Policiaca

Nueve muertos por disputas de límites de tierras, en Sierra Sur, Oaxaca

Ninguna de las partes involucradas entra en razón, ninguna de las partes valora la vida.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Con pocos días de diferencia, ya nueve personas perdieron la vida en un absurdo pleito por límites de tierra. A pocos días de que se registró un enfrentamiento en la Sierra Sur, donde arrojó el saldo de siete muertos, este domingo volvió a imperar la violencia y sin razón, dejando dos muertos abatidas con arma de fuego.

Dos personas muertas es el saldo preliminar de un enfrentamiento entre pobladores de San Vicente Coatlán, Ejutla de Crespo y habitantes de Rancho Viejo, Villa de Sola de Vega. De acuerdo a los primeros informes policiacos, indican que los hechos ocurrieron el día de ayer domingo, nuevamente entre ambas comunidades debido a un añejo problema por límites de tierras.

Tras el intercambio de disparos fueron reportados dos muertos en la población de Rancho Viejo. La mañana de este lunes se desplazaron a la zona, elementos de la policía estatal, guardia nacional y agentes investigadores para realizar las diligencias de las dos personas fallecidas. Con ello van nueve personas muertas en dos enfrentamientos entre comunidades que tienen problemas por límites de tierras.

El viernes el saldo fue de siete muertos y tres heridos

Fuerte enfrentamiento a balazos, se registro en entre dos comunidades de la Sierra Sur de Oaxaca, arrojando el saldo preliminar de siete muertos, tres lesionados y desaparecidos, de Santa María Sola y la Villa de Sola de Vega, ocurrido en la ranchería El Guayabo, perteneciente a la segunda comunidad.

El caso ocurrió la tarde del viernes, cuando habitantes de Santa María Sola arribaron a la ranchería El Guayabo para hablar con los habitantes que regresaran a su municipio, ya que el terreno es de su municipio y ellos se reportan a la Villa de Sola de Vega.

Sin embargo, al arribar a la población fueron recibidos a balazos y el rechazo del Guayabo a adherirse a Santa María Sola, y por lo cual inició el enfrentamiento entre ambas comunidades.

Tras el ataque armado resultaron con lesionados habitantes de Santa María Sola, Camerino S.C., de 38 años de edad; Raúl G.M., de 31 años, y Melchisedech V.C., de 31 años, quienes fueron trasladados a un hospital.

Mientras que, en el lugar perdieron la vida Francisco V.R., y Fernando V.V,, originarios también de Santa María Sola.

Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos acudieron la noche del viernes a la población para realizar las diligencias y los cuerpos fueron trasladados al panteón municipal, donde se les practicó la necropsia de ley.

Sin embargo, la noche del viernes, el síndico municipal de la Villa Sola de Vega, reportó que cuatro personas habían fallecido en la comunidad del Guayabo, por lo cual solicitó la intervención de la autoridad ministerial.

Por razones de seguridad no ingresaron el mismo viernes y fue hasta la mañana del sábado, cuando el convoy de agentes investigadores, Guardia Nacional y peritos se trasladaron a la población y confirmaron el deceso de cinco personas.

Arriba