Estados

Demanda la diputada Juanita Guerra al gobernador de Morelos atender la inseguridad

La Diputada de Morena aseguró que en muchos casos las instituciones estatales o municipales han demostrado ser ineficientes

En el marco de la XI Sesión Ordinaria de la Comisión de Seguridad Pública, de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, celebrada el pasado miércoles, la diputada de Morena, Juanita Guerra Mena hizo un exhorto al Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, así como a diversas autoridades responsables de la seguridad, a actuar de forma urgente contra los problemas de inseguridad que afectan a los habitantes de la entidad.

“Es importante señalar que en muchos casos las instituciones de carácter estatal o Municipal han demostrado ser peculiarmente ineficientes. Esto resulta evidente al recordar las cifras sobre el desempeño de los policías frente a sus contrapartes en otros países, o el número de sentencias condenatorias que obtiene el Ministerio Público frente a las denuncias interpuestas”, aseguró.

Para presentar un breve panorama de la inseguridad en el estado de Morelos, Juanita Guerra informó que de acuerdo con el informe presentado en mayo del 2020 por el entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, doctor Alfonso Durazo, Morelos se situó en el séptimo lugar en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, incluso por arriba de la tasa nacional.

En este sentido, la asociación Alto al Secuestro reportó que el estado se encuentra entre las entidades donde se cometen 58.8 por ciento de secuestros en el país. Durante julio, se ubicó en el segundo lugar en la tasa por cada 100 mil habitantes, y en el quinto con mayor incidencia. De diciembre de 2018 a julio 2020, el organismo reporta 128 secuestros en Morelos, sólo por debajo de Veracruz, el estado de México, Ciudad de México y Puebla.

En lo que se refiere a feminicidios, las cifras del SESNSP indican que incrementaron en 17 entidades en el periodo de enero a julio de 2020, con respecto al mismo lapso de 2019. De enero a abril de 2020 Morelos ocupó el segundo lugar por cada 100 mil habitantes, en tanto que la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos señala que entre 2000 y el 31 de julio de 2020 se reportaron en la entidad mil 214 feminicidios. De ellos, 100 se registraron en 2019, y en lo que va de 2020 ya suman 44.

Asimismo, en febrero 2020, la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, informaba que de 1997 a febrero de 2020 se contabilizaban más de 2 mil personas reportadas como desaparecidas. Sin embargo, la activista Susana Díaz Pineda documentó la desaparición de 257 mujeres en 2017, 350 en 2018 y hasta octubre de 2019 reportaba más de 270 desaparecidas. Es decir, en los últimos 3 años habrían desaparecido más de 877 mujeres en Morelos.

Ante esta problemática, la diputada de Morena señaló que el país se encuentra en un período de transformación, donde la existencia de un estado sólido de derecho y de todo un sistema articulador de acciones en materia de Seguridad Pública son urgentes e indispensables para garantizar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.

“Más allá de debatir si México será más seguro hoy que en el pasado, vale la pena considerar que la base de cualquier Estado democrático moderno es la existencia de un estado de derecho y de todo un sistema articulador de acciones en materia de Seguridad Pública, por ello, la fragilidad de este sistema se convierte en un gran obstáculo no sólo para garantizar el bienestar e integridad de la ciudadanía, sino también para consolidar y asegurar la sosteniblidad de una serie de reformas en la materia”.

“De ahí la necesidad de exhortar a los gobiernos de las Entidades Federativas a alinearse a los contenidos y directrices establecidas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y en caso de aumentos en los niveles delictivos, reconfigurar estrategias y metas, así como las líneas de acción que permitan la recuperación del orden social y la presencia del Estado a fin de proteger y salvaguardar las regiones que tienen a su cargo”, puntualizó.

En este sentido, Guerra Mena hizo un exhorto al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; al comisionado estatal de Seguridad Pública, almirante José Antonio Ortiz Guarneros; al fiscal general del estado, maestro Uriel Carmona Gándara; al comisionado estatal de Seguridad Pública, almirante José Antonio Ortiz Guarneros; y al titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, contralmirante José Manuel Rodríguez Morales, a actuar conforme a sus funciones y reforzar la seguridad en la entidad derivado del incremento de delitos en los últimos años, además de coordinarse para realizar mesas de trabajo de seguridad con los diputados federales de la entidad.

Arriba