Estados

Normalistas secuestran autobuses y bloquean accesos a centros comerciales, en Oaxaca

La gente no entiende qué tienen que ver los centros comerciales, con las demandas de los que quieren ser maestros.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Sin tomar en cuenta el daño que provocan a empresas y personas que nada tienen que ver con sus demandas y que no se las van a solucionar, normalistas de la entidad oaxaqueña secuestraron autobuses del trasporte urbano para movilizarse en la ciudad de Oaxaca, para dirigirse a bloquear el acceso a centros comerciales.

Después de secuestrar de unidades del transporte público, los aspirantes a maestros se trasladaron a Plaza Oaxaca y Plaza del Valle, donde bloquearon los accesos a los diversos centros comerciales que ahí operan.

En las protestas, los estudiantes de las normales obligaron a las tiendas departamentales a cerrar sus puertas. Del mismo modo, impidieron la apertura de instituciones bancarias, limitando el uso de cajeros.

De acuerdo con los inconformes, su movilización es para rechazar el proceso de la Unidad del Sistema para la Carrera de las maestras y maestros, toda vez que violenta los derechos laborales de los trabajadores de la educación. Al mismo tiempo, solicitaron respeto a la integridad de cada normal existente en la entidad, cuando ellos no respetan nada ni a nadie.

Este miércoles nuevamente marcharon y causaron daños a inmuebles

Este miércoles, nuevamente integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), salieron a manifestarse desde las que fueron oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con rumbo al Zócalo de la ciudad, exigiendo atención a sus demandas, solo que en el camino causaron una serie de pintas y daños a inmuebles.

Los futuros educandos de la niñez oaxaqueña, se reunieron frente a las instalaciones del ex IEEPO, de donde salieron en marcha al centro de la ciudad de Oaxaca.

Durante su recorrido, los normalistas realizaron pintas en el Banco Bienestar, en empresas transnacionales, así como inmuebles que se encontraban a su paso.

De acuerdo con los inconformes, su movilización es para rechazar el proceso de la Unidad del Sistema para la Carrera de las maestras y maestros, toda vez que violenta los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Al mismo tiempo, solicitaron respeto a la integridad de cada normal existente en la entidad; fueron dos horas de camino como arribaron al Zócalo de la ciudad, lugar donde realizaron un mitin político. Finalmente, los inconformes señalaron que de no haber una respuesta a sus demandas continuarán sus acciones de protesta, las cuales cumplieron este jueves, afectando empresas y personas que nada tienen que ver con sus demandas.

Arriba