Salud y nutrición

Beber agua con gas es una excelente manera de dejar el refresco: HMH

El agua mineral con gas es agua con gas natural que contiene minerales que provienen de un manantial o pozo.

Estamos en plena temporada de calor y muy intenso, por lo que especialistas recomiendan consumir agua suficiente para mantener el cuerpo hidratado y prevenir los golpes de calor. Una de las preguntas que muchos se hacen, es si el agua gasificada hidrata, al respecto, expertos del Hospital Houston Methodist (HMH por sus siglas en inglés) nos aclaran estas dudas.

Para algunos, una lata de agua gasificada es un gusto burbujeante, para otros, esta bebida es la única oportunidad de acercarse a alcanzar su meta diaria de ingesta del líquido vital. Pero ¿puede el agua gasificada reemplazar al gua regular?

Al respecto, Nathalie Sessions, nutrióloga del HMH asegura que, “el agua con gas es tan saludable como el agua regular, la mayor parte del tiempo”. La especialista nos explica sobre los mitos del agua con gas, además de compartirnos algunos consejos sobre su uso para reemplazar el agua regular o las bebidas no saludables.

Agua con gas vs agua mineralizada o tónica

El agua con gas también es conocida como agua de seltzer, y es similar a algunos tipos de agua carbonatada, incluida la gaseosa, el agua mineral con gas y el agua tónica. Por ejemplo, club soda es un tipo de agua carbonatada que también contiene sales.

El agua mineral con gas es agua con gas natural que contiene minerales que provienen de un manantial o pozo. El agua tónica es agua carbonatada que contiene quinina, el cual es un agente amargante y azúcar, así como minerales.

Cuando se trata de reemplazar el agua regular con otra agua carbonatada, Nathalie Sessions recomienda elegir agua gasificada, ya que la mayoría de las marcas generalmente no contienen sodio ni azúcar.

El agua con gas hidrata tan bien como el agua regular

La evidencia actual sugiere que el agua con gas hidrata tu cuerpo tan bien como el agua regular. Sin embargo, es cierto que la investigación sobre el tema es limitada.

Ciertamente, no hay nada que sugiera que el dióxido de carbono agregado impide que tu cuerpo absorba agua con gas de manera diferente al agua regular. Pero algunos estudios sugieren que una persona beberá menos agua después de hacer ejercicio si se le ofrece agua con gas en lugar de agua regular.

El agua con gas es tan saludable como el agua regular

Si bien existen algunos mitos sobre la salud cuando se trata de agua gasificada, la mayoría se pueden ignorar. Curiosamente, el agua con gas en realidad podría beneficiar tu salud, ya que varios estudios sugieren que puede:

-Ayudarte a sentirte lleno por un periodo de tiempo más largo después de las comidas.

-Ayuda a aliviar el estreñimiento en algunas personas.

-Mejora la salud del corazón

El agua con gas es carbonatada y ligeramente ácida, así que algunos estudios indican que daña el esmalte dental solo un poco más que el agua regular. Para mitigar cualquier daño al esmalte, la experta del HMH asegura que es mejor beber agua con gas acompañada de alimentos en lugar de sola. Además, no hay evidencia de que la acidez en el agua con gas afecte la densidad mineral ósea. En el caso de padecer enfermedades que producen inflamación intestinal como el síndrome de colon irritable, se recomienda preferir agua regular y evitar cualquier bebida con gas ya que éste produce mayor inflamación en las personas con este tipo de dolencias.

Beber agua con gas es una excelente manera de dejar el refresco

No es ningún secreto que hay muchas razones para dejar de tomar refrescos. Ya sea porque te preocupa prevenir enfermedades crónicas o bien, por mantener un peso saludable, el agua gasificada puede ser una excelente alternativa al refresco, especialmente si bebes más de uno al día.

El agua con gas no sólo no contiene calorías, sino que causa un daño significativo menor al esmalte dental que los refrescos. “El agua con gas puede ser una excelente manera de ayudar a dejar los refrescos, pero, es importante elegir opciones sin azúcares ni edulcorantes artificiales”.

Foto: Flow

Arriba