Estados

Operan tráfico de influencias para liberar a edil de Nochixtlán

Ya son 44 días de que Claudia Uruchurtu desapareció, y hasta el momento no hay ningún indicio de su paradero.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- A menos de 24 horas de la detención de Lizbeth Huerta, edil de Asunción Nochixtlán, acusada por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu, trascendió en la Fiscalía General del Estado que mediante el tráfico de influencias en el Poder Judicial la acusada podría burlar la acción de la justicia.

De acuerdo con fuentes vinculadas a las investigaciones, se teme que a través del despacho donde labora el defensor de la alcaldesa, el abogado Rodolfo Ricardo López Gandarillas, se empezó a tejer una defensa que dejaría en la impunidad el crimen que conmovió a la sociedad oaxaqueña.

Se indicó que desde el despacho que defiende a la presidenta municipal, detenida por la desaparición de la activista, parientes del magistrado Gerardo Carmona Castillo estarían trabajando para exonerar a la acusada.

Los señalamientos indican que el despacho de Erick Carmona, vinculado al magistrado local, podría liberar a la alcaldesa, luego de que su partido y sus padrinos le dieran la espalda.

En las últimas horas trascendió que los servicios del abogado López Gandarillas fueron contratados por la misma presidenta municipal de Nochixtlán, quien está al tanto de sus métodos jurídicos para liberar a todo tipo de cliente, sin importar que sea culpable, a través del uso del despacho en el que trabaja y el tráfico de influencias.

En tanto, la activista Claudia Uruchurtu Cruz continúa desaparecida a pesar dela intensa búsqueda que han realizado las autoridades del estado.

Grupo de habitantes de Nochixtlán piden libertad de su presidenta

Después de la detención de la Presidenta Municipal de Asunción Nochixtlan, Lizbeth Victoria Huerta, un grupo de habitantes iniciaron un bloqueo desde este viernes, en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan a la altura de ese municipio en la región Mixteca.

Los inconformes se colocaron en medio de la carretera portando pancartas para impedir el paso de los vehículos, en dichas pancartas pedían la intervención de AMLO, piden justicia y libertad de su presidenta.

En ambos sentidos provocaron largas filas de automovilistas en espera de que se les permitan continuar con su trayecto, muchos de ellos se dirigían a la Ciudad de México y viceversa.

El grupo de habitantes se manifestó en contra de la detención de la presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta, por presuntamente estar involucrada en la desaparición de Claudia Uruchurtu, ocurrido el pasado 26 de marzo.

Por el momento la edil continúa recluida en los separos de la Fiscalía, sin embargo, hasta el momento se desconoce el proceso a seguir y la situación de la misma, por lo mientras el bloqueo sigue, para exigir su libertad.

Arriba