Estados

Muere doctor después de recibir vacuna contra Covid-19, en el Istmo

La causa de la muerte no ha sido determinada; se espera que en las próximas horas las autoridades correspondientes emitan un comunicado oficial.

Texto y foto: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Este miércoles, luego de que le aplicaron la vacuna contra el COVID-19, el doctor Armando Canseco Peralta, originario del barrio Guichivere de Tehuantepec, tuvo que ser llevado al hospital de Tehuantepec, pero antes de llegar perdió la vida.

Todo ocurrió alrededor de las 15:20 horas de este miércoles 21 de abril, cuando el galeno Canseco Peralta, acudió como muchos ciudadanos a recibir la vacuna contra el Covid-19, y como se sabe, en esta región toco la de Cansino.

Personal a cargo del módulo de vacunación, ubicado en el salón Bladuyú del barrio Guichivere, informaron que tras recibir la dosis única, fue trasladado al área de observación donde el médico comenzó a presentar síntomas inestables, por lo que fue trasladado por una ambulancia del Hospital Materno Infantil, para recibir la atención correspondiente, pero lamentablemente falleció en el trayecto.

La causa de la muerte no ha sido determinada, por lo que se espera que en las próximas horas las autoridades correspondientes emitan un comunicado oficial.

En Tehuantepec, la Secretaría de Bienestar instaló 39 puntos de vacunación en los cuales, este 21 de abril iniciaría la aplicación de la vacuna en horarios establecidos, según la letra con el que inicie el apellido de las personas.

Informó que en todas las sedes se daría prioridad a las personas con discapacidad, así como a los mayores de 90 años, luego a las de 80 hasta llegar a los de 60.

Por su parte, el Secretario de Salud en Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, señaló que se están realizando las investigaciones correspondientes con el fin de establecer las causas de la muerte del médico.

Dijo que el doctor Armando Canseco, habría llegado al puesto de vacunación en perfectas condiciones, sin mostrar una contraindicación para la aplicación de la vacuna.

Una reacción adversa a la vacuna se presenta en uno en un millón de pacientes, por lo que se está estudiando otros factores, otras comorbilidades que hubiera tenido el médico, un infarto es más probable en una persona de 80 años de edad.

Afirmó que está acompañando a la familia del médico, a través de la jurisdicción sanitario de la región.

De igual manera, dijo que la dependencia a su cargo tiene confirmado 10 casos de reacciones adversas de la vacuna Pfizer, de los cuales dos recibieron atención especial, por lo que a la fecha se encuentran ya recuperados.

Otro caso más, dijo, se dio con la vacuna Astrazeneca el cual está en proceso de investigación y cuando se tengan los resultados se darán a conocer.

Arriba