Estados

Profesores y padres de familia piden clave de escuela

Maestros jubilados exigen que les paguen pensiones en salarios mínimo y no en UMA.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Padres de familia y profesores de la escuela Primaria “Benemérito de América”, de Santiago Matatlán, se manifestaron este lunes en los accesos de Ciudad Administrativa, para demandar una mesa de diálogo con autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y solicitar la asignación de una clave para la institución.

Omar Cruz Delgado, profesor de la Sección 22 de la CNTE y director de la comunidad, indicó que desde hace 8 años la escuela “Benemérito de América” ha trabajado sin ninguna clave.

Comentó que la escuela cuenta con una matrícula de 400 alumnos, por lo que urgen al IEEPO la entrega de la clave, ya que están en riesgo los documentos de los alumnos.

Finalmente, señalaron que de no ser atendidos, intensificará sus acciones de protesta.

Maestros jubilados piden que pensión sea pagado conforme al salario mínimo

En tanto, jubilados de la Sección 22 de la CNTE se pronunciaron en contra de la modificación realizada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en los topes máximo de pensiones a través de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Los maestros jubilados, indicaron que esta determinación violenta los acuerdos ya conseguidos en años atrás, donde sus pagos se hacían a través del salario mínimo.

Detallaron, que este acuerdo se encuentra estipulado en el décimo transitorio de la reforma del ISSSTE de 2007, la cual señala que el límite superior de las pensiones equivaldría a 10 salarios mínimos y no en UMAs.

De igual forma, explicaron que la UMA se basa en precios relativos de la canasta básica, y que el poner un tope de 10 UMA para sus pensiones, sin duda alguna vienen a afectarles considerablemente.

Dijeron que, como jubilados, tienen algunas otras demandas, como de Salud, alimentación, vivienda, entre otros, que requieren atención y que por esta situación se les podría afectar.

Por ello, manifestaron que la nueva determinación de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación más que apoyarlos viene a perjudicarlos, luego que la UMA tiene un valor de 89.62 pesos diarios, mientras que el salario mínimo, que era lo que se les aportaba antes, está en 141.7 pesos.

En ese sentido, lamentaron que lo trabajado por años, en lugar de tener ganancias se vengan a reducirse año con año. Por ese motivo, informaron que se espera que a nivel nacional se presenten quejas antes instancias de Derechos Humanos para que se respeten sus pagos. No descartaron movilizaciones de inconformidad en Oaxaca ante esta situación, aunque no es el gobierno de la entidad el que impuso esta nueva disposición, sino el gobierno federal.

Arriba