Estados

Sin incidentes se desarrolla jornada de vacunación de maestros en Oaxaca

Todo se desarrolló en orden, y los docentes fueron inoculados.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Serán aproximadamente 117 mil maestros y maestras, los que se vacunarán en Oaxaca contra la COVID-19, luego que este miércoles dio inicio la jornada de vacunación para este sector de la población. En los 22 puntos de vacunación, instalados en el estado de Oaxaca, se abrieron a las 08:00 horas, donde se permitió el acceso a los maestros y maestras, para iniciar con la aplicación del inmunológico.

Al respecto, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, informó que el proceso de vacunación se realiza en calma, gracias al operativo exitoso que se está coordinando entre el gobierno del estado, federal y el magisterio oaxaqueño, para llevar a cabo este proceso con éxito, el cual culminará el próximo domingo 02 de mayo.

Mencionó, que los maestros que se estarán vacunando son del nivel básico, medio superior y superior. Por su parte, los maestros y maestras se dijeron contentos con este proceso de vacunación, que podría ser un avance para el regreso a las clases presenciales en a Oaxaca.

En Oaxaca de Juárez son cuatro puntos de vacunación, el estadio del ITO, el Centro de Convenciones, la Preparatoria número 7 y el Polideportivo Venustiano Carranza, mientras que en Tlacolula será la Escuela Técnica número 48. Por el momento este proceso se realiza en calma.

Sin incidentes jornada nacional de vacunación para el sector educativo

Sin incidentes, y solo con varios minutos de retraso, inició este miércoles la aplicación de vacunas contra el COVID-19 en la entidad oaxaqueña. Desde temprana hora, trabajadores del sector educativo, público y privado, instalaron largas filas para poder recibir la vacuna contra el Coronavirus. En el megacentro de vacunación, ubicado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en Santa Lucía del Camino, colocaron filtros para la desinfección de los docentes que ingresaron para que les apliquen la única dosis del biológico CanSino.

En esta ocasión, evitaron largas y anticipadas filas debido a la coordinación entre las autoridades educativas, los gobiernos federal y de Oaxaca así como la dirigencia magisterial, quienes acordaron que los primeros tres días vacunarían solamente al personal docente del sector público en educación básica, y a partir del viernes 30 de abril al sector privado y del nivel medio y medio superior.

En los primeros momentos se han reportado largas filas en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), donde personal educativo inició actividades a la hora prevista y a pesar de que se formó larga fila, el ingreso se percibió ágil. Algunas personas con megáfono ayudaron en la organización del ingreso de los docentes, por lo que la aplicación fluye de manera normal.

En el municipio de Tlacolula de Matamoros, el proceso también inició con orden y tranquilidad. Elementos de la Guardia nacional estuvieron pendientes en el apoyo de médicos y enfermeras, para que las personas que acudieron a recibir la vacuna hicieran el proceso de manera ágil, desde el ingreso, registro, aplicación, tiempo de espera y la salida del módulo, ubicado en la escuela secundaria número 48 en la calle de Zaragoza.

Hasta el momento no hay reportes de incidentes mayores en las regiones de Oaxaca, y esta jornada de vacunación magisterial transcurre en calma y conforme lo previsto por las autoridades.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa informó que serán 117 mil las personas que se vacunarán en este megaoperativo que significa, dijo, un gran paso hacia la nueva normalidad. Señaló que instalarán 22 centros de vacunación en todas las regiones, con 85 células integradas por enfermeras, médicos y personal de apoyo

200 profesores fueron vacunados este martes en Oaxaca

Este martes, el estado de Oaxaca arrancó con el proceso de vacunación a sus maestros y maestras, el cual concluirá hasta el próximo lunes 3 de mayo y pese a que los normalistas que tienen bloqueado el acceso al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca, impidieron en un principio, que se recogieran las vacunas que habían llegado vía aérea, al final las entregaron y se pudo vacunar a 200 docentes.

Fue el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa quien encabezó el proceso, desde el Centro Cultural y de Convenciones en Santa Lucía del Camino, quien realizó un enlace durante la mañanera, con el presidente López Obrador, donde dio a conocer que en el caso de Oaxaca se estarán vacunando 117 mil maestros de nivel básico, medio superior y superior.

Dijo que habrá 22 centros de vacunación en todo el estado, y estarán participando mil 092 personas, de las cuales 340 son de la Guardia Nacional, 730 del Correcaminos y 22 coordinadores de los Centros de Vacunación. Informó que se tiene contemplado que se vacunen 22 mil personas diarias, con la vacuna de CanSino. La primera en vacunarse en Oaxaca, fue la maestra Míriam Echeverría, de una escuela preescolar de Santa Lucía del Camino.

