Estados

Declaratoria de emergencia por incendios forestales para 13 municipio de Oaxaca

Al 18 de marzo, ya se contabilizaban 85 conflagraciones.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- A petición del Gobierno de Oaxaca, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia en la entidad, para 13 municipios afectados por diversos incendios forestales, en una de las temporadas de calor y estiaje más difíciles por la gran cantidad de conflagraciones que se están presentando.

De acuerdo a la solicitud y evidencias enviadas por los municipios, se declararon en emergencia a: Cuilápam de Guerrero, Putla Villa de Guerrero, San Juan Lachao, San Juan Ozolotepec, San Juan Teita, San Miguel del Puerto, Santa Cruz Itundujia y Santa María Tonameca.

De igual manera, los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, Santiago Astata, Santiago Ixtayutla, Santo Tomás Jalieza y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, por la presencia de incendios forestales en el periodo del 23 de febrero al 5 de abril de este año.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias que estará llegando a las comunidades a través del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Incendio consume el Cerro del Crestón

La noche del pasado 28 de marzo, se registró un gran incendio que consumió el cerro del Crestón en la capital del Estado de Oaxaca, donde decenas de hectáreas de pastizales fueron consumidas por el fuego, que gracias a la intervención de grupos de seguridad no se extendió a la zona habitada.

De acuerdo con información, fue poco antes de las 9 de la noche, cuando las llamas comenzaron a avanzar en esta zona considerada Área Natural Protegida, y en pocos minutos el fuego se extendió por lo seco de los pastizales.

Brigadistas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), en coordinación con integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos de la estación central y subestación norte se trasladaron a la zona para realizar labores de enfriamiento para combatir y controlar el fuego hecho que se cumplió alrededor de las 11:00 horas del día siguiente.

A los trabajos para sofocar el incendio también se unieron elementos de Protección Civil del ayuntamiento capitalino, así como personal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), quienes con pipas de agua controlaron un frente del incendio.

Esta conflagración, de acuerdo con bomberos, fue de “baja intensidad”; sin embargo, “al no haber facilidades de acceso para los vehículos, se trabaja en conjunto con brigadistas de Coesfo de Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez para combatirlo con herramientas de zapa y mochilas aspersoras”, informaron.

En la entidad mientras tanto de acuerdo con la Comisión Estatal Forestal se encuentran activos dos incendios en Santa Lucía Monteverde y Santa Catarina Yosonotu y Santo Domingo Tehuantepec.

Se han registrado 85 incendios en Oaxaca

Hasta el pasado 18 de marzo, según datos del Departamento de Protección y Vigilancia Forestal del gobierno estatal, se habían registrado 85 incendios forestales en diversas regiones de la entidad.

La dependencia dio a conocer que los siniestros han causado afectaciones en una superficie de cinco mil 500 hectáreas, siendo un total de 70, los que han sido combatidos y sofocados.

En tanto que aún se mantienen dos incendios activos, uno en el Cerro de la Cruz, de Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde se ha controlado un 80 por ciento del fuego y otro más en los bosques de Zapotitlán Palmas con un 85 por ciento.

Se informó que el Departamento de Protección y Vigilancia Forestal del gobierno del estado cuenta con 13 brigadas, integradas por 148 elementos, que son apoyados por 10 brigadas rurales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y brigadistas voluntarios pertenecientes a 185 comunidades.

A estas actividades se han sumado brigadas contraincendios de la Secretaría de la Defensa Nacional, (SEDENA) y de Protección Civil del estado.

Calcinado muere exedil de Ocopetatillo

El pasado 18 de febrero, el ex presidente municipal de San Pedro Ocopetatillo, Teodoro Guerrero Cabanzos falleció a causa de un incendio. De acuerdo con los primeros informes, el ex edil sufrió quemaduras de tercer grado cuando realizaba roza y quema en su terreno para preparar el cultivo.

Se informó, que Guerrero Cabanzos se encontraba quemado el pastizal, sin embargo, la lumbre se salió de control quedando atrapado en el siniestro. Autoridades acudieron en su auxilio y por presentar quemaduras de tercer grado lo trasladaron al Hospital Regional IMSS-Bienestar de Huautla de Jiménez, donde falleció la madrugada de ese día.

Teodoro Guerrero Cabanzos fue presidente municipal durante el trienio 1990-1992.

Arriba