Finanzas

Desaprovecha México tecnología en el ramo de patología: Philips

Tiene la misión de revolucionar la patología y salvar vidas.

*Inaugura Digipath, primer laboratorio digital en la nación  
*Configura automatización, sistematización y digitalización

Por Juan García Heredia

En México no se está aprovechando la tecnología disponible para ofrecer servicios de patología más eficientes, reveló la empresa Philips, al tiempo de dar a conocer la inauguración de DIGIPATH, el primer laboratorio de patología digital completamente automatizado en México.

El director ejecutivo de DIGIPATH, Francisco Batllori, dijo: «“Conocer las carencias en el ramo de patología en México y ver que no se aprovecha la tecnología disponible actualmente para ofrecer un servicio de patología más eficiente nos llevó a tomar la decisión de crear este primer laboratorio digital completamente automatizado de la mano de Philips y otros integradores».

Los tres grandes pilares que configuran DIGIPATH son la automatización, la sistematización y la digitalización, explicó.
De acuerdo con Philips, la automatización de DIGIPATH se refiere a que cuenta con equipos de última tecnología que permiten tener procesos automatizados a través de la configuración previa de los equipos para obtener principalmente constancia y control de calidad en el resultado de la muestra; algo que no se obtiene en el método manual con que operan otros laboratorios.

“Con la digitalización a través de un visualizador digital como IntelliSite de Philips, los patólogos tenemos herramientas adicionales para la interpretación al microscopio, con esta tecnología podemos medir la forma y el tamaño de un tumor o la invasión, podemos señalizar sitios de interés específicos, se puede tener visión simultánea de hasta 10 imágenes en una pantalla, cosa que no se puede realizar en el microscopio” señala Álvaro Padilla Rodriguez, director de patología de DIGIPATH.

A su vez, Jesse Damstra, CEO de Philips México, aclaró: “La patología digital habilitada por soluciones como Philips IntelliSite mejora la productividad del laboratorio de patología y habilita dos elementos clave para la medicina de precisión: el tiempo de diagnóstico y la personalización».

En tanto, el director general de DIGIPATH, Francisco Salcedo, expuso: “DIGIPATH es una plataforma digital de visualización y gestión logística para los patólogos; es el primer laboratorio de patología en México y Latinoamérica digital y completamente automatizado; la tecnología que tenemos permitirá ofrecer el mejor diagnóstico en México porque nuestra misión es revolucionar la patología en México y con ello salvar muchas vidas”.

Según la compañía de origen holandés, también conocida como Royal Philips, inicialmente el laboratorio estará ofreciendo capacitaciones en sitio para que una vez que los interesados dominen la solución puedan empezar a tener los beneficios que ofrece un laboratorio de patología 100% digital y automatizado.

Conforme a datos facilitados, Philips, líder mundial en tecnología de la salud en conjunto con
SEVIME y otros colaboradores, inauguraron (hace unos días) el mencionado laboratorio.

Fotos: Cortesía

Arriba