Policiaca

Normalistas toman caseta de peaje de Huitzo, y exigen pago a conductores

Ya hay una ley que castiga la toma de casetas y el usufructo de ellas, por manifestantes, pero nadie quiere aplicarla.

Texto y foto: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Pese a que en 2020 la Cámara de Diputados legisló para que se castigue con cárcel a quien tome casetas y cobre el peaje para su beneficio, hasta el momento es ley no se ha querido aplicar en Oaxaca, por lo que normalistas siguen haciendo de las suyas. Este viernes, un grupo de alumnos de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) tomaron la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, en el valle de Etla, Oaxaca.

Los inconformes llegaron desde la mañana, a bordo de autobuses del trasporte urbano que retuvieron horas antes y desalojaron al personal de la caseta de cobro.

Los estudiantes, que en futuro, si se aplican, serán los responsables de instruir a la niñez oaxaqueña, solicitaron una cuota de 50 y 100 pesos a los automovilistas para permitirles el tránsito, en la súper carretera que conduce hacia la Ciudad de Oaxaca.

Cabe señalar que este grupo de normalistas se ha movilizado por varias semanas en la ciudad de Oaxaca, al argumentar que no han tenido respuesta a su pliego de demandas 2021. Y la ciudadanía se sigue preguntando qué tienen que ver en estos asaltos a casetas o cierre de centros comerciales, con sus demandas. Nadie responde, ni con la ley en la mano.

Arriba