Estados

¿Dónde está Claudia?

Ya son 48 días sin noticias del paradero de la activista, pese a que hay tres personas detenidas, presuntos involucrados.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Mediante una carta pública, la familia Uruchurtu Cruz pidió una audiencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para discutir la desaparición forzada de la activista, Claudia Uruchurtu Cruz.

Al reiterar en el documento que confían en el presidente López Obrador, manifestaron que la búsqueda continua y no descansarán hasta encontrar a Claudia Uruchurtu Cruz, quien el pasado 26 de marzo, entre las 22:30 y 23:00 horas, fue privada de su libertad cerca de la plaza central del Palacio Municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

Indicaron, que la desaparición se presentó después de una protesta en contra de las autoridades municipales, por la detención injusta y arbitraria de Alfonso Avendaño, quien requería de atención médica por la golpiza que recibió de parte de la policía municipal de Asunción Nochixtlán.

Y que, por esta desaparición de Claudia, mujer, activista, madre, defensora de los derechos humanos, desaparecida por el Estado, viernes 7 de mayo, la presidenta municipal de este municipio y dos personas más fueron detenidas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), por su presunta responsabilidad en la desaparición.

Esta acción, mencionaron, les da una luz de esperanza para encontrarla, tema que es prioridad para ellos, y es que anterior a su desaparición, Claudia había venido haciendo cuestionamientos públicos y directos, emprendiendo una lucha incesante contra las arbitrariedades y actos de corrupción de las autoridades municipales de Asunción Nochixtlán, encabezadas por la presidenta municipal por MORENA, Lizbeth Victoria Huerta.

“Claudia documentó y presentó sus denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción en Oaxaca, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, el Congreso de la Unión del Estado, así como también ante entidades federales y diversos medios de comunicación”, indicaron.

De igual forma, expusieron que la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos reiteradamente ha sostenido que la desaparición forzada de personas es un delito pluriofensivo, una violación a múltiples derechos humanos: el derecho a la libertad y seguridad de la persona; a no ser sometido a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes y el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU ha sostenido que en México existe un “contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio del Estado, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas”.

Lo anterior convierte a la desaparición en un crimen de lesa humanidad que afecta no sólo a la víctima sino a su núcleo familiar y a la sociedad. Por ello, mencionaron que los funcionarios del poder judicial (jueces) deben ser conscientes sobre la magnitud de su responsabilidad en materia de desaparición, pues son parte de esa deuda que tiene el Estado con las víctimas y sus familiares.

El poder judicial es esencial para hacer frente a las injusticias que conlleva la desaparición forzada de una persona, específicamente en materia penal, además de procesar y sancionar a los responsables. Tiene también el deber de máxima diligencia en la protección de los derechos de las víctimas y sus familiares, derivado de la especial vulnerabilidad en la que estos se encuentran bajo los más altos estándares internacionales, regionales y nacionales de protección de los derechos humanos, deben esclarecer la verdad; valorar el contexto estructural del fenómeno; adoptar las normas y criterios en la materia y darle visibilidad a este problema mediante la publicación y difusión de sus resoluciones.

En tal sentido, el actuar del poder judicial debe ser activo, dinámico, garantista, sensible, cercano a la víctima; la protección que nos pueda brindar el poder judicial constituye la última esperanza ante la impotencia y desesperación en la desaparición de nuestra hermana Claudia.

El trabajo realizado por la Fiscalía del Estado, es apenas el comienzo de una serie de procedimientos de las Instituciones de Justicia del Estado Mexicano para la localización de Claudia, y no dejar impune este atroz acto catalogado como crimen de lesa humanidad. Estamos ante un caso paradigmático, no únicamente en Oaxaca, sino a nivel nacional e internacional y el Poder Judicial está ante la histórica oportunidad de recuperar la confianza ciudadana y conducirse de una manera incorruptible en este proceso y brinde una verdadera justicia por la desaparición forzada de Claudia.

