Estados

Edil de MORENA vinculada a proceso por desaparición de activista

Mientras la búsqueda de Claudia Uruchurtu, continúa.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, fue vinculada a proceso como presunta responsable del delito de desaparición forzada en contra de la activista México-Británica Claudia Uruchurtu Cruz.

La Fiscalía del estado informó que obtuvo el auto de vinculación a proceso de la edil y los masculinos J. R. M. M. y J. A. H., probables responsables del delito de desaparición, cometido en marzo de 2021 en jurisdicción de Asunción Nochixtlán.

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el pasado 26 de marzo de 2021, la víctima C. U. C. fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación contra las autoridades del lugar.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició las labores de investigación con perspectiva de género para priorizar las necesidades particulares de la víctima directa y víctimas indirectas, trabajos que estuvieron apoyados en todo momento por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), así como la Secretaría de Gobernación que dio intervención a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), a fin de realizar las acciones de búsqueda y localización pertinentes.

El pasado 7 de mayo de 2021, la Institución de Procuración de Justicia dio cumplimiento al mandato judicial girado en contra de los probables responsables, logrando su aprehensión y presentación ante el Juez de la causa.

En audiencia, y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a L. V. H., J. R. M. M. y J. A. H., a quienes impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además de otorgar cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

Respecto a la localización de la ciudadana C. U. C., la FGEO no descarta ninguna de las líneas de investigación contenidas en la teoría del caso para dar con su paradero y reitera su compromiso de procurar el acceso pleno a la justicia para las víctimas directas e indirectas, así como el trabajo en el proceso resarcitorio del daño.

El delito de desaparición atenta contra los derechos humanos fundamentales de la ciudadanía, por ello garantizar justicia representa una alta prioridad para la Fiscalía General, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Buscando a Claudia Uruchurtu

Tras la desaparición de Claudia Uruchurtu el pasado mes de marzo, elementos de la Unidad Especializada de Desaparición Forzada, realizó una nueva búsqueda del 11 al 14 de mayo, esto en distintas zonas de Asunción Nochixtlán y San Francisco Telixtlahuaca.

Durante la búsqueda participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Guardia Nacional, la Comisión Nacional de Búsqueda y Secretaría de Defensa Nacional, quienes recorrieron varias poblaciones, caminos y parajes para buscar a Uruchurtu.

El 11 y 12 de mayo se realizaron recorridos en Telixtlahuaca, se inspeccionó el panteón de Linda Vista Herradura y los caminos que conducen a San Jerónimo Sosola y Magdalena Jaltepec, sin tener algún resultado positivo.

De igual forma, los días restantes se realizaron recorridos a pie en parajes de Nochixtlán, además de buscar en caminos y puentes de Barranca Cruz de Piedra y Puente Arroyo Carbonera, finalizando la búsqueda en San Pablo Huitzo.

Las carpetas de investigación 10367/FMIX7NOCHIXTLÁN/2021 Y 10368/FEDH/FDPE/2021, continúan abiertas para seguir con la búsqueda de Claudia Uruchurtu.

Hasta el momento, se ha señalado como presunta responsable de la desaparición de Uruchurtu a la edil de Nochixtlán, quien ya está vinculada a proceso.

Dirigencia de Morena sustituirá a candidata de Nochixtlan por estar en proceso penal

Una vez que la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, fue vinculada a proceso y recluida en un penal por el presunto delito de desaparición forzada de la activista Claudia Ururchurtu Cruz, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, anunció que la también candidata a reelegirse en el cargo, será sustituida de la candidatura.

Delgado Carrillo, cumple dos días de gira electoral en Oaxaca, como parte del apoyo a las y los candidatos a diputados federales, concejales y diputaciones locales, que compiten en la contienda electoral federal y local intermedia.

En declaraciones a los medios de comunicación, el dirigente de Morena pidió que continúen las investigaciones y se deslinden responsabilidades en el caso de la desaparición de la activista México-Británica, que hasta el momento ha derivado en la detención de Victoria Huerta y dos de sus colaboradores cercanos. “Si habrá cambio de candidata. Ya está sujeta a proceso y vamos a sustituirla”, anunció y dijo que aún analizan perfiles.

Puntualizó que una vez deslindadas las responsabilidades, habrá proceso interno de elección de la candidatura a presidenta municipal en Asunción Nochixtlán.

Delgado Carrillo, desestimó que ese tipo de casos afecten a Morena en la contienda electoral, “porque no protegemos a nadie. que se haga justicia sea quien sea”, atajó, pese a que ayer el senador de la República Salomón Jara Cruz, difundió un video en el que defendió a capa y espada a Victoria Huerta.

En tanto, rechazó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se entrometa en el proceso electoral.

Afirmó que lo único que hace es defender la democracia. Quienes se inmiscuyen, son otros, sostuvo. “Son otros. Utilizan recursos públicos. Ahora están muy dadivosos regalando ambulancias”, acusó.

Anunció entonces que Morena estará atenta a que no se entrometan y hagan pacto con la delincuencia organizada -sus contrincantes- para amedrentar a las y los candidatos.

Arriba