Estados

Cuatro días secuestrado Aeropuerto Internacional de Oaxaca por normalistas

Ciudadanos creen que este movimiento fue «armado» por alguien, justo en proceso electoral, para allegarse votos.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Hoy se cumplen cuatro días consecutivos, que pseudo normalistas mantienen paradas las operaciones en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca, lo que ha provocado cuantiosas pérdidas económicas y molestia de pasajeros que han perdido vuelo. La Canaco Oaxaca exige diálogo director con los pseudo estudiantes. Se han cancelado 80 vuelos.

Esta mañana, el gobernador Alejandro Murat señaló que este es un «conflicto artificial», ya que no son todos los estudiantes de las normales los que están realizando estas acciones desestabilizadoras. Son al menos 150 los inconformes.

Es necesario y urgente un dialogo director con los normalistas, esto para evitar que el conflicto se prolongue y evitar mayores problemas en Oaxaca, así lo está exhortando al gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Oaxaca, Ernesto Gutiérrez Jiménez

El dirigente del comercio en la entidad, dijo que si el gobierno del estado a lo que apuesta es al diálogo, debe de implementar los contactos necesario para que esta situación termine. Debe de ir por un diálogo efectivo y no que administre el problema.

En verdad, no queremos llegar a vivir situaciones como las del 2006 u otras similares, entonces, lo que hay que hacer, si se debe participar en reuniones, atender las demandas, atender al diálogo, pero darle solución pronta a esta situación para poder estar en paz”, dijo.

La mañana de este martes el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, descartó el uso de la fuerza pública contra el grupo de normalistas, quienes a través de distintas movilizaciones demandan la contratación de la última generación de estudiantes. El mandatario estatal señaló que será la vía del diálogo por la cual se busque la solución al conflicto.

Dadas las acciones de protesta, la iniciativa privada apuntó que las afectaciones y pérdidas económicas son incuantificables, que, sumadas a lo que se arrastra por la COVID-19, se pisa un terreno preocupante.

Entre el saldo -destacó- no sólo están las personas que tienen que cerrar sus negocios, también se considera a las que no pueden llegar a trabajar, así como el desgaste de la entidad al exterior que a la larga causan un efecto negativo porque se aleja al poco turismo que está viajando.

En este sentido, destacó que “la actuación debe ser inmediata y no se puede seguir postergando. Debe haber soluciones inmediatas a problemas graves porque está de por medio la sobrevivencia económica del estado.

Si hemos hecho bastantes sacrificios con esta pandemia para salir adelante, ahora con este conflicto volvemos al sistema de antes en donde para llegar al trabajo perdemos horas laborables, combustible y tiempo en el tráfico. Esto es terrible por eso la solución debe ser inmediata”, subrayó.

Las instancias encargadas de la gobernabilidad interna -señaló- debe destinar a actores adecuados y con capacidad de resolución. “Tenemos bastante con lo que vivimos el año pasado y en este con esta pandemia, como para seguir con mayores conflictos”, declaró.

Inamovibles los pseudo normalistas

A pesar de que el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), aseguró que tras las respuestas positivas a sus demandas, los normalistas retirarían su bloqueo en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, hasta estas horas de la tarde, esto no ha ocurrido.

Los jóvenes estudiantes mantienen al menos cinco unidades del transporte público, así como tres de empresas trasnacionales, impidiendo el paso de personas al interior del Aeropuerto. Esta situación, ha traído consigo la cancelación de arriba de 60 vuelos, y afectaciones a más de seis mil personas.

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que durante la noche y parte de la mañana, se realizó una mesa de trabajo con los normalistas, en donde se dio respuestas a sus peticiones.

El director, Francisco Ángel Villarreal, informó que la reunión fue positiva y que contemplaba que con ello se levantaría el bloqueo, situación que no ha ocurrido.

Explicó que la demanda de los normalistas, es que los procesos de ingresos sean garantes, para que todos puedan participar y entrar a la carrera de normalistas, además de que en su egreso tengan estabilidad laboral y se garantice su contratación, el cual se aseguró se está cumpliendo.

Al respecto, ciudadanos consideran que mientras más caprichos les cumplan a esto «pseudo normalistas, más cosas demandarán sin comprometerse a cumplir a cabalidad con el trabajo seguro que demandan. En manos de estos jóvenes, que más parecen delincuentes que futuros maestros, se pondrá a la niñez y eso no es garantía de que recibirán buena educación», destacaron.

Se suspenden cerca de 80 vuelos en Oaxaca

Derivado del fuerte bloqueo establecido por estudiantes normalistas en el aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, se han tenido que cancelar cerca de 80 vuelos, con lo que afectan a mas de 10 mil usuarios, por lo que urge se destrabe este conflicto.

De acuerdo al administrador del aeropuerto internacional Benito Juárez de Oaxaca, hasta el momento se lleva cancelados más de 80 vuelos, afectando a más de diez mil usuarios, mientras que el grupo radical que mantiene secuestradas las instalaciones ha rechazado el diálogo.

Si recordamos, fue el pasado domingo cuando el grupo radical de normalistas iniciaron con un bloqueo en el crucero que va hacia el aeropuerto.

Estas acciones las hicieron con el secuestro de por lo menos 6 autobuses de transporte público con todo y sus conductores, a quienes no les han permitido el cambio de ropa ni asearse, lo que significa que estas personas están privadas de la libertad, un secuestro pues.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat ha dicho que su gobierno está abierto al diálogo y explicó que en cuanto a las escuelas normales, en Oaxaca han cumplido todas las demandas.

No obstante la contratación de quienes egresaron de las 11 normales y de los aportes de la SEP, los encapuchados mantienen la cerrazón y la violencia en su protesta.

Este martes, los inconformes ampliaron el bloqueo a la Base Militar número 15 e impidieron por unos momentos que elementos de la Guardia Nacional ingresaran a resguardar un lote de vacunas que llegó para el proceso de vacunación de docentes, pero tras un breve diálogo lo permitieron y se retiraron de dicha base.

Cabe hacer mención que no son todos los estudiantes de las normales, los que están provocando desestabilización en el estado, ya que el grupo que mantiene cerrada la terminal aérea es de poco más de 150 personas.

Arriba