Estados

Normalistas impiden entrega de vacunas anti-covid para maestros, en Oaxaca

Durante el segundo día de bloqueo al aeropuerto. siguen sumando delitos que hasta el momento, parece que nadie castigará.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Pese a que pseudo normalistas están incurriendo en diversos delitos que ameritan cárcel, como el secuestro, toma del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca, y ahora contra la salud de los oaxaqueños al impedir que se recogieran las vacunas destinadas para maestros, la autoridad federal no ha querido intervenir y la local aseguró que ya se dio cumplimiento a las demandas de estos presuntos estudiantes.

Ante el supuesto incumplimiento de la atención a sus demandas, un grupo de normalistas cumple hoy su segundo día, de bloqueo a los accesos del aeropuerto, donde pernoctaron para impedir que las autoridades recuperarán las instalaciones.

Los pseudo alumnos, aglutinados en la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) continúan bloqueando los acceso al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca, para presionar al gobierno estatal a atender su pliego petitorio.

Cabe hacer mención, que el cierre de vialidad provocó ayer la cancelación de alrededor de 20 vuelos nacionales e internacionales de las compañías Aeroméxico, Viva Aerobús, Volaris, United Airlines y American Airlines, tanto a esta ciudad, como a otros destinos.

La interrupción de las operaciones provocó inconformidad y discusiones entre turistas y migrantes con los normalistas, por el aplazamiento de su viaje.

También mantienen cercado el paso a la unidad deportiva y recreativa El Bosque El Tequio, que era utilizada como una entrada alterna a las instalaciones aeroportuarias.

Toman más autobuses urbanos 

Durante la tarde de este lunes, la empresa Asur, operadora de la terminal aérea, amplió su aviso de suspensión de actividades por la permanencia de los normalistas.

Incluso, por la noche, los estudiantes retuvieron más autobuses del servicio urbano de pasajeros, en inmediaciones de la glorieta de 5 Señores, para reforzar su bloqueo en la carretera de acceso al aeropuerto.

Según versiones, no confirmadas, señalan que el Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE había convocado al mediodía a su Comisión Política para reunirse con los normalistas en el CBTIS 123, de Santa Lucía del Camino, pero no se conoció si se desarrolló ni sus resultados.

En declaraciones en una red social, un representante de la CENEO dijo que la base estudiantil mantiene el bloqueo en la carretera de acceso a la terminal aérea porque la administración estatal no se ha interesado por dar respuestas a sus reclamos. Aunado a esta afectación, las aerolíneas han mostrado serias deficiencias ante la cancelación de vuelos.

Quienes iban a viajar los días domingo, lunes y este martes, carecen de una respuesta para el cambio de vuelos.
Tampoco están ofreciendo una compensación por la pérdida o el retraso. Ni cubierto los gastos de permanencia en la ciudad de Oaxaca.

Tampoco hay respuesta para las personas que tienen sus vuelos con destino a este aeropuerto y no han podido obtener alguna información respecto a sus necesidades de viajar.

NORMALISTAS NO DEJARON RECOGER VACUNAS EN EL AEROPUERTO

Y como si no tuvieran suficientes delitos acumulados, este martes un convoy de la Policía Estatal y Guardia Nacional, llegó al aeropuerto de Oaxaca, para recoger vacunas anti-covid para el sector educativo, sin embargo, normalistas impidieron que las retiraran.

Los normalistas continúan impidiendo entrada y salida al aeropuerto, y esta mañana que iniciaría la jornada de vacunación al magisterio no permitieron que sacaran las vacunas.

Además, realizaron otras acciones con secuestro de más autobuses con los que están bloqueando cruceros importantes de la ciudad, esto con el fin de impedir el paso de vehículos, agravando la situación que vive en estos momentos la ciudad de Oaxaca.

Mientras estos presuntos normalistas, convertidos ya en delincuentes, dañan severamente su propio estado y perjudican seriamente a sus paisano, por consigna de no se sabe quién hasta ahora, el Gobierno federal permanece mudo, sobre todo la Secretaría de Educación Pública (SEP) que es la que asigna las plazas para los futuros maestros, señalaron ciudadanos afectados por el bloqueo.

«Desgraciadamente estamos en pleno proceso electora y de eso se aprovechan estas personas y quienes los manejan, con el objetivo de tener su «muertito» o «muertitos» para empañar el trabajo del gobernador Alejandro Murat, como sucedió con los 43 de Ayotzinapa, que le endosaron a Enrique Peña Nieto y con lo que lo golpearon durante todo su mandato, sin haber tenido nada que ver en la desaparición de esos normalistas», aseguraron.

Arriba