Policiaca

Adulto mayor víctima de abusivo abogado que lo secuestró y despojó de su propiedad

Presume hacerle «trabajos» al gobernador Alejandro Murat. Ya está detenido.

Texto, fotos y video: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Amparado en su profesión (es abogado) y en su presunta amistad con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, Enrique Toro Ferrer, envió sicarios al domicilio del caricaturista oaxaqueño José Antonio López Bolaños, para que, con violencia, fuera despojado de su propiedad. Sin una orden judicial, toda vez que no hay justificación para que se la otorguen. Afortunadamente este abusivo litigante ya fue detenido por las autoridades.

Los hechos se registraron la mañana de este sábado, cuando el caricaturista oaxaqueño José Antonio López Bolaños fue victima de despojo de su vivienda, además de había sido secuestrado a manos del abogado Enrique Toro Ferrer, por lo que presentó la denuncia penal correspondiente, y este mismo sábado fue capturado el abogado.

López Bolaños, quien es ampliamente conocido en Oaxaca por sus caricaturas en el diario “El Imparcial de Oaxaca” por muchas décadas, después de haber sido victima de un total abuso, acudió a denunciar los hechos ante la fiscalía de Oaxaca.

En su declaración, narró que a las nueve de la mañana de este sábado, un grupo de cuatro personas entraron a su recámara y lo encañonaron. “Me pidieron que no volteara, me amarraron de los pies, con cinta y me tuvieron así mientras revisaban, buscaban algo qué llevarse”, expuso.

Fue precisamente por mas de 45 minutos, que lo tuvieron tapado de los ojos y está preocupado por su empleado, de quien hasta ahora no ha sabido nada, “vi que tenían a mi empleado amarrado de las manos y lo sacaron, yo pensé que era un secuestro”.

Fue posteriormente, cuando le retiraron la cubierta de los ojos y le consiguieron una camisa y un pantalón, para sacarlo por la fuerza. Al mismo tiempo, descubrió que en la puerta se encontraba el abogado Enrique Toro Ferrer, quien le argumentó que no le había dejado otra opción.

José Bolaños, dijo que hay un litigio por una propiedad, pero que en su caso, nunca se ha negado a llevar un acuerdo y dividirlo. “Yo tengo el 66% de la propiedad, ellos el 44%”, mencionó.

Pero la situación es la forma que actuó el pseudo abogado, por lo que consideró excesivo uso de la fuerza como un atentado a su persona, puesto que no le permitieron sacar del inmueble ni su ropa, ni medicamentos ni dinero o algún otro objeto personal. “Solo traigo lo que tengo encima y es mi propiedad, me están sacando de mi propiedad, y no me dejaron sacar nada”, reiteró.

Dijo que padece cáncer y que le pidió a los malandros que le permitieran llevarse sus medicamentos, petición que también hizo a Toro Ferrer y que este le contestó que «te prefiero muerto».

Pidió la intervención de las autoridades para que recupere sus objetos y regrese a su propiedad, misma que reclama la hija de uno de los copropietarios. “Quiero recuperar mi medicamento, me puedo morir, ya que sufro cáncer, este señor está actuando de mala manera para quedarse con mi propiedad”.

Ante estos hechos y ante la denuncia presentada, la misma tarde del sábado el abogado Enrique Toro Ferrer fue detenido por elementos de la agencia estatal de investigaciones, y fue conducido a los separos de esta corporación policiaca.

Cabe hacer mención que esta es la forma de actuar de este abogado, quien ya estuvo recluido en la cárcel de Oaxaca, pero en base a sus astucias logró su libertad, para continuar haciendo de las suyas.

Detienen a ex procurador de Justicia por despojo y privación ilegal

Tras un operativo implementado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en la calle de Porfirio Díaz, en el centro de la ciudad de Oaxaca, fueron detenidas nueve personas, entre ellas el abogado, Enrique T.F., como presuntas responsables del delito de despojo, y se encuentran a disposición del agente del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.

De acuerdo con el reporte, los hechos ocurrieron a las 17:00 horas de ayer cuando los agentes policíacos, apoyados por la policía estatal arribaron al inmueble ubicado en la calle Porfirio Díaz, casi esquina con Allende.

El propietario del lugar, José Antonio López Bolaños, conocido caricaturista, había acudido ante el agente del Ministerio Público para indicar que sujetos desconocidos arribaron a su domicilio, realizaron destrozos y lo desalojaron.

Tras la denuncia penal, el agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación y ante el delito flagrante, se implementó el operativo y con ello se arrestaron a nueve personas acusadas del delito de despojo.

Entre los detenidos se encuentran el abogado, Enrique T.F., su hija y otras personas más, entre ellos trabajadores que fueron contratados para cambiar chapas y evitar que el propietario pudiera ingresar al domicilio.

La situación jurídica de los detenidos se determinará en las próximas horas, al quedar a disposición de la autoridad correspondiente.

Arriba