Cultura

Maestros de la mezcla y la cuchara celebraron el Día de la Santa Cruz

os albañiles colocan la cruz en lo más alto de la construcción y la adornan con flores.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Pese a que Oaxaca aún se encuentra en semáforo amarillo por COVID-19, este lunes decenas de trabajadores de la construcción celebraron el Día de la Santa Cruz en Oaxaca, señalado por el calendario de fiestas católicas en México.

Como es costumbre, en muchas localidades desde temprana hora los albañiles o “maestros de la cuchara”, como son popularmente conocidos, iniciaron su celebración..

El festejo inició con la elaboración de una cruz de madera, realizada con los desechos de la obra que llevan a cabo y, aunque el día de hoy el calendario para ellos marcaba descanso, su fe y los ánimos por celebrar su día hicieron que se dieran cita en sus centros de trabajo.

Los albañiles colocan la cruz en lo más alto de la construcción y la adornan con flores.
De acuerdo con datos históricos, la tradición se trata de conmemorar la Cruz en la que Cristo realizó su mayor sacrificio, y de recordar el triunfo de él sobre la muerte a través de su resurrección.

Sin embargo, la cruz posee también un segundo significado que está relacionado con una antigua creencia indígena:
Ante la Conquista, los indígenas mesoamericanos relacionaron a la cruz con las direcciones cardinales de la cosmografía indígena norte, sur, este, oeste y centro, que gráficamente formaban la cruz.

Con la llegada de los conquistadores se erradicó esta evocación, y se sustituyó por el simbolismo religioso de la Santa Cruz.

Desde entonces se estableció la celebración de esta fiesta, en la construcción de casas, iglesias, conventos, y demás edificaciones con mano de obra indígena.

Arriba