Columnas

Mortífera violencia política en México

Copiadura

Por Galio Guerra

Algo grave, muy grave, está sucediendo en el país a veinte días del proceso electoral más grande de los últimos años.
Y es que, mire usted, según resultados obtenidos por la empresa de consultoría Etellekt el proceso en comento se ha convertido ya el segundo más violento desde el año 2000, cuando se dio la transición política en nuestro país. Sí, con el nefasto panista Vicente Fox Quesada.

Dice Etellekt que «el número de políticos y aspirantes asesinados es 29.5% superior a las 61 víctimas mortales del ciclo electoral intermedio de 2015; mientras que las agresiones globales registradas hasta el 30 de abril de 2021, superan en 64% las cifras de violencia que se habían presentado hasta el mismo corte del periodo electoral 2017-2018, el más violento de la historia, a falta de un mes para la jornada electoral del próximo 6 de junio de 2021».

Pero, mire amigo, «las agresiones contra políticos, aspirantes y candidatos en el actual proceso abarcó a 31 entidades y 321 municipios de la república».

Lo más preocupante es que las principales tendencias que da Etellekt indican que «se dispara violencia contra políticos y candidatos», pues a la fecha suman ya 476 agresiones.

Son 282 los aspirantes y candidatos agredidos.
Además prevalece impunidad en atentados mortales contra candidatos y aspirantes. Y pasamos al punto en la consultoría señala que los «candidatos y políticos opositores son el principal blanco de la violencia electoral», lo cual nos lleva a pensar si habrá alguna complicidad entre los gobiernos y la delincuencia o actúan de motu propio.
Etellekt informó que «el 78% de las 282 víctimas pertenecían a partidos opositores a los gobiernos estatales».
Saque usted sus propias conclusiones.

«El 75% de los 79 políticos que perdieron la vida en atentados eran opositores a los gobernadores de los estados».
Pongamos un poco de atención en el siguiente punto «el 49% de las víctimas mortales, pertenecían a la alianza opositora al gobierno federal.

El partido con el mayor número de afiliados que han perdido la vida en este proceso electoral es el PRI, con 15 víctimas mortales (19% del total), seguido por el partido Morena con 13 militantes asesinados (17%)».
Ni hablar nunca estábamos tan peor cuando nos decían que estábamos mal.

Arriba