Columnas

La paja en el ojo ajeno

Sepa La Bolo

Por Claudia Bolaños

La molestia del presidente Andrés Manuel López Obrador porque algunos candidatos han entregado tarjetas con la promesa de luego inyectarles recursos, esto posterior a la contienda, y sólo si éstos ganan, ha generado que el tema sea llevado más allá de lo administrativo electoral, pues ahora la FGR ha intervenido lo que nunca antes en casos similares.

El pasado jueves 13 de mayo, en su conferencia matutina, una reportera le preguntó el por qué de su denuncia si muchos otros candidatos han prometido apoyos monetarios, incluido él, al ofrecer extender su programa de pensiones para las personas de la tercera edad en el entonces Distrito Federal, a todo el país.

Molesto, el mandatario respondió con su clásico: “No somos iguales”, y que él no había entregado tarjetas, así que nunca ha comprado el voto.

Pero promesas son promesas, y eso es el centro medular de las campañas: los compromisos que pueden cumplirse o no. Ahora sí que como dice el dicho “prometer no empobrece”.

¿Pero no es también ventajoso hacer esas promesas desde un sitio como lo es la mañanera y en plena contienda electoral?

Recordemos que el pasado 21 de marzo, ya estando en campaña, el mismo López Obrador hizo una promesa al anunciar que la pensión universal de adultos mayores se entregará a partir de los 65 años y aumentará gradualmente, cada año, hasta llegar al doble, al inicio del 2024 justo cuando tendrá que dejar –o quizás no- la presidencia.

Bueno pues será interesante ver el tratamiento que dará la Fiscalía Especial de Delitos Electorales, la cual encabeza un incondicional del mandatario, Agustín Ortiz Pinchetti, a los casos de las tarjetas y a través de qué delito perseguirá estos hechos, si será pronto, o ya casi para las votaciones el 6 de junio.

Y Sepa La Bola… pero hablando de elecciones y candidatos, y pese a tratarse de esta contienda electoral, la más grande en la historia del país, resalta que las redes sociales de los mismos abanderados y partidos políticos, se convirtieron en el medio preferido para la propaganda electoral, frenando inversiones en los medios de comunicación tradicionales, pero también de los especialistas.

De igual manera, las consultorías han padecido el descenso de recursos, nos cuentan, pues las campañas han sido improvisadas en las esferas menores, sin buscar el apoyo de expertos en el tema electoral, propaganda y política.

Incuso también el INE ha detectado que la improvisación al elegir a candidatos, han hecho que éstos no sepan sobre el tema, y en muchas ocasiones sus partidos tampoco los asesoran, como fue el caso de Félix Salgado Macedonio, en lo macro, así que tras la contienda se conocerá qué tanto esto fue una constante, al darse a conocer todas las sanciones que se van acumulando por incumplir con sus obligaciones ante el árbitro electoral.

En otro tema es LAMENTABLE que no pueda cesarse la violencia ante lo candidatos electorales, a plena luz del día y a balazos, pese a que las fuerzas armadas han tomado cargo de la seguridad pública del país.

Arriba