Estados

Ante bloqueo de pseudo estudiantes normalistas, cancelan vuelos en Oaxaca

Mantienen secuestrados a varios pasajeros, que arribaron a la entidad este domingo.

Texto y fotos: Iván Castillo R.
Corresponsal
OAXACA. Oax.- Integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO), mantienen bloqueados los accesos al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca, por lo que las autoridades aeroportuarias tuvieron que cancelar una serie de vuelos nacionales e internacionales, dejando a mucha gente parada en en exterior de la terminal aérea con todo y equipaje.

Los pseudo estudiantes normalistas han mantenido cerrados los accesos del aeropuerto, lo que ha llevado a la suspensión de algunos vuelos que se encontraban programados desde la tarde del domingo.

Este lunes, personal del Aeropuerto confirmó que los vuelos se mantienen suspendidos, hasta que se liberen los accesos.

La irrupción de un grupo violento en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca, mantiene la suspensión de vuelos al interior de México y hacia Estados Unidos.

El grupo, que actúa como célula guerrillera, mantiene secuestrados a pasajeros que llegaron a la ciudad la tarde del domingo. Hasta ahora las autoridades han buscado negociar la liberación de los rehenes, sin que el grupo ceda.

Las líneas Aeroméxico, Viva Aerobus, Volaris y United suspendieron vuelos por seguridad de los usuarios. Aeroméxico canceló los vuelos 2044|2045, 2036|2037 y 2136|2137. Viva Aerobus suspendió los vuelos 4074|4075 y 1336|1337. Volaris también suspendió el vuelo 542|543. De igual forma, el vuelo 6375 fue reprogramado para el 26 de abril a las 9:30 de la mañana.

¿Quién es este grupo?

Son supuestos estudiantes de las normales. En Oaxaca hay 11 escuelas normales donde, presuntamente, se prepara a futuros maestros, con una plantilla escolar que supera los 4 mil estudiantes.

Sin embargo, este grupo, de aproximadamente unos 100 jóvenes que van siempre encapuchados, opera azuzado por algunos dirigentes del sindicato magisterial como Wilbert Santiago.

Han demandado al gobierno la entrega de camionetas Sprinter de lujo, inclusión a la nómina magisterial apenas salgan de la escuela y bases automáticas para los egresados, además de argumentar que las normales cerrarán.

Los gobiernos, federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el estatal de Oaxaca, han respondido que las camionetas Sprinter, es una demanda que están, por norma, imposibilitadas de atender. Pero en lo que se refiere a la conservación de las normales, estas seguirán operando con respaldo financiero de las autoridades.

También han difundido, la lista de todas las contrataciones que no presentan rezago y que han hecho en tiempo y forma. Aún así, continúan enarbolando una bandera que ocupan para atacar instalaciones estratégicas como el aeropuerto de Oaxaca.

Es de señalar, que pese a esta acción las autoridades estatales no se han pronunciado al respecto, y han permitido que de manera impune, los normalistas sigan perjudicando a la población.

En Oaxaca, los normalistas han saqueado y quemado oficinas de gobierno, vandalizado en hoteles, así como golpeado a integrantes de los medios de comunicación, sin que nadie haga nada para detenerlos.

¿Qué pretende este grupo? Basado en los manuales de la guerra de guerrillas, el actuar de este grupo no busca respuesta a ninguna demanda, sino desestabilizar y propiciar muertes. La escalada de acciones violentas tiene una ruta que considera la incursión policial, para denunciar represión y, en su caso, conseguir una o varias víctimas.

La Guardia Nacional está a la expectativa, sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel ha dicho que no la usará para reprimir a grupos y que tampoco caerá en la provocación.

Una gran mayoría de integrantes del sindicato magisterial en Oaxaca son afines al proyecto político de López Obrador y han cuestionado las formas de este grupo.

Gobierno de Oaxaca abierto al diálogo, pero ya se ha cumplido con sus demandas

El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que en su gobierno no habrá represión contra de los normalistas, a pesar de los actos vandálicos, robos, bloqueos y toma del Aeropuerto Internacional Benito Juárez que mantienen en Oaxaca, «nosotros apostaremos al diálogo», dijo.

En conferencia colectiva, el ejecutivo estatal dijo que lo único que va ha aplicar su gobierno, es el diálogo, por lo que negó que exista órdenes de aprehensión en contra de estos presuntos estudiantes.

Abundó que su gobierno ha dado respuestas a todas las demandas de los normalistas, aunque se negó a informar si estas movilizaciones son de carácter político, esto de cara a las elecciones del próximo 06 de junio.

Mencionó que el pliego petitorio se ha respondido de manera puntual, lo ha visto el director del IEEPO y estamos en espera que el Comité de la Sección 22 de la CNTE platique con ellos.

En ese sentido, hizo la invitación a los normalistas a dialogar, pero hacerlo en la mesa y no en la calle, y que todas las peticiones siempre van a tener eco para que, conjuntamente con el gobierno federal, se pueda dar respuestas a sus demandas.

Sin embargo, los oaxaqueños continúan preguntando ¿Quién financia a este grupo y con qué fines? Advierten que no quieren un Ayotzinapa en su estado y exigen a quien los está usando «que no provoque muertes de jóvenes, ni de ningún oaxaqueño, por su hambre de poder».

Dicen sospechar que Morena está detrás de estos jóvenes, «pues sus tácticas guerrilleras y sus argumentos contra capitalistas, son iguales a los del presidente López Obrador», dijeron.

Arriba