtlán viaja a CDMX

Cabe destacar que este lunes viajó a la Ciudad de México, la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán por MORENA, Lizbeth Victoria Huerta, a quien la familia de la desaparecida acusa de ser la autora intelectual de este hecho delictivo.

De acuerdo a información que trascendió, la munícipe llegó a Palacio Nacional, se presume que para solicitar una audiencia con el presidente López Obrador, y que después ofrecería una conferencia de prensa para hablar sobre la desaparición de Claudia Uruchurtu, algo que resulta absurdo toda vez que los hechos se registraron e Oaxaca y es aquí donde debe dar a conocer a sus gobernados qué pasó con la activista.

Lizbeth Victoria Huerta.

Arriba