Policiaca

A unas semanas de las elecciones, desatada la violencia en Oaxaca

Un profesor jubilado, un repartidor de gas, un delincuente, un ama de casa y un activista, las víctimas de hoy.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Faltan unas cuantas semanas para que se lleve a cabo el proceso electoral, y la ciudadanía vive con miedo debido al incremento en la violencia que no hace distingos, mientras los diputados de Morena en el Congreso local están más preocupados por desaparecer instituciones que pudieran fiscalizar su mal actuar, para crear organismos con reglas y funcionarios a modo. Avasallando con su mayoría.

Asesinan a profesor jubilado en Matías Romero

El profesor jubilado Gabriel G. D., de 63 años de edad, y quien, a decir de vecinos, se dedicaba a prestar dinero a rédito, fue ejecutado de un balazo en la cabeza, en el municipio de Matías Romero, en la región del Istmo, sin que hasta el momento haya persona alguna detenida.

Fueron los vecinos del lugar, mismos que realizaron el hallazgo del cadáver, este día alrededor de las 07:00 horas, en el callejón Francisco I. Madero, de la cabecera municipal.

Los vecinos reportaron un fuerte olor fétido, preocupados en saber de qué se trataba comenzaron a indagar, por lo que minutos después observaron que en el patio de un domicilio particular se encontraba tirado boca abajo, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, con un disparo en la cabeza.

Se trataba del conocido profesor jubilado de la escuela secundaria técnica número cinco, Gabriel García Domínguez, de 63 años de edad, quien desde hace tiempo que se separó de su esposa, vivía sólo y frecuentemente era visitado por algunas personas principalmente mujeres con quien sostenía una fuerte amistad. También se sabe que el hoy occiso prestaba dinero a rédito, por lo que existen varias líneas de investigación.

Al lugar acudieron elementos de la agencia estatal de Investigaciones grupo Matías Romero, quienes procedieron a realizar las diligencias correspondientes así como el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al descanso municipal.

De estos hechos las autoridades correspondientes integraron el legajo de investigación correspondiente por el delito de homicidio en contra de quién o quiénes resulten responsables.

Ejecutan a repartidor de gas en Juchitán

Sujetos, hasta el momento desconocidos y fuertemente armados, presuntamente asaltaron a un repartidor de gas de la empresa “El Trópico”, mismo que al oponer resistencia fue asesinado a balazos, para luego emprender la huida, hechos ocurridos en céntricas calles de la ciudad de Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Los cuerpos de seguridad de la zona, dieron a conocer que todo ocurrió este día, aproximadamente las 14:00 horas, cuando Vicente B.G., realizaba su recorrido por las calles del lugar ofreciendo el combustible.

Resulta que al esta sobre la calle Emiliano Zapata, en la colonia Gustavo Pineda de la Cruz, fue interceptado por sujetos hasta el momento desconocidos, mismos que armados le exigían el dinero de la venta del día, solo que al oponer resistencia, lo hirieron a balazos.

Después de obtener su propósito los delincuentes emprendieron la huida, en tanto que el repartidor perdía la vida a consecuencia de las heridas que sufrió por los impactos de arma de fuego.

Mas tarde, a la zona arribaron los cuerpos de seguridad, mismos que acordonaron la zona, mientras tanto el fiscal y los peritos del lugar, realizaban sus pesquisas, y al mismo tiempo se integraba la carpeta de investigación al respecto.

En Ciudad Ixtepec atentan contra activista social

Entre la vida y la muerte, se encuentra internado en el hospital de Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, el activista social René Avendaño, mismo que la tarde de este lunes fue atacado a balazos a manos de dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, en esta localidad, y que se dieron a la fuga.

De acuerdo a la declaración de algunos testigos de los hechos, fueron dos gatilleros que se desplazaban a bordo de una motocicleta y quienes le dispararon en al menos tres ocasiones cuando había salido de su domicilio, son los responsables de este absurdo ataque. El atentado lo mantiene entre la vida y la muerte.

Este sangriento hecho ocurrió en el callejón 10 de Mayo, del barrio de La Soledad, por donde René A, quien es representante de la Asociación Civil ‘Roo Riais Goobids’, que en castellano significa «Más Allá del Sol», recibió tres impactos de bala cuando caminaba en el citado callejón.

