Estados

Detienen a la morenista Lizbeth Victoria Huerta por caso de activista desaparecida

Fue trasladada a la Ciudad de México; los familiares confían que confiese dónde está la activista y no que la protejan como al pederasta.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Por su presunta participación en la desaparición forzada de la activista México-Británica, Claudia Uruchurtu, la madrugada de este viernes fue detenida la que fuera presidenta municipal de Asunción Nochixtlán por el partido MORENA, Lizbeth Victoria Huerta, así como algunos policías y funcionarios de su cabildo. Fueron trasladados a la Ciudad de México.

Lizbeth Victoria Huerta

Como oportunamente lo informamos, el pasado 26 de marzo, cuando Lizbeth Victoria Huerta se desempeñaba como presidenta municipal, Claudia Uruchurtu participó en una manifestación frente al palacio municipal donde presentó denuncias formales por el supuesto desvío de recursos públicos por parte de la edil; fue después de eso, esa misma noche, cuando desapareció y hasta el momento no se sabe de su paradero.  

Quien fuera presidenta municipal y ahora buscaba la reelección al cargo en Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta  por el partido MORENA, fue detenida esta madrugada por la Fiscalía General del Estado, así como algunos policías y funcionarios de su cabildo, por su presunta participación en la desaparición forzada de la activista México – Británica, Claudia Uruchurtu.

Claudia Uruchurtu, desapareció en inmediaciones del palacio municipal de Nochixtlán tras participar en una protesta y presentar denuncias formales por el supuesto desvío de recursos públicos por parte de la edil Lizbeth Victoria Huerta.

Claudia Uruchurtu

La desaparición de la activista se presentó el pasado 26 de marzo y ha sido considerado el primer caso de desaparición forzada por el Estado mexicano en la 4T. Junto con la presidenta se detuvieron a elementos de la policía municipal, todos fueron trasladados a la Ciudad de México.

Integrantes del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió un requerimiento de acción urgente al estado mexicano por este caso. El jefe de la subdivisión de tratados de los derechos humanos de la ONU, Ibrahim Salama, se pronunció sobre la realización de una investigación exhaustiva e imparcial de su desaparición forzada.

Cabe destacar que organismos del gobierno de Oaxaca se han movilizado en diferentes zonas de Nochixtlán para localizar a la activista, pero en ningún lado la han encontrado.

Ante esta situación la fiscalía ordenó la captura de la presidenta, quien en estos días andaba en campaña en busca del voto para reelegirse por el partido Morena, fue trasladada a los separos junto con algunos policías municipales y funcionarios de su cabildo, quienes presuntamente se encuentran involucrados en la desaparición forzada de la activista.

Cabe recordar que, poco después de la desaparición de la activista y ante las muchas voces que la señalaban como principal sospechosa, Lizbeth Victoria Huerta viajó a la Ciudad de México para pedir audiencia con el presidente López Obrador. Desconocemos qué se trató en esa reunión, lo cierto es que hoy ya está en manos de la Fiscalía.

Lizbeth Victoria Huerta, en Palacio Nacional.

Familiares de Claudia Uruchurtu reconocen trabajo de la Fiscalía

En conferencia de prensa, familiares de Claudia Uruchurtu Cruz reconocieron el trabajo de las instituciones de procuración de justicia en la entidad y organismos internacionales, para lograr la detención de los presuntos responsables de la desaparición forzada de la activista, ocurrida el pasado 26 de marzo.

Agradecieron el apoyo brindado por el titular de la Fiscalía General del Estado, Arturo Peimbert Calvo y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes durante la madrugada de este viernes ejecutaron una orden de aprehensión en contra de los presuntos responsables, entre ellos la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta.

Señalaron que, Claudia Uruchurtu Cruz realizó en diversas ocasiones una serie de cuestionamientos públicos y directos sobre presuntos actos de corrupción, por parte de las autoridades municipales en Nochixtlán, además de presentar denuncias ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) para exigir una investigación sobre el uso de recursos públicos.

Derivado de ello, la activista de nacionalidad británica-mexicana fue desaparecida luego de participar en una protesta para pedir la libertad y atención médica de una persona identificada como Alfonso Avendaño, quien había sido detenido por las autoridades municipales.

Por lo que, ante las presiones del Parlamento del Reino Unido, como el Comité contra la Desaparición forzada de la ONU y Amnistía Internacional las instancias de procuración de justicia abrieron la carpeta de investigación 10367/FMIX/NOCHIXTLÁN/2021, la cual derivó en la causa penal 203/2021.

indicaron que las líneas de investigación para lograr su localización se mantienen vigentes, por lo que exhortaron a la población a proporcionar cualquier información que ayude a encontrarla con vida.

Familiares de Claudia Uruchurtu.
Arriba