Internacional

Va EU por liderazgo ecológico mundial: Ramses Pech

Para ello se firmó la Ley de Asignaciones Consolidadas.

*Tiene nueva reforma energética alineada a lo ambiental

*México sería importador del nuevo negocio climático

Por Juan García Heredia

Estados Unidos reforzó un plan para ser líder mundial en materia de medio ambiente, luego de la aprobación de una reforma que promueve las energías renovables y la captura de gases de efecto invernadero, entre otras acciones ecológicas.

Lo anterior es según informes del experto Ramses Pech, quien destaca que en diciembre de 2020 esa nación incluyó la propuesta de Ley de Energía bipartidista y bicameral en la División Z de la Ley de Asignaciones Consolidadas, firmada el 29 de diciembre por el entonces presidente Donald Trump.

Esa fue “la primera actualización integral de la política energética nacional en 13 años” en Estados Unidos (EU), señala el analista.

Asimismo, conforme a Pech, la Ley de Energía incluye disposiciones de consenso de la Ley de Innovación Energética Estadounidense del Senado y de la Ley de Empleos e Innovación de Economía Limpia de la Cámara.

Esa (legislación) es un plan de nación de largo plazo. “Ellos cambiaron la ley para adaptarse al mercado interno y mundial”, dice Ramses Pech.

Incluso, el programa del actual presidente estadounidense, Joe Biden, denominado “The American Jobs”, está alineado a la ley energética bipartidista, subraya el especialista en un análisis titulado ¿Sabías que hay una nueva reforma energética en EUA?.

Ahora el concepto en Estados Unidos es “cero emisiones en 2050”, y esto significa que seguirán utilizando energías primarias (petróleo, carbón y gas), pero en cada proceso invertirán para eliminar las emisiones, así como el calor y gases que contribuyen al cambio climático, considera el investigador del Grupo Caraiva-León & Pech architect.

Tras recordar la pasada Cumbre Climática convocada por EU, Ramses Pech dijo que Estados Unidos «no da paso sin huarache», toda vez que pretende ser líder en el mundo ambiental al tiempo de establecer la forma de financiar proyectos en el sector energético “bajo la nueva diplomacia energética”.

Conforme al citado documento, la nueva política energética estadounidense prioriza la investigación, el desarrollo y la demostración de tecnologías de próxima generación, así como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, está centrada en el almacenamiento de energía y el tema nuclear avanzado, entre otras cosas.

“Rusia, China e India, no tienen una ley actual basada en la nueva diplomacia, solo se adicionarán a programas existentes; esto da una ventaja comercial, financiera y de adaptación a EU”, recalca Pech.

Asimismo, asegura que México no contempla una política sobre esto. Solo hay una ley de transición energética que no conceptualiza inversiones adicionales a procesos, solo indica el porcentaje de energía limpia a producir. “Nos convertiremos en importadores del nuevo negocio climático”, lamenta.

Foto: Captura de pantalla

Arriba