Estados

Grupo armado ataca cuartel de Policía Estatal en la Sierra Sur, Oaxaca

Aseguran que al menos 50 personas con armas de alto calibre, participaron en este reprobable hecho.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Ataque armado a policías estatales destacamentados en Santiago Textitlán, esto en la región de la Sierra Sur, a manos de un grupo aproximado de 50 personas con armas de grueso calibre, causando daños a las instalaciones, y además incendiaron una patrulla y quemaron viviendas en las región.

Luego de las agresiones que se han presentado en las últimas horas en el municipio de Santiago Textitlán, Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, afirmó que ya se encuentran elementos de la policía de Sola de Vega resguardando el lugar

Vecinos del lugar reportaron, que en el transcurso de los últimos cinco meses se han suscitado agresiones a personas, han retenido en varias ocasiones a los elementos de la Policía Estatal, incluso les quitaron una patrulla la noche del martes 11 de mayo, la mañana de este miércoles fueron emboscados; afortunadamente no se reportaron lesionados o muertos. Los mismos policías informaron que los agresores eran más de 50 personas con armas de grueso calibre.

Detallaron que la emboscada se dio a las 09:00 horas, sin embargo, pasadas las 18:00 horas no llegaban los refuerzos, “nadie se preocupó por nosotros, nadie dijo ahí va el apoyo”, relata el policía en su vídeo.

Los habitantes señalaron que los agresores irrumpieron con detonaciones de arma de grueso calibre en la comunidad Río Santiago, saquearon las viviendas y después les prendieron fuego.

Este conflicto data del año 2020, donde habitantes de Xochiltepec vivieron obras de terror después de que pobladores de la cabecera municipal de Santiago Textitlán los agredieran a balazos, dos personas resultaron muertas.

De acuerdo con el secretario de Seguridad, las armas utilizadas por los agresores son de alto calibre, lo cual indicaría que están coludidos con grupos delictivos.

Por el momento, en Textitlán se encuentra un aproximado de 40 elementos de seguridad a cargo del comandante Plácido Jarquín, quien buscará establecer una mesa de negociación para darle solución a este conflicto que ha permanecido por varios años en la región de la Sierra Sur.

El municipio de Textitlán mantiene un añejo conflicto agrario con su agencia de Xochiltepec, pero recientemente se agravó el problema porque señalaron que la cabecera municipal no ha entregado los recursos federales correspondientes a los ramos 28 y 33.

Nuevo comandante de la Octava Región Militar en Oaxaca

Pese a la presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la violencia en la entidad no ha visto ninguna disminución y los grupos delincuenciales continúan operando con total impunidad.

El pasado 1 de febrero, el General de Brigada Diplomado de Estado, Cruz Eduardo Vega Rivera, fue designado como nuevo comandante de la Octava Región Militar en Oaxaca. La toma de protesta se realizó en la zona militar del municipio Santa Lucía del Camino.

Vega Rivera sustituyó a Juan Arturo Cordero, luego de cumplir con los protocolos para presentarse ante sus nuevos subordinados, quienes rindieron el homenaje correspondiente.

En su intervención, señaló que con estas acciones, el Ejército Mexicano refrenda su lealtad y compromiso con cada una de las misiones asignadas en la entidad, trabajando en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Cruz Eduardo Vega Rivera es originario del Estado de Nayarit, e ingresó al Ejército Mexicano en 1975 como cadete del Heroico Colegio Militar. En 1979 se graduó como oficial de las Armas de Infantería y en 2008 cursó la maestría en Administración Militar.

Vega Rivera se ha desempeñado en diversos cargos a lo largo de su carrera en el Ejército Mexicano, ahora estará al frente en el Estado de Oaxaca.

Arriba