Se instalarán 22 centros de vacunación

Desde el pasado viernes 23 de abril, el Gobierno Estatal y Federal, dieron a conocer que a partir del miércoles 28 de abril en Oaxaca se instalarán 22 centros de vacunación en 19 municipios, a donde podrán acudir más de 117 mil trabajadores de la educación, tanto del sector público como privado, a recibir la dosis CanSino para prevenir complicaciones por la COVID-19.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velásquez (de visita en la entidad), así como el Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa, dieron a conocer la manera en que se llevaría a cabo el proceso de vacunación para el sector magisterial.

Al hacer uso de la palabra la Icela Rodríguez reconoció los avances que se tienen en Oaxaca para iniciar el proceso de vacunación a los integrantes del magisterio, y destacó la estrecha coordinación que han establecido con los líderes del magisterio oaxaqueño para que este proceso transcurra en orden en el que se pretende inmunizar a 117 mil 286 trabajadores de la educación en Oaxaca.

Por su parte, el ejecutivo estatal fue el encargado de señalar los puntos donde se instalarán los 22 centros de vacunación en todo el estado de Oaxaca. Dijo que en la ciudad se habilitarán cuatro centros en el Estadio de Futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca; en el Centro de Convenciones; en la Preparatoria Número 7 de la UABJO y en el Polideportivo Venustiano Carranza.

Cada centro de vacunación contará con 85 cédulas que a su vez estarán integradas por un doctor o doctora, una enfermera y una persona promotora de la salud.

Los detalles se dieron a conocer esa tarde, en una conferencia de prensa conjunta de autoridades castrenses, federales y estatales, donde la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que “nadie, ningún maestro se va a quedar sin esta vacuna que es vida, que es salud”.

Serpa Iván Escalante, jefe de Oficina de esa Secretaría, será el responsable permanente y enlace con el Gobierno del Estado

A su vez, el gobernador Alejandro Murat aseguró que hasta el domingo 2 de mayo se realizará el proceso de vacunación y si es necesario se ampliará el tiempo.

Aclaró que se vacunará al sector público y privado, pero la vacunación empezará el miércoles y jueves con el magisterio, mientras que el viernes 1 de mayo se sumarán las instituciones de educación media superior.

En el Istmo de Tehuantepec, Matías Romero contará con un centro de vacunación en la Escuela Secundaria Número 5; Ciudad Ixtepec en la Técnica 27; Juchitán en la Secundaria General Heliodoro Charis Castro.

En Huajupan de León se ubicará en la Secundaria Federal licenciado Benito Juárez; en Santiago Juxtlahuaca en el Cbeta Número 131; en Tlaxiaco el Deportivo Luis Vega; en Putla Villa de Guerrero en su Casa Ejidal; en Ixtlán de Juárez en la escuela secundaria Misión Cultural número 9; en Miahuatlán de Porfirio en su escuela primaria urbana federal Hermenegildo Galeana.

En Tlacolula de Matamoros el centro de vacunación se instalará en la Secundaria Técnica 48; en San Pablo Ayutla en su auditorio municipal; en Loma Bonita en su Escuela Primaria Justo Sierra; en San Juan Bautista Tuxtepec en su recinto ferial; y en Puerto Escondido en su explanada municipal.

En San Pedro Pochutla el centro se instalará en su unidad deportiva; en Santiago Pinotepa Nacional en el Centro Ganadero; en Teotitlan de Flores Magón y Huatla de Jiménez será en su deportivo municipal. Lo único que se pedirá a los integrantes del magisterio es presentar su talón de pago e identificación oficial.

Continúa vacunación en el Istmo

Hasta el jueves 22 de abril, y aún con el fallecimiento un día antes en la región del Istmo de Tehuantepec, de un adulto mayor tras recibir la vacuna anti-covid, este jueves se reabrieron los puntos de vacunación en el Istmo de Tehuantepec. A pesar del hecho, las sedes no se cerraron por lo que la aplicación del inmunológico empezó desde muy temprano y continuaría el viernes 23 de abril.

Para los pobladores del Istmo de Tehuantepec, la aplicación de la vacuna anti-covid es una esperanza de vida, por lo que confían que la dosis sean las suficientes para vacunar a todos los adultos mayores. De acuerdo a la información, en varios municipios ya inició el proceso de vacunación este mismo día. Hasta ese día, a excepción de la defunción del adulto mayor en el barrio Guichivere en Tehuantepec, todo transcurrió en completa calma.

