Cultura

Estudiantes del Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante incursionan en tejido de bastidor y telar de banco

La industria artesanal a cargo de una pequeña comunidad de tejedores que aún conservan puntadas, tintas y saberes tradicionales.

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- El oficio más antiguo en San Miguel de Allende, Guanajuato, es el telar de pedales; sus diseños en lana ocupan un lugar representativo en la industria artesanal a cargo de una pequeña comunidad de tejedores que aún conservan puntadas, tintas y saberes tradicionales que hoy son signo de identidad local, plasmada en tapetes, cojines, cobijas, colchas y cambayas, entre otras piezas.

En estos tiempos de pandemia, el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha presentado una cápsula en la cual se muestra cómo los alumnos incursionan en el tejido de bastidor y en el telar de banco con el uso de lanas, algodón y la experimentación con otras fibras.

Para conocer más sobre el taller se puede visitar el video en la liga https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx//lista/seccion/videos, en el que la maestra explica las técnicas para la elaboración de estos textiles. La docente fue egresada en 1978 de este espacio cultural localizado en Guanajuato.

Arriba