Policiaca

Seis ejecutados en menos de una semana en la costa de Oaxaca

Oaxaqueños piden que les regresen la paz.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Por lo menos seis personas han sido ejecutadas a balazos en una semana, en la zona de la costa oaxaqueña y los últimos tres ocurrieron en menos de una hora en Pinotepa Nacional, donde células del crimen organizado se han disputado la plaza ante la falta de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo a los informes policiacos el primer caso ocurrió este sábado 8 de mayo a las 14:15 horas, cuando Francisco J”L””P”, de 24 años de edad, se encontraba en una tienda de venta de refacciones de motocicletas del Pacífico, que se ubica en el bulevar a la altura de la Policía Federal, en Pinotepa Nacional.

Hasta ahí llegaron sujetos armados, quienes ingresaron para atacar a balazos a un joven, quien quedó tendido dentro de la negociación y los agresores enseguida se dieron a la fuga. Tras las detonaciones, a la zona se desplazaron los elementos de la policía municipal y personal paramédico, pero confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales, por lo que la zona fue acordonada.

Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos se trasladaron al lugar, donde procedieron a realizar la inspección ocular y posteriormente el cuerpo fue trasladado al panteón municipal, para la práctica de la necropsia de ley. La víctima tuvo su domicilio en la colonia El Porvenir, y la policía busca a los responsables.

DOBLE CRIMEN

De igual forma, en el barrio Yutacú sujetos armados atacaron a balazos a dos personas; una de ellas falleció en el lugar y otra fue trasladada al hospital, donde también dejó de existir.

El ataque armado ocurrió a las 15:15 horas, del pasado sábado 8 de mayo en la avenida del Progreso, entre las avenidas 9 y 11 del citado barrio cuando sujetos armados arribaron al sitio y atacaron a Ramiro “L”.”C”., de 29 años de edad y Eliezer “M””L”, de 23 años. Tras el ataque, en el lugar perdió la vida Eliezer, al recibir varios impactos de arma de fuego y Ramiro fue auxiliado y traslado al hospital, donde perdió la vida unos minutos más tarde.

A la zona arribaron los elementos policíacos y quienes procedieron a realizar las diligencias en la zona y recolectar indicios balísticos. Los cuerpos fueron trasladados al panteón municipal y la policía investiga la identidad de los responsables de la guerra por la plaza en la venta de drogas.

OTROS TRES CRIMENES EN LA SEMANA

Pero en la misma zona han ocurrido otros crímenes, uno de ellos, un motociclista, presunto vendedor de drogas. Uno de los crímenes ocurrió la madrugada de éste viernes cuando Yahir “R””A”, de 18 años de edad se desplazaba en una motocicleta en la calle Álvaro Carrillo del barrio La Posta y al parecer se dirigía a entregar droga. Yahir se desplazaba en una motocicleta Italika de color blanca cuando fue interceptado por sujetos armados y lo atacaron a balazos.

El ahora extinto tuvo su domicilio en la calle 23 Sur de Pinotepa Nacional y del caso tomó conocimiento personal de la agencia del Ministerio Público.

De igual forma, el viernes por la tarde, fue asesinado a balazos el chofer de una camioneta del transporte público de pasajeros en la población de San José Camotinchan en el municipio de San Sebastián Ixcapa en la costa de Oaxaca.

El occiso, Hugo Alberto “A” “S”, de 37 años de edad, conducía su unidad de transporte, alrededor de las 16:00 horas, cuando a la entrada de Camotinchan, a la altura del IEEBO, sujetos armados que viajaban como pasajeros le pidieron la parada, lo bajaron y le dispararon, por lo que, falleció al instante.

La víctima fue originaria de la población de Vista Hermosa, del municipio de San Sebastián Ixcapa y era chofer de una camioneta que cubría la ruta Pinotepa Nacional a San José Camotinchan.

Por otra parte, tras el asesinato de una persona ocurrida en el centro de la población del Carrizo perteneciente a Pinotepa Nacional, el mitin político que había programado el aspirante a la presidencia municipal, Tomás Basaldú, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se suspendió la noche del miércoles.

De acuerdo con el reporte, a las 20:30 horas del miércoles 5 de mayo, Álvaro “N””L”, de 33 años de edad, se encontraba en su domicilio ubicado a unos cien metros de la población, donde se preparaban para iniciar el mitin de campaña del aspirante a la presidencia municipal.

La señora Georgina “S””G”, indicó a la policía que su esposo llegó a su vivienda, cuando de pronto ingresaron dos sujetos y se dirigieron directamente a Álvaro, a quien atacaron a balazos y le dieron muerte.

El hombre quedó tendido en el centro del domicilio, en tanto los dos sicarios lograron darse a la fuga. Los habitantes de la comunidad que acudieron a la apertura de campaña decidieron retirarse del lugar y por lo que el acto político se suspendió.

Arriba