Estados

Normalistas liberan aeropuerto de Oaxaca, después de cuatro días y cuantioso daño

Les cumplirán todas sus demandas y no habrá sanción alguna contra ellos, por la gran cantidad de daños que provocaron.

Texto, fotos y video: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- La mañana de este jueves, después de la cancelación de 85 vuelos y un promedio de dos mil pasajeros afectados al día, además de cuantiosas pérdidas económicas, los estudiantes de la Normal de Oaxaca, accedieron a retirar el bloqueo que mantenían en el aeropuerto internacional, desde la tarde – noche del pasado domingo 25 de abril.

Como oportunamente lo informamos, un promedio de 2 mil pasajeros resultaron afectados por día, y hasta ayer se contabilizaban más de 85 vuelos que habían sido cancelados por diversas aerolíneas, ante la negativa reiterada de los estudiantes de retirar el bloqueo en los accesos al aeropuerto.

Tras intentos fallidos de negociación por parte de las autoridades, y exhortos de diversas cámaras empresariales de Oaxaca, la madrugada de este jueves los estudiantes despejaron los accesos al aeropuerto.

Sin embargo, este día se logro el desbloqueo de los estudiantes, esto ante al acuerdo que llegaron con el gobierno del estado que, en un comunicado oficial, informó que se había alcanzado un acuerdo con el grupo de normalistas que tenía bloqueadas las instalaciones del aeropuerto de la capital oaxaqueña, las cuales fueron liberadas desde las primeras horas de este jueves.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, dio a conocer el acuerdo alcanzado con las y los representantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca y de la Sección XXII de la CNTE-SNTE, con el propósito de dar respuesta a su pliego petitorio.

Los acuerdos reiteran el reconocimiento y respeto a la autonomía y organización de las Escuelas Normales, ratificando así la convicción de su planteamiento. Se establece evitar la imposición de mallas curriculares, garantizando el respeto a los planes y programas alternos de las once Escuelas Normales, de las generaciones llamadas de transición. También, se compromete a hacer del conocimiento, con antelación, de cualquier actualización curricular a la CENEO y a la Sección XXII de la CNTE, para su consulta.

De igual forma, se reitera la convicción del Gobierno de Oaxaca de mantener un enfoque humanista a la solución de cualquier problemática, privilegiando el diálogo por encima de otras expresiones, por lo que no habrá acción penal en contra de ningún integrante de la CENEO.

Se acordó también, que la emisión de la convocatoria para nuevo ingreso estará sujeta al marco jurídico aplicable y que se emitirán de manera conjunta con las directivas de las escuelas normales.

El IEEPO reitera su compromiso de respetar el nombramiento de las directivas de las escuelas normales, y de garantizar la contratación con estabilidad laboral a las y los egresados, hasta su adscripción definitiva en el magisterio. Para concretar estos avances, se compromete también a trabajar en conjunto con la Sección 22 de la CNTE-SNTE y el Congreso del Estado para la elaboración de la Ley Estatal de Educación.

Igualmente, el Instituto asume el compromiso de acompañamiento para gestionar ante la Secretaría de Educación Pública el mejoramiento en las condiciones de las 11 Escuelas normales y de acompañar el planteamiento conjunto entre la autoridad educativa estatal y la sección XXII de la CNTE-SNTE, ante el Presidente de México en una mesa nacional, para la obtención de una beca universal que les permita al estudiantado de las once escuelas normales adquirir el equipamiento necesario y funcional durante su formación académica.

Sin embargo, la ciudadanía, que se ha visto afectada por las acciones de estos futuros maestros, consideran que lo que han hecho no se debe perdonar «y así como exigen deben ser responsables para asumir las consecuencias de sus actos. Una cosa es manifestarse, exigir y otra destruir, golpear periodistas, secuestrar personas, parar actividades en el aeropuerto, robar. No son gracia ni travesura de niños, son actos delictivos y se les debe castigar».

Advierten que, «estos de la Sección 22 y los normalistas, no tienen llenadera, mientras más caprichos les conceden, más exigen. Nunca van a parar si no los paran con la ley en la mano. La verdad, no queremos ese tipo de maestros para nuestros hijos».

Arriba