Policiaca

Tres ciudadanos asesinados y un malandro abatido por la autoridad, en Oaxaca

Se presume que el extranjero ejecutado es de origen centroamericano.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Confiados en que no hay autoridad que quiera o pueda poner un alto a la violencia que han desatado, criminales ya cobraron la vida de tres personas, mientras un cuarto cayó abatida por las balas de la autoridad en un enfrentamiento, sólo del 2 al 6 de mayo; una de las víctimas es de origen extranjero, al parecer centroamericano.

Campesino es asesinado a balazos en Soyaltepec

Campesinos se llevaron un tremendo susto cuando se dirigían a sus terrenos, pues en la parcela perteneciente a Juana G. R., de la comunidad de Nuevo Paso Nazareno, Temascal, perteneciente al municipio de San Miguel Soyaltepec, del distrito de Tuxtepec, localizaron el cuerpo sin vida de un masculino.

El cadáver fue localizado sobre la carretera Temascal-La Granja, en un camino de terracería que conduce a la comunidad de la Nueva Calería, perteneciente a ese municipio, como referencia cerca del Panteón a la altura de la parcela (cañales), cuando al pasar por dicho predio localizaron sin vida a quien en vida respondió al nombre de Augusto Gregorio, hijo de la propietaria de dicho predio.

Los trabajadores solicitaron la presencia de las autoridades correspondientes, por lo que al lugar se presentaron elementos de la Policía Municipal de San Miguel Soyaltepec, quienes acordonaron el lugar en espera de las autoridades correspondientes.

Posteriormente, se presentaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes iniciaron las primeras indagaciones así como para realizar el levantamiento legal del cadáver, el cual fue trasladado al panteón municipal, para la necropsia de ley correspondiente. De los hechos se inició la averiguación previa en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio de Augusto Gregorio.

Sujetos a bordo de una moto ejecutan a un extranjero

La tarde de este miércoles, sujetos hasta el momento desconocidos, a bordo de una motocicleta atacaron a balazos a un extranjero cuando éste se encontraba afueran de una tienda Oxxo, hechos registrados cerca del monumento a Juárez en esta ciudad. La víctima fue levada con vida al hospital, pero al llegar dejó de existir.

En los primeros informes policiacos, revelan que el hombre, identificado como Jack Anthony, murió en el trayecto al hospital por lo que se notificó de los hechos a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Todo ocurrió este miércoles aproximadamente a las 14:15 horas, cuando Jack, al parecer de origen centroamericano, conducía una potente camioneta Ram de color rojo y circulaba en la avenida Lázaro Cárdenas. Una persona que lo acompañaba, dijo que minutos antes, el joven se percató que era seguido por dos sujetos a bordo de una motocicleta deportiva, quienes le dieron seguimiento por varios minutos.

Se presume que Jack confirmó que efectivamente lo seguían, por lo cual detuvo su marcha en el estacionamiento del Oxxo ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, a unos 100 metros del monumento a Juárez y carretera a Guelatao. Sin embargo, los desconocidos le dieron alcance en ese lugar y comenzaron a dispararle en varias ocasiones, para enseguida escapar con dirección a la carretera federal.

Tras los hechos, los vecinos de la zona solicitaron apoyo al número de emergencias, por lo que al lugar se presentaron policías municipales de San Sebastián Tutla y Santa Cruz Amilpas, ya que el lugar colinda con ambos municipios. Los policías solicitaron apoyo urgente para trasladar al lesionado, quien aún se encontraba con vida pese a que presentaba lesiones en el cráneo. La persona que viajaba con el extinto solo reveló que los responsables fueron dos sujetos, sin embargo, dijo que se percató de otras características.

Jack Anthony fue subido a la ambulancia para ser trasladado a un hospital, sin embargo, paramédicos informaron que falleció al arribar al nosocomio, por lo que dieron intervención a elementos de la Agencia Estatal de Investigación para las diligencias de ley.

Los agentes investigadores también se trasladaron al lugar donde ocurrió la investigación a fin de que peritos en diversas especialidades realizaron los análisis correspondientes. Anoche, el cuerpo aún no era reclamado legalmente por sus familiares, quienes presuntamente radican en Puerto Escondido.

Con relación a los hechos se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Enfrentamiento en Tuxtepec con saldo de un muerto y por lo menos tres detenidos

Fuerte enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos de las fuerzas del orden en Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, arrojó un saldo de un muerto y tres detenidos.

