Columnas

Indigno papel de Miriam García en el debate de candidatos

Francisco Reynoso

@elpacoreynoso

*El partido de Ricardo Monreal la usa para acusar de corrupta a Claudia Anaya

*El debate deja en claro que sólo Claudia o David, pueden ganar la gubernatura

*En el Congreso ningún partido tendrá mayoría; Morena y PRI tendrían 5 diputados

POCO O NADA aportó el debate de los nueve candidatos al gobierno de Zacatecas para conocer cómo podrían resolver los problemas graves, gravísimos, que soporta el estado: inseguridad, violencia, miseria, sequía e improductividad en el campo, pobreza educativa, estancamiento en el desarrollo económico y deudas, muchas deudas en instituciones del Ejecutivo, de los municipios y del propio gobierno del Estado. Lo más sobresaliente del debate fue MIRIAM GARCÍA ZAMORA. La candidata de Fuerza por México confirmó que, para muchos y muchas, la dignidad es una mercancía que, como el honor, el agradecimiento y la amistad tiene precio. Y se vende al mejor postor. Quizá las acusaciones que hizo contra CLAUDIA ANAYA sean verdad. Pero una mujer en sus condiciones, después de haber recibido la misericordia de CLAUDIA, no debió malbaratar su orgullo por un plato de lentejas. Y si le prometieron lentejas, será mejor que espere frijoles con gorgojos.

David no se enganchó con provocaciones

GUSTÓ LA ACTITUD de DAVID MONREAL. No se enganchó con las provocaciones y agresiones de CLAUDIA ANAYA. DAVID fue a lo que fue. Su intención era decir a los zacatecanos que llegó la hora de remedir todos los males que causaron 11 años de gobiernos priistas -de MIGUEL ALONSO y ALEJANDRO TELLO-, caracterizados por la corrupción y la impunidad. CLAUDIA lanzó varios buscapiés a DAVID. Lo acusó de que su familia tiene bodegas llenas de mariguana, de las estupideces del cómico MARCO FLORES, de los tocamientos a la candidata de Morena en Juchipila y de su improductividad en el Senado. Pero DAVID No le siguió el juego. No se enganchó. Hizo sus propuestas, sus compromisos y terminó como el más ecuánime de los candidatos.

Lupita Medina y su mala memoria

GUADALUPE MEDINA afirmó que el gran flagelo de Zacatecas es la educación. Para estar acorde con los discursos de sus jefes, culpó de todos los males presentes y futuros en Zacatecas al PRI y al PAN, en el que militó por lo menos 50 años y que la hizo delegada del Fonaes, regidora, diputada local y a su marido, ARTURO RAMÍREZ BUCIO delegado de la STyPS y diputado federal. Algunos asistentes al debate preguntaron si la escuela privada que LUPITA y ARTURO compraron en Guadalupe, y que tiene colegiatura similar al del Tec de Monterrey, es parte del desastre educativo de Zacatecas.

Sólo David o Claudia con posibilidades

DOS FINALISTAS tiene la contienda por la gubernatura. Quien diga que GUADALUPE MEDINA, NANY ROMO o cualquiera de los otros cinco candidatos, anda más extraviado que HUGO LÓPEZ GATELL. El sucesor de ALEJANDRO TELLO en la Casa de los Perros será CLAUDIA ANAYA o DAVID MONREAL. No hay de otra. A una u otro el triunfo se lo darán los votantes indecisos que en las encuestas representan de 10 a 15 por ciento del padrón. Y el voto útil que logren negociar los candidatos y sus estrategas políticos con los chiquicandidatos y chiquipartidos.

Pluralidad en el próximo Congreso

LA ELECCIÓN de diputados de mayoría a la 64 Legislatura no están tan clara. Quienes piensen que estará variadito, muy campechano, tienen razón. Ninguno de los 15 partidos tendrá mayoría absoluta. Ni Morena con sus aliados Verde y PT. Y menos si éstos, a la mitad del camino, encarecen su apoyo al Ejecutivo y les dan ataques de disidencia. A ojo de buen cubero, ganarían los distritos de mayoría: I ARNOLDO RODRÍGUEZ, PRI; II REYNALDO DELGADILLO, PAN; III VIOLETA CERRILLO, Morena; IV ROXANA MUÑOZ, Morena; V ERNESTO RODRÍGUEZ, Morena; VI MARIBEL GALVÁN, Morena; VII CARLOS ALVARADO, Verde Ecologista; VIII JEHÚ SALAS, PRI; IX JOSÉ LUIS CEPILLO FIGUEROA, PT; X REFUGIO ÁVALOS, PAN; XI SUSANA BARRAGÁN, Nueva Alianza; XII DAVID GONZÁLEZ, PRI; XIII ARMANDO DELGADILLO, PT; XIV GUADALUPE CORREA, PAN; XV HERMINIO BRIONES, PRI; XVI JUAN MENDOZA, PRD; XVII KARLA VALDEZ, PRI; y XVIII BENIGNO GALLARDO, Morena. Es decir, Morena y PRI tendrían 5 curules cada uno; PAN 3, PT 2, y PRD, Verde y Nueva Alianza uno cada uno. Por bloques, Juntos Haremos Historia tendría la mitad del congreso con 9 diputados. Y Va por Zacatecas la otra mitad con otros 9 diputados. Quien sea gobernador: CLAUDIA o DAVID, no la tendrá fácil en el Congreso.

Arriba