Sobre la defunción, los SSO informó que los casos de Evento Supuestamente Atribuible a Vacunación e Inmunización (ESAVI) graves, serán dictaminados por un Comité Nacional de Expertos de acuerdo a los lineamientos establecidos.

Ante este lamentable acontecimiento, los SSO exhortaron a la ciudadanía a no abstenerse de brindar información y no ocultar síntomas cuando el personal de salud los interrogue al momento de llegar al punto de vacunación.

Vacunan adultos mayores en el Istmo

El miércoles 21 de abril, luego de casi dos meses de espera, comenzó la aplicación de la vacuna anti-covid en el Istmo de Tehuantepec. Desde muy temprano se abrieron los puntos de vacunación en los 49 municipios, quienes a partir de este día y hasta el siguiente viernes, llevaron a cabo la inmunización de sus adultos mayores.

De acuerdo a la Secretaría de Bienestar, son 119 puntos de vacunación los que se instalaron, donde se aplicarían 75 mil 495 vacunas de CanSino, la cual sólo requiere de una sola dosis para la inmunización. Hay que recordar que el Istmo de Tehuantepec, es la última región que inicia con el proceso de vacunación para sus adultos mayores en Oaxaca.

Los 49 municipios del Istmo donde inició la vacunación este miércoles son El Espinal, Chahuites, Salina Cruz, Unión Hidalgo, Ciudad Ixtepec, Santiago Astata, San Blas Atempa, San Juan Lajarcia, Santa Ana Tavela, Santiago Laollaga, Santiago Niltepec, Nejapa de Madero, San Mateo del Mar, Asunción Tlacolulita, Guevea de Humboldt, San Bartolo Yautepec, San Carlos Yautepec, Santa María Ecatepec, Asunción Ixtaltepec, San Miguel Tenango, San Pedro Huamelula.

Así como San Pedro Huilotepec, Magdalena Tlacotepec, San Pedro Comitancillo, Magdalena Tequisistlán, Santiago Lachiguiri, Santa María Petapa, Santa María Xadani, Reforma de Pineda, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Juan Guichicovi, El Barrio de la Soledad, Juchitán de Zaragoza, San Miguel Chimalapa, San Francisco Ixhuatán, Santa María Mixtequilla, Santa María Quiegolani, Santa María Totolapilla, Santo Domingo Petapa, San Pedro Tapanatepec, Santa María Chimalapa, Santo Domingo Ingenio, Santa María Guienagati, Matías Romero Avendaño, Santo Domingo Zanatepec, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Chiquihuitán y Santa María Jalapa del Marqués.

Además del Istmo, seis municipios de los Valles Centrales continuaban con su proceso de vacunación ese miércoles.

Serán 119 centros de vacunación en el Istmo

El martes 20 abril, un total de 119 centros de vacunación se instalarán en el Istmo de Tehuantepec para la jornada de vacunación que iniciará el próximo 21 de abril. De acuerdo a la Secretaría de Bienestar serían 49 municipios los que estarían recibiendo un total de 75 mil 495 vacunas de CanSino. La dependencia informó que estas vacunas sólo requieren de una sola dosis, por lo que el proceso de vacunación será más ágil.

Para este proceso, la Secretaría de Bienestar está solicitando a la población, no hacer filas anticipadas y contribuir en el orden y la agilidad del proceso. Se esperaba que los municipios, en las siguientes horas determinaran los puntos de vacunación en cada una de sus localidades.

Valles Centrales de Oaxaca reinicia la aplicación de la vacuna anticovid en adultos mayores

El mismo martes 20 de abril, seis municipios de los Valles Centrales de Oaxaca reiniciaron su proceso de vacunació, anunció la Secretaría de Bienestar. De acuerdo a la dependencia, estos municipios son Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Cuilapam de Guerrero, San Sebastián Tutla, San Andrés Huayapan y Santa Cruz Amilpas. Este segundo proceso correspondió a la aplicación de la segunda vacuna de Pfizer.