En los informes proporcionados por los cuerpos de seguridad, indicaron que esto fue el resultado de un operativo encabezado por Agentes Estatales de Investigación (AEI) dependientes de la ViceFiscalía Regional de Justicia en la Cuenca del Papaloapan.

Se dio a conocer que la balacera comenzó en la colonia 5 de mayo y se extendió en el camino a Tacoteno, por la puerta dos del Tecnológico de México campus Tuxtepec; ahí quedó una camioneta Ford Winstar, de color rojo y un civil abatido, quién portaba una granada en la mano, misma que por fortuna no explotó.

Dos presuntos delincuentes huyeron heridos rumbo a la colonia el sureste etapa I, donde buscaban ingresar a los hogares para ocultarse de la policía, sin embargo, uno de ellos fue detenido.

Otro más llegó herido sólo al hospital general de Tuxtepec, y uno más se entregó en un retén de la Guardia Nacional, para concluir con los 3 presuntos delincuentes asegurados y heridos de bala, pero ninguno de ellos ha sido identificado, tampoco el civil abatido.

Por la tarde la seguridad se reforzó con patrullajes en todas las calles de Tuxtepec, donde se observan policías municipales, estatales, guardia nacional y elementos de la secretaría de la defensa nacional. Derivado de este operativo fueron asegurados dos vehículos, una motocicleta y un taxi marcado con el número económico 236.

Ejecutan a varón en la Sierra Sur

El cadáver de un varón de aproximadamente 45 años de edad fue localizado con impactos de arma de fuego, en el municipio de Santo Tomás Tamazulápam, en la región de la Sierra Sur. El hallazgo se realizó la mañana del pasado domingo 2 de mayo, a orilla de la carretera federal 175, tramo Oaxaca-Puerto Ángel, en la zona del paraje Los Polvorines, cerca de la comunidad Cerro Metate.

El cuerpo presentaba heridas de bala, vestía pantalón de mezclilla, playera color gris y calzaba tenis color rojo; como señas particulares tiene varios tatuajes, uno grande de la santa muerte que le cubre la espalda, rodeada de rosas, en un brazo la virgen de Guadalupe y en el otro el rostro de tres mujeres.

Del hecho tomaron conocimiento policías y personal de la Fiscalía de Oaxaca para iniciar la indagatoria correspondiente sobre el caso, hasta el momento el occiso permanece en calidad de desconocido.

Pobladores de Sola de Vega piden seguridad de la Guardia Nacional

Debido a que los pobladores de Villa Sola de Vega, no son capaces de resolver sus diferencias por la vía pacífica y civilizada, el pasado 3 de mayo denunciaron la falta de atención del Gobierno del estado, para resolver la problemática por límites territoriales en la Sierra Sur de Oaxaca, y pidieron seguridad de la Guardia Nacional.

En conferencia de prensa, los comuneros denunciaron la invasión de tierras por parte de San Lorenzo Texmelucan y Santa María Sola. Señalaron que antes del enfrentamiento con pobladores de Sola que dejó 7 personas muertas, habían solicitado al gobierno local la entrada de la Guardia Nacional, sin embargo, nunca fueron escuchados. “La Guardia Nacional niega seguridad a habitantes de Sola de Vega, porque tiene asuntos más importantes que atender, denunciaron.

Por otro lado, pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que intervenga para resolver el conflicto en este municipio. Señalaron que el conflicto por límites de tierras viene desde principios del siglo pasado, pero ahora San Lorenzo Texmelucan, argumenta que ha ganado el juicio agrario y desde hace dos meses comenzó a desalojar a comuneros de lo que considera sus tierras.

La primera comunidad desalojada fue El Sargento, donde habitantes de ese municipio quemaron casas y expulsaron a los pobladores. Mientras que el pasado 12 de enero pobladores de Texmelucan solicitaron a pobladores de la Cañada para que desocupen el espacio en el que han vivido y trabajado por décadas.

En este sentido, urgieron la intervención inmediata de Alejandro Murat y López Obrador antes que suceda lo mismo con las comunidades Lazo, Ojo de Agua, Carriza, La Zeta, Los Limones y San Cristóbal Sola, que se ubican en los límites de ambos municipios que disputan la propiedad de la tierra. Total irracionalidad de ambas comunidades para llegar a un acuerdo y vivir en paz.

Arriba