Estados

Se mantienen cinco incendios forestales activos en Oaxaca; Coesfo controló el de Magdalena Jaltepec

Apenas este lunes, habitantes de diferentes comunidades del municipio de Magdalena Jaltepec, habían solicitado el apoyo de las autoridades estatales y federales.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- La Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), informó que el incendio que se registró durante seis días en Magdalena Jaltepec, ha sido liquidado al 100%, gracias a los esfuerzos de las brigadas de esta dependencia, de la Comisión Nacional Forestal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Comuneros. Mientras que otras cinco conflagraciones siguen activas.

El evento se suscitó el pasado 15 de abril, entre los municipios de Asunción Nochixtlan (Santa Cruz Mitlatongo), Magdalena Jaltepec (San José el Venado, Guadalupe Victoria y Santiago Mitlatongo) y San Juan Tamazola (Yucusina); afectado una superficie estimada de 200 hectáreas.

Para sofocar el siniestro, participaron 134 personas: 16 elementos de la Conafor, 32 de la Coesfo, 28 de la Sedena, 15 de la Guardia Nacional y 55 comuneros.

Luego de la liquidación de este incendio, las autoridades municipales y comunales fueron informadas por los técnicos forestales sobre todas las recomendaciones para la vigilancia de esta zona.

Cabe destacar que a la fecha se contabilizan 134 incendios forestales en la entidad, de los cuales, al corte de este martes, a las 10:00 horas, cinco se encuentran activos y 129 han sido sofocados.

Uno de los incendios se encuentra en la región Costa, en el distrito de Juquila, en el municipio de Santa Catarina Juquila, en el predio Límites con Santiago Yaitepec. El segundo incendio activo se encuentra en la Región Sierra Sur, en el distrito de Putla, en el municipio de Santa Cruz Itundujia en el predio “Zaragoza” y “La Victoria”.

El tercer siniestro se ubica en el Istmo, en el distrito de Juchitán, en el municipio de San Miguel Chimalapa en el predio “La Correada”. El cuarto incendio activo se encuentra en la Mixteca, en el distrito de Nochixtlán, en el municipio de Santa Cruz Mitlatongo.

El quinto incendio activo también se ubica en esta región, en el distrito de Tlaxiaco, en el municipio de Santa María Tataltepec, en el predio “Límites con Santiago Tilantongo”.

Jaltepec pide ayuda por incendios

Apenas este lunes, habitantes de diferentes comunidades del municipio de Magdalena Jaltepec, habían solicitado el apoyo de las autoridades estatales y federales para controlar el incendio que inició en días anteriores en el territorio de San Juan Tamazola.

A través de redes sociales, los pobladores informaron que el fuego se había extendido debido a las condiciones climáticas de la zona, llegando a las comunidades del Venado y Guadalupe Victoria, pertenecientes al Municipio de Magdalena Jaltepec.

Los ciudadanos de lugares aledaños se organizaron para tratar de apagar el fuego, mientras esperaban el arribo de las brigadas correspondientes de las diferentes dependencias.

Finalmente solicitaron el apoyo de la ciudadanía para sofocar el siniestro y llevar bombas fumigadoras, machetes, hachas motosierras y rastrillos.

Locatarias del Mercado de Juchitán afectadas por incendio demandan apoyo

Un grupo de locatarias del mercado Municipal “Benito Juárez”, de Juchitán de Zaragoza, que sufrió un incendio en fechas pasadas, se manifestaron en el Zócalo de la ciudad, frente al Palacio de Gobierno, para demandar apoyo a las autoridades para recuperar su patrimonio.

A su llegada, señalaron que desde hace tiempo sufrieron los estragos de un incendio en su mercado por ello piden hoy a las autoridades que los ayuden.

En este sentido, recordaron que el pasado 16 de marzo se registró un incendio en el mercado público municipal ubicado en la sección cuarta, de este municipio perteneciente al Istmo de Tehuantepec. Explicaron que resultaron afectados 60 locales, mismos que no han podido recuperarse y han sufrido económicamente por ello.

Dijeron que, en su momento, las autoridades correspondientes se acercaron a ellos para ofrecerle apoyo, sin embargo, hasta este momento no se les ha dado ninguna respuesta.

Detallaron que llevan más de 15 años trabajando en este mercado público y hoy no pueden hacerlo porque no tienen las condiciones adecuadas.

Informaron que solicitan una mesa de diálogo con las autoridades, para que les puedan apoyar en la restauración inmediata del mercado público municipal Benito Juárez.

Reiteraron que toda la mercancía que vendían se echó a perder y ahora no tienen cómo sostener a sus familias y esta situación les preocupa.

Puntualizaron que no se retirarán del Zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez hasta que tengan una respuesta satisfactoria a su demanda.

Arriba