“En este sentido informamos que existen evidencias suficientes que posicionan como principal responsable a la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, por la desaparición forzada de Claudia.

Confiamos en que los jueces que están conociendo el caso de nuestra hermana asuman esta tarea con responsabilidad, compromiso, sensibilidad y garantizando el respeto a los derechos humanos que como víctimas de un delito tenemos”, concluyeron.

Congreso local exige se investigue a fondo la desaparición

Después de 48 días de la desaparición de Claudia Uruchurtu Cruz, este martes, por fin, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 64 Legislatura del estado, Fredie Delfín Avendaño, solicitó que se investigue el caso de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida desde el 24 de marzo del año en curso en el municipio de Asunción Nochixtlán, “hasta las últimas consecuencias y que se dé con los responsables de este ilícito”.

Además, respecto a la detención de la actual presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, por su probable participación en el delito de desaparición forzada, dijo que está de acuerdo con que se investigue a la funcionaria como lo dispone la ley.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local, expresó que como Poder Legislativo están consternados por la desaparición de la activista, “por lo que respaldamos que la investigación se lleve a cabo hasta las últimas consecuencias para dar con su paradero”.

Subrayó que como lo señaló el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera, “por encima de la ley, nadie”.

-¿Pero la presidenta municipal llegó al cargo por Morena, después de pertenecer al PRD?

-Que la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán haya sido electa por nuestro partido no le da ningún privilegio, como todos los mexicanos está sujeta a las leyes que nos rigen a todos los ciudadanos.

-El presidente López Obrador calificó el hecho como muy doloroso…

-Efectivamente, el hecho es muy doloroso porque en Morena militan y simpatizan con el movimiento muchos activistas sociales, que durante años han mantenido una lucha permanente contra la corrupción, la impunidad y el abuso del poder.

Delfín Avendaño destacó que Morena ha dado muestras de no permitir actos ilegales de sus representantes en el gobierno federal, en los gobiernos estatales y en los poderes legislativos nacional y estatales, “por lo que demandamos una investigación exhaustiva, expedita y transparente, caiga quien caiga; en la cuarta transformación no hay cabida para la impunidad”.

Sin descartar ninguna línea de investigación, FGEO realiza búsqueda de

El trabajo primordial de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) es procurar y garantizar el acceso pleno a la justicia, aspecto que se ha vuelto el elemento prioritario en la búsqueda de la ciudadana mexicana Claudia Uruchurtu, desaparecida en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el 26 de marzo de 2021.

Desde la recepción de la denuncia de la familia de la víctima, la FGEO inició investigaciones de manera inmediata, como consta en los expedientes del caso, en el que no se descarta ninguna de las líneas de investigación para dar con el paradero de Claudia, por lo que es preciso enfatizar que la búsqueda y localización de la persona desaparecida es prioritario dentro de la indagatoria.

Apegados de manera estricta a la ciencia jurídica, el equipo interdisciplinario de la FGEO ha realizado peritajes para la extracción y obtención de evidencias que han fortalecido la teoría del caso, que ha derivado en la aprehensión de tres personas, presuntamente involucradas en la comisión del delito de desaparición de persona, siempre apegados al pleno respeto a los derechos humanos.

De igual manera, la Fiscalía ha integrado la carpeta con enfoque diferenciado priorizando la perspectiva de género e interculturalidad, aplicando en todo momento una actuación transparente, visible y cooperativa con otras instancias con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia de las víctimas directas e indirectas.

La estrecha colaboración interinstitucional de la Fiscalía General con dependencias federales ha robustecido las labores de búsqueda de la víctima, realizando acciones concretas en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que intervino con el trabajo de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, además de la inclusión de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) que ha tomado parte de las acciones de rastreo y localización.

Ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca reitera su compromiso de procuración de justicia para las víctimas directas e indirectas de este caso, así como el trabajo en el proceso resarcitorio del daño, sin descartar ninguna de las líneas de investigación contenidas en la teoría del caso para dar con el paradero de Claudia Uruchurtu Cruz.

Arriba