Estados

UABJO sigue pensando el regreso a clases presenciales

Dicen que este regreso no será de manera inmediata, que se requiere consensuar entre todas las partes para determinar si ya existen las condiciones para un regreso seguro a las aulas.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.-  Luego de la aplicación de la vacuna anti-covid a los maestros y maestras de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el rector, Eduardo Bautista informó que están analizando la posibilidad de un regreso presencial a clases en la máxima casa de estudios. Aseguró que con la vacunación se da un paso sustantivo, y que va a permitir que de manera coordinada y sin bajar la guardia se pueda regresar a clases presenciales.

Dijo que este regreso no será de manera inmediata, y que se requiere consensuar entre todas las partes para determinar si ya existen las condiciones para un regreso seguro a las aulas. Dentro de la máxima casa de estudios, dijo, se vacunaron alrededor 3 mil 800 personas, entre el personal docente y administrativo.

Eduardo Bautista Martínez mencionó que en su momento se dará a conocer si se determina el regreso a clases presenciales en la UABJO, aunque mencionó que por el momento se mantendrán con clases virtuales.

No habrá regreso a clases presenciales, advirtió el pasado 16 de abril

El pasado 16 de abril, la UABJO informó que en estos momentos no existen las condiciones para que el próximo lunes, la máxima casa de estudios regrese a clases presenciales.

El director, Saúl Zenteno Juárez informó que su argumento por esta situación, es que actualmente el país se encuentra en un período de una tercera ola de contagios por la pandemia del COVID-19, además de que los docentes y administrativos, así como la totalidad de los alumnos no están vacunados.

«El regreso seguro a las aulas universitarias va a depender de una serie de condiciones y medidas de seguridad como la vacunación de la mayoría de los integrantes de la comunidad universitaria (alumnos, docentes y administrativos), y definir los protocolos y guías idóneas que permitan la actividad presencial. Las acciones y recomendaciones deberán hacerse en el marco de un nivel de riesgo bajo del contagio, es decir que nuestra entidad oaxaqueña tenga baja transmisión y que la mayor parte de la población esté cubierta con la vacuna», refirió.

En ese sentido, pidió a la Comisión Técnica de Medidas de la Salud de la máxima casa de estudios a tomar en cuenta esas consideraciones, para analizar si existen esas condiciones de regreso a clases. Es de señalar que también el STAUO se pronunció en contra del regreso a clases en la máxima casa de estudios.

Arriba