Estados

Colectivos feministas protestan en Oaxaca por asesinato contra adulta mayor

Acusan a un vecino de la señora, de ser el autor material, quien también se robó unos chivos.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Ya son 30 feminicidios, los cometidos en lo que va de 2021 sin que hasta el momento se haya visto la acción de la justicia, aplicarse en contra de quienes han cometido estos aberrantes crímenes, por lo que diversos colectivos realizan manifestaciones para exigir a las autoridades que cumplan con su trabajo

Integrantes de los colectivos feministas “Marea Verde Mixteca” e “Hijas de Luna”, protestaron en las instalaciones de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca en el municipio de Huajuapan de León, exigen justicia por el feminicidio de María Paula B. C. de 63 años de edad, cometido en el municipio de San Pedro y San Pablo Tequixtepec.

La manifestación se registró alrededor de las 11:00 horas de este jueves, para demandar a las autoridades ministeriales agilizar la investigación y detener al feminicida, que ha sido plenamente identificado por la familia de la víctima como Raymundo C. M., que cometió actos de acoso en perjuicio de María, le robó sus chivos y amenazó de muerte a su hermano.

María Paula fue brutalmente asesinada a machetazos el pasado 5 de mayo, al interior de su vivienda ubicada en una ranchería de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, por su vecino y fue el hermano de la víctima quien localizado el cadáver y dio aviso a las autoridades municipales que tardaron dos días en avisar a la Fiscalía de Oaxaca, gracias a la presión de los familiares de la víctima.

Cabe señalar que, María Paula se convertirá en el feminicidio número 30 de este 2021 y en el 525 de todo el sexenio de la actual administración priista, de acuerdo con estadísticas del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos.

Joven mujer es golpeada, apuñalada y arrojada de un auto en movimiento

Sujetos hasta el momento desconocidos, golpearon y apuñalearon a una mujer de 30 años de edad, para luego lanzarla de una unidad de motor en movimiento cuando circulaba en la carretera federal 190, en jurisdicción de Tlacolula de Matamoros. Afortunadamente, la dama sobrevivió al ataque y fue trasladada al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de ese lugar, donde su estado de salud se reporta como delicado.

El reporte de la policía indica que fueron alertados por varias personas, que una mujer fue atropellada en la carretera federal al Istmo de Tehuantepec, a la altura de la entrada a la zona arqueológica de Yagul. A la zona se desplazaron los elementos policíacos, quienes procedieron a inspeccionar y confirmaron que estaba una mujer sobre el arroyo vehicular.

Los paramédicos de la Cruz Roja y cuerpo de bomberos voluntarios se desplazaron a bordo de las unidades médicas, y confirmaron que la mujer se encontraba con una herida de arma blanca a la altura del tórax.

S.A.H.A., de 30 años de edad, con domicilio en Tlacolula de Matamoros, fue atendida por los rescatistas y fue canalizada de inmediato al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlacolula, donde quedó internada. La policía investiga quién es la persona que la arrojó de la unidad de motor, y si tiene alguna relación de parentesco con la víctima. Del caso se inició el acta penal por el delito de lesiones y demás que resulten, en tanto investigan la identidad del responsable de las lesiones.

La saxofonista María Elena sigue exigiendo justicia

En tanto, la saxofonista atacada con ácido en el 2019, María Elena Ríos, volvió a exigir a las autoridades la detención de su agresor a quien identifica como hijo del exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal. A través de sus redes sociales, la víctima señaló que a un año y 8 meses las autoridades correspondientes no han logrado detener al autor intelectual de su ataque.

Denunció que se lo ha encontrado en las calles, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto y liberen la orden de aprehensión en su contra. “A pasado 1 año y ocho meses desde que intentaron matarme con ácido, el quinto feminicida sigue libre. No podré comenzar a recuperar mi vida si junto con mi familia vivimos con miedo porque mi agresor sigue libre”, señaló.

La saxofonista indicó que el proceso electoral no puede ser un distractor para dejar de lado las agresiones en contra de las mujeres, por lo que solicitó a las autoridades sigua atendiendo este tema. “Sí, ya sé que hay elecciones y que a medio México le ocupa y preocupa, pero yo vivo con incertidumbre todos los días, mi agresor sigue libre y nadie lo ha podido detener”, publicó en su cuenta persona de Twitter.

Por otro lado, señaló que vive con temor de salir a las calles y encontrarse con su agresor, sin que nadie haga algo al respecto. “Cada que recorro las calles imagino que está cerca o estuvo ahí, como aquel día en que lo vi y nadie quiso hacer el esfuerzo siquiera por detenerlo. Sé que recorre las calles como un civil inocente, pero no lo es”, reiteró.

Finalmente, pidió a la sociedad en general para que la ayude a dar con el paradero de Juan V.H., quinto indiciado en la agresión en su contra. “Ayúdame, ayúdame, por favor ayúdame a detenerlo y que me hagan justicia”, enfatizó.

Arriba