Para este proceso, fueron 10 puntos de vacunación los que se contemplaron para llevar a cabo la jornada.Estos puntos de vacunación son la Unidad Médica Rural y el Auditorio de San Lucas en Cuilápam de Guerrero, la unidad deportiva en San Sebastián Tutla, el Centro de Salud de San Andrés Huayapan, la Unidad Médica 65 de Las Flores en Santa Lucía del Camino, el Salón de Usos Múltiples en Santa Cruz Amilpas, la Explanada Municipal de San Francisco Tutla, Casa Ejidal de San Antonio Arrazola, la explanada de la Agencia de Policía de San Isidro Monjas y la cancha techada en Esquipulas en Santa Cruz Xoxocotlán.

Se espera que, con esta jornada, se cumpla con el proceso de vacunación para estos municipios conurbados a la capital oaxaqueña, los cuales han presentado un número importante de contagios y defunciones por COVID-19. Además de estas localidades, en la Sierra Sur continúa la jornada de vacunación en los distritos de Miahuatlán y se espera que este miércoles inicie en el Istmo de Tehuantepec.

El 15 de abril arrancó la segunda aplicación de la vacuna en la ciudad de Oaxaca

El pasado jueves 15 de abril, luego de una espera de casi 24 horas, arrancó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 en la ciudad de Oaxaca de Juárez. Con una hora de retraso y desorganización, decenas de adultos mayores arribaron a los 11 puntos de vacunación que fueron instalados en la capital oaxaqueña.

En algunos de los 11 centros de la inoculación, las medidas sanitarias no fueron respetadas, esto ante las aglomeraciones que se registraron en las últimas horas. Y es que, pese al llamado de las autoridades municipales y estatales para evitar filas, las y los adultos mayores se formaron para poder recibir las vacunas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Bienestar, en la capital se aplicarían 2 mil 70 frascos, equivalente a un total de 30 mil 420 dosis de vacunas en la entidad, como parte de la segunda dosis. El proceso de aplicación de la segunda dosis para el municipio de Oaxaca de Juárez fue el 15, 16 y 17 de abril.

La aplicación de las vacunas se llevaría a cabo en la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, Gimnasio Universitario de la UABJO, Casa Ejidal de la Joya en San Martín Mexicapam, Plaza de la danza, Canchas del sector 1 de la colonia Lomas de San Jacinto, Centro se salud de la colonia estrella, Canchas de la Agencia del Ejido Guadalupe Victoria, Canchas de Usos Múltiples de Viguera, Explanada de la Agencia de San Martín Mexicapam, Explanada de la Agencia de Pueblo Nuevo y Canchas de la Agencia de Dolores.

Llega vacunas anticovid a la Costa de Oaxaca

El pasado miércoles 14 de abril, luego de varias semanas exigiendo la vacuna anti-covid para sus adultos mayores, iniciaría la aplicación del inmunológico en municipios de la Costa de Oaxaca. La Secretaría de Bienestar informó que este miércoles, 111 municipios del estado de Oaxaca vacunarán a sus adultos mayores, estos correspondientes a las direcciones regionales de Tlaxiaco en la Mixteca de Oaxaca, de Pinotepa Nacional y San Pedro Mixtepec en la Costa oaxaqueña.

Para esta jornada de vacunación se instalaron 120 centros de vacunación, 59 de ellos en la zona de Tlaxiaco, 31 en Pinotepa y 30 en San Pedro Mixtepec. Serían 83 mil dosis las que se estarían aplicando en estos 111 municipios a partir de ese miércoles y se espera que el proceso concluya el siguiente viernes. Esta fue apenas la primera dosis de la vacuna que se va a aplicar en estos municipios.

Algunas de las localidades importantes que recibirían las vacunas son Santiago Juxtlahuaca, Santiago Amoltepec, Putla Villa de Guerrero, San Mateo Piñas, Candelaria Loxicha, Santa María Huatulco, Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec entre otros. Con ello, sólo la región del Istmo de Tehuantepec es la única que se quedaría sin ser vacunados hasta el momento.

Larga fila de personas en puntos de vacunación

El martes 13 de abril, dos días antes de llevar a cabo la vacunación en la Ciudad de Oaxaca, en los 11 puntos de vacunación de la capital oaxaqueña ya se había concentrado gran cantidad de personas, haciendo fila para recibir el inmunológico. En la Plaza de la Danza, Facultad de Medicina y Ciudad Universitaria ya hay largas filas de las personas, quienes desde muy temprano se han formado, con la finalidad de ser los primeros en recibir el inmunológico. A pesar del llamado de las autoridades a no hacer filas, los ciudadanos argumentan que, de no ser así, podrían quedarse sin la dosis. Es de señalar que en Oaxaca se contemplaba que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, sería del miércoles 14 de abril al viernes 16 del mismo mes.

Arriba