Según versiones de testigos, dos pistoleros a bordo de una motocicleta, color negro con rojo, le dieron alcance y le dispararon en forma artera por la espalda. En el atentado, la víctima recibió dos impactos de bala en la espalda y uno en la pierna, los cuales lo mantienen entre la vida y la muerte.

Según las primeras indagatorias, los sicarios lo estaban esperando a la hora en que saliera de su domicilio para darle muerte. Sin embargo, tres balazos no fueron suficientes para acabar con la vida de René A, pero sí para tenerlo al borde de la muerte.

Luego de que los sicarios perpetraron la agresión, huyeron con rumbo desconocido, dando por muerta a su víctima. Alertados por los disparos, los vecinos de la zona salieron para investigar lo que ocurría y encontraron al activista aún con vida.

Los testigos de inmediato solicitaron el apoyo urgente de elementos de emergencia, pero éstos nunca llegaron debido a que la ambulancia se encuentra descompuesta.
Hospitalizan al baleado

Fueron efectivos policiacos, apoyados por el paramédico Armenta, quienes trasladaron al lesionado al hospital denominado «30 Camas», donde recibe atención médica y se encuentra custodiado por elementos de seguridad.

Hasta el momento, no se ha logrado establecer los motivos de este artero atentado, en contra de quien sólo se dedica a hacer el bien. El activista social René Avendaño, buscaba construir un albergue para personas que no son de la ciudad y que tienen familiares internados en el hospital «30 Camas».

Las investigaciones continuarán hasta dar con los agresores, indicaron las autoridades. Exhortaron a los familiares de esta persona a realizar la denuncia correspondiente en contra de quién o quiénes resulten responsables.

A balazos asesinan a un presuntos delincuente en el Istmo

Sujetos armados de fusiles de alto poder de los llamados R-15, ejecutaron este lunes a un sujeto que contaba con negro historial, a unos metros de su casa; hechos ocurridos en Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo a los primeros informes, todo ocurrió este lunes alrededor de las 18:40 horas, cuando elementos policiacos fueron alertados sobre una fuerte balacera en inmediaciones de la colonia Lorenza Santiago, perteneciente a la populosa Séptima Sección de esta ciudad.

Los vecinos reportaron al Servicio de Emergencias, que sujetos que portaban armas largas dispararon en contra de un individuo sobre la calle Román de la Cruz.

De inmediato, se activó la alerta máxima para las corporaciones de seguridad y al lugar arribaron minutos después policías municipales y estatales preventivos, quienes corroboraron que esta persona del sexo masculino había perdido de la vida de manera instantánea, pues los disparos de grueso calibre que recibió fueron mortales.

Antes de la llegada de los uniformados, el cadáver de la víctima fue retirado por los propios familiares, quienes lo llevaron a su domicilio particular que se encuentra a escasa media cuadra de donde fue la ejecución. En el mismo lugar la victima fue identificado como Juan Carlos C, de 44 años de edad, quien -según el reporte policiaco- no tenía mucho de que había salido de la cárcel.

Se informó que el 13 de febrero pasado, Juan Carlos C. fue detenido en una persecución policiaca por elementos municipales y estatales preventivos, tras perpetrar un asalto de manera violenta frente al mercadito «2 de Noviembre» de la Segunda Sección de esta ciudad.

Junto a Juan Carlos C. también fue detenido un presunto cómplice. Ambos fueron procesados y puestos a disposición del Ministerio Público de esta ciudad por el delito de robo y asalto a mano armada con violencia.

Ahora, la tarde de este lunes, fue ejecutado por desconocidos, quienes utilizaron armas de alto poder. En el lugar quedaron varios casquillos percutidos calibre .223, utilizados en los llamados AR-15.

Sujetos penetran a robar a casa habitación y provocan la muerte de una mujer

Faustina L. M. de 77 años de edad, murió de un infarto fulminante por el susto que le provocaron unos delincuentes que se metieron a su vivienda a robar, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo.

El lamentable hecho se registró en un domicilio ubicado sobre Avenida Melchor Ocampo, en la Séptima Sección. La septuagenaria se encontraba en su vivienda, cuando los delincuentes se introdujeron a cometer un robo con total impunidad, del susto la mujer sufrió un infarto y cayó inconsciente al suelo.

Los delincuentes al obtener su botín escaparon con rumbo desconocido, mientras que los familiares de la víctima al percatarse del hecho pidieron auxilio de paramédicos y elementos policiales, que sólo confirmaron la muerte de la adulta mayor.

Arriba