Estados

Nada del paradero de Claudia Uruchurtu, a 21 días de su desaparición, en Oaxaca

La familia acusa a la presidenta municipal morenista, Lizbeth Victoria Huerta, de tener participación en el caso.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Han transcurrido 21 días de la desaparición de Claudia Uruchurtu Cruz, luego de participar en un mitin en contra de la presidenta municipal morenista de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, por presuntos actos de corrupción, y hasta el momento no se sabe nada de su paradero, por lo que familiares de la activista denunciaron falta de avances en la investigación.

La mañana de este miércoles, familiares de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida el pasado 26 de marzo en Asunción Nochixtlán, acusaron a la fiscalía de Oaxaca de no contar con avances en la investigaciones.

Ante diferentes medios de comunicación, Elizabeth Uruchurtu Cruz indicó que a 21 días de la desaparición de su hermana no han tenido ninguna respuesta de la Fiscalía del estado.

Aseguró, que pese a la petición del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU y del Gobierno de Reino Unido, aún no saben nada de Claudia de 48 años de edad.

“Ya son 21 días sin que tengamos noticias de nuestra hermana Claudia y los principales responsables de las instituciones de gobierno aún no reaccionan, ha sido más contundente el llamado del parlamento y gobierno británico a la ONU que alguna preocupación manifiesta del legislativo local o del ejecutivo estatal”, dijo la hermana de la mujer desaparecida.

Los familiares indicaron, que Claudia desapareció inmediatamente después de su participación en la protesta que fue realizada en la plaza central de esa cabecera de distrito, en contra de la presidenta municipal Lizbeth Victoria Huerta por el desvío de recursos por parte de la edil.

En este sentido urgieron a las autoridades investigar el caso, al mismo tiempo pidieron el apoyo de la ciudadanía para seguir buscando a Claudia.

Cabe destacar que la semana pasada, la presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, acudió a la Ciudad de México para solicitar una audiencia con el presidente López Obrador, luego de ser señalada directamente por la familia de Claudia Uruchurtu, de ser responsable de su desaparición.

Lizbeth Victoria Huerta.

Arriba