Estados

Concluyó vacunación al magisterio, 36 maestros con reacciones adversas al biológico

A los docentes se les aplicó la vacuna CanSino, que consiste en una sola dosis.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Este domingo concluyó la jornada de vacunación contra Covid-19 para el sector educativo en Oaxaca, donde al menos 36 maestros presentaron reacciones adversas al biológico. Este proceso se realizó del 28 de abril al 2 de mayo, en 22 sedes en las ocho regiones de la entidad.

El domingo, con la finalidad de atender al resto del personal educativo que faltaba por vacunarse, se implementaron solo tres sedes que continuaban activas en Oaxaca, ya que el resto de puntos de vacunación agotó las dosis programadas.

En la sede del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) la vacunación concluyó minutos después de la una de la tarde, al agotarse las 580 dosis programadas para este domingo.

Algunos docentes que no se vacunaron durante la jornada, llegaron tarde el domingo y se encontraron con que ya no había dosis, por lo que el personal encargado los exhortó a mantenerse pendientes del anuncio para vacunar en fecha próxima, al personal magisterial que no fue inmunizado durante esta jornada.

En Oaxaca, 117 mil 333 dosis de la empresa CanSino, de una sola aplicación, fueron destinadas para el personal magisterial de Oaxaca. La jornada fue organizada en coordinación por autoridades de salud, educativas y de seguridad. Los docentes que recibieron la vacuna fueron del sector público y privado, de los niveles básico, medio y superior.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que las personas que tuvieron una reacción atribuible a la vacuna, se recuperaron satisfactoriamente, incluyendo una profesora de Juchitán que fue hospitalizada y dada de alta una hora después.

La jornada transcurrió con rapidez y buena organización, aunque el horario programado fue de 8 de la mañana a 6 de la tarde, pero la mayoría de los días concluyeron las dosis de la vacuna desde las 3 de la tarde.

Al menos 36 maestros tuvieron reacciones adveras

En el segundo día de vacunación, el viernes 30 de abril, al sector educativo en Oaxaca, de acuerdo a declaración del secretario de Salud estatal, Juan Carlos Márquez Heine, 36 maestros manifestaron reacciones adversas a la aplicación de la vacuna, y de ellos solo dos graves, los cuales recibieron atención en sus domicilios, después de superar los síntomas.

El titular de la salud en la entidad, dijo que como se dio a conocer la última semana de abril inició la jornada nacional de vacunación contra el COVID-19 en el sector educativo.

Tras fluir con toda tranquilidad la jornada, dijo que los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVIS) se generaron momentos después de haber recibido la dosis de la farmacéutica CanSino, mientras se encontraban en el área de espera tras ser vacunados.

Márquez Heine informó, que en esta vacunación dos maestros tuvieron reacciones graves, ante esta situación tuvieron que ser atendidos de emergencia y conducidos al hospital, lugar en donde recibieron atención médica de inmediato, logrando salvarles la vida.

De igual forma, dijo, siete más fueron a revisión y valoración con especialistas y el resto solo tuvo síntomas menores como mareos y dolores intensos en el sitio de aplicación.

Afirmó que todos los profesores y profesoras que sufrieron las reacciones adversas, ya están en sus respectivos domicilios y afortunadamente las cosas no pasaron a mayores, continuando en todo el estado el proceso de inmunización.

De acuerdo al secretario de Salud, “se clasifica como ESAVI cualquier síntoma o signo que ocurre después de aplicar una vacuna (cualquiera), estimando que el periodo incluye hasta 30 días después de ocurrida la inoculación”, concluyó.

Se aplicó segunda dosis a adultos mayores

El viernes 30 de abril, la Delegación de Programa para el Bienestar de Oaxaca, informó que a partir de este día se aplicaría la segunda dosis de la farmacéutica Pfizer-BionTech en municipios de Oaxaca de Juárez, Valle Eteco, Zaachila y las cabeceras de Tlacolula de Matamoros y Zimatlán de Álvarez.

En lo que respecta al municipio de Oaxaca de Juárez, la aplicación correspondió a quienes fueron vacunados el 24 y 25 de marzo; fue de acuerdo al punto de vacunación en qué recibieron la primera, así como a la fecha de aplicación.

Es decir, en el caso concreto de Oaxaca de Juárez, si la persona se vacunó el 24 de marzo, le correspondió el 30 de Abril; si lo hizo el 25 de marzo debió presentarse el primero de mayo. Les enfatizaron la importancia de que acudieran al mismo punto de vacunación.

Los municipios del Valle Eteco, Zaachila, y las cabeceras de Tlacolula de Matamoros y Zimatlán de Álvarez, tuvieron la misma instalación de puntos de vacunación que en la primera dosis.

Cabe mencionar, que en todos los casos fue necesario presentar el comprobante de vacunación que les fue entregado en la primera aplicación para poder recibir el biológico

Estudiantes del FNER se manifiestan y piden ser vacunados

La mañana del jueves 29 de abril, integrantes del Frente Nacional de Estudiantes Revolucionarios «Rafael Ramírez» se manifestaron en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, para exigir a las autoridades del gobierno federal y estatal, que los estudiantes sean tomados en cuenta en la jornada de vacunación anti-covid que coordinan las autoridades sanitarias.

Al respecto, Rosario López López, representante de la organización, dio a conocer que se trataba de una manifestación a nivel nacional para exigir al gobierno federal que los estudiantes también reciban las dosis anti-covid, a fin de garantizar un regreso a clases seguro.

Dijo que es necesario inmunizar a los estudiantes para no exponer a más familias al contagio de este mortal virus, por lo que mantendrán sus manifestaciones hasta que sean escuchadas sus demandas. “Hay miles de estudiantes que no cuentan con recursos ni internet, queremos que se tome en cuenta a los estudiantes para un regreso a clases seguro y no exponer a la familia”, agregó. Señaló que piden vacunas para alrededor de 900 estudiantes de la escuela Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río, y demás planteles del nivel de educación secundaria, primaria y preescolar.

Arriba