Estados

Familiares de la Presidenta de Nochixtlán, afirman que es inocente y que la golpearon en su captura

Lo único cierto, es que han transcurrido 47 días, sin que se tenga noticia de la activista.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Cada quien sostiene su versión y defiende a su familiar. La familia de Claudia Uruchurtu Cruz está segura que la presidenta municipal de Nochixtlán tuvo participación en la desaparición de la activista; la familia de Lizbeth Victoria Huerta, lo niega y denuncia agresiones durante su detención. Lo único cierto hasta ahora, es que Claudia Uruchurtu no aparece desde hace 47 días, luego de una manifestación contra la edil.  

Familiares de la presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta, desmintieron la participación de la edil en la desaparición de Claudia Uruchurtu y denunciaron agresión durante la detención.

En conferencia de prensa el padre de la edil, mencionó que el pasado 7 de mayo en la madrugada ingresaron a su casa elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). “Al abrir la puerta encañonaron a uno de mis familiares, golpearon a mi hija y la arrastraron y solo la liberaron hasta que dijo que estaba embarazada”, detalló.

De igual forma, dijo que cuando su hija Lizbeth salió para ver lo que sucedía, la jalaron y la arrastraron subiéndola a la batea de una camioneta donde se la llevaron. Con estas acciones violentaron sus derechos humanos, por ello, dijo, solicitan la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Además de que piden que se investigue la desaparición de Claudia Uruchurtu pues aseguran que ni su hija ni ninguno de los detenidos participó en este lamentable hecho.

En ese sentido, adelantó que los abogados de la edil se encuentran en el desahogo de las audiencias, donde han expuesto una serie de irregularidades y violaciones al debido proceso y derechos humanos de la ahora acusada.

Dijo que no existen los elementos de prueba suficientes para imputar a Lizbeth Victoria Huerta en la desaparición forzada de la activista México-Británica, Claudia Uruchurtu Cruz, de quien se desconoce su paradero desde hace 47 días.

Afirmó que la edil con licencia se ha conducido con legalidad y transparencia durante su administración al frente de Nochixtlán, por lo que descartó cualquier acto de corrupción y desvío de recursos en la distribución del presupuesto.

Arriba