Estados

Por falta de pagos, trabajadores del IEEA se manifiestan

Exigen el pago para asesores educativos, el pago atrasado de red, así como asesorías y atención a plazas comunitarias que no cuentan con las condiciones necesarias para su correcto funcionamiento.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Desde la mañana de este lunes, un grupo de trabajadores sindicalizados protestan en las oficinas del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), ubicadas en la colonia Reforma de Oaxaca de Juárez, para exigir atención a sus demandas laborales. Los manifestantes colocaron cartulinas con diversos mensajes, en los accesos de las instalaciones ubicadas en la calle de Dalias de la citada colonia, para demandar una audiencia con los representantes de la dependencia estatal.

Exigen el pago para asesores educativos, el pago atrasado de red, así como asesorías y atención a plazas comunitarias que no cuentan con las condiciones necesarias para su correcto funcionamiento. De igual forma, solicitan al gobierno estatal que se nombre a un nuevo director para dar continuidad a la operatividad del instituto, y dotar a los trabajadores de recursos materiales y económicos contractuales para la operación.

En tanto, piden que se les entreguen insumos sanitarios para poder laborar ante la emergencia sanitaria de Covid-19, a fin de evitar la propagación de este virus entre los trabajadores. Los inconformes permanecen afuera de las oficinas, sin bloquear la circulación de vehículos, a la espera de ser atendidos, sin que se registre hasta el momento un incidente de vialidad en la zona.

Trabajadores del SUTIEBO protestan por falta de pagos

El pasado martes 11 de mayo, ante la falta de cumplimiento a sus demandas, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SUTIEBO), reactivaron sus protestas en la capital oaxaqueña. Los inconformes cerraron las oficinas de la dirección general del IEBO, ubicadas sobre Avenida Universidad, como medida de presión para que el gobernador, Alejandro Murat cumpla con los pagos pendientes a los trabajadores.

De acuerdo con el secretario general del sindicato, Víctor Hernández Guzmán, el gobierno del estado se comprometió a cumplir con el pago retroactivo desde el 2020. Señaló que, ante esta situación, más de 260 empleados han sido afectados por el pago, mismo que ya les había prometido el mandatario estatal.

Finalmente, advirtió que en caso de no lograr avances en sus demandas podrían iniciar un paro de labores indefinido en todo el estado.

Secuabjo toma instalaciones de CU

La mañana del lunes 10 de mayo, integrantes del Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (Secuabjo) tomaron las instalaciones de la máxima casa de estudios de los oaxaqueños, para exigir atención a una serie de demandas laborales. Dieron a conocer que mantendrían paralizadas las labores en la universidad por un lapso de 12 horas, como medida de presión para obtener una mesa de trabajo con el rector Eduardo Bautista y responsables del área administrativa.

Entre sus demandas, se encuentra la solicitud de recursos para continuar con el Programa de Productividad y Eficiencia en el Trabajo 2020 y 2021, el respeto a la jubilación activa y al contrato colectivo de trabajo.

Los manifestantes no bloquearon el paso de vehículos sobre avenida Universidad, por lo que la circulación se mantuvo fluida en la zona, sin que se registren incidentes por la protesta.

Puntualizaron que, en caso de no obtener solución, podrían prolongar el paro de labores hasta lograr una mesa de diálogo, a fin de encontrar soluciones pacíficas a la problemática sindical. Las autoridades académicas de la UABJO no emitieron algún comunicado al respecto.

Normalistas toman caseta de peaje de Huitzo y piden dinero

La mañana del sábado 8 de mayo, estudiantes de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam del Progreso, tomaron la caseta de cobró en el municipio de San Pablo Huitzo, en la autopista 135 en el tramo Cuacnopalan-Oaxaca.

Los inconformes cerraron el paso a los automovilistas, además solicitaron un apoyo económico para dejar transitar a los vehículos que pasan por esa zona.

Los manifestantes informaron que su acción, es reunir recursos para realizar mejoras de infraestructura en sus planteles educativos y poder financiar sus movilizaciones.

El FPR y UACOL se manifiestan para exigir condiciones laborales

En el marco del Día del Trabajo, el 1 de mayo, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) y de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (Uacol) protestaron en la ciudad de Oaxaca, para exigir mejores condiciones laborales para la ciudadanía, alrededor del país.

Los manifestantes bloquearon la circulación de vehículos en el crucero de Fonapas, para salir en marcha hacia el Zócalo de la ciudad a fin de exigir a los gobiernos federal y estatal respuesta a sus demandas de carácter social. Con banderas y pancartas, demandan mejores condiciones económicas para enfrentar la crisis sanitaria por Covid-19, así como apoyos en materia de salud, vivienda y servicios básicos.

Exigieron un alto a la criminalización de las protestas y que se garanticen las condiciones para un retorno a clases seguro, para no exponer a cientos de familias que no cuentan con acceso a servicios de salud. Por último, exigieron a la Fiscalía General del Estado informe los avances de las carpetas de investigación derivadas de asesinatos de líderes sociales en la entidad, así como la detención de los probables responsables.

Sección 22 de la CNTE, entregaron pliego petitorio al gobierno del estado

En el marco del Día del Trabajo, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregaron al gobierno del estado su pliego petitorio 2021. Tras entregar sus demandas en Ciudad Administrativa, los inconformes marcharon con destino al zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Los maestros aglutinados en la CNTE, exigieron al gobierno del estado la abrogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias, del decreto que reforma al IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca) y de la Ley Estatal de Educación, así como la exigencia de reparación integral de los daños ocasionados por esta política neoliberal.

También, demandaron el pago de sus pensiones en Unidades de Medida de Actualización (UMA) y no en salarios mínimos. Por otro lado, exigieron el relevo de la actual dirigencia magisterial.

Del igual forma, exigieron. la realización de una consulta a las bases de este MDTEO se trace la ruta para la realización del XII Precongreso de la Sección 22.

Por su parte, el gobernador del estado Alejandro Mura Hinojosa y el titular del del IEEPO recibieron el documento político 2021 con las peticiones magisteriales y se comprometieron a dar una respuesta inmediata a las demandas.

Arriba