Estados

Se acercan las elecciones y diversos grupos aumentan la presión en Oaxaca

Terceros afectados, desean que pronto pase esto y puedan recuperar su ritmo de vida.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Conforme se acercan las elecciones del próximo 6 de junio, organizaciones, sindicatos y grupos poblacionales, entre otros, han ido intensificando su protestas, con el consiguiente daño económico para la entidad.

Habitantes de la agencia municipal La Trinidad, instalaron bloqueo carretero en la región de la Cuenca, para exigir al presidente de Santiago Yaveo, Timoteo Vásquez Pasos, la entrega de los recursos de los ramos 28 y 33, correspondientes a los años 2020 y 2021. El bloqueo inició aproximadamente a las 07:00 horas de este lunes, sobre la carretera federal 147, tramo Tuxtepec-Palomares, en el kilómetro 105+100, con acceso a Santiago Yaveo.

Los pobladores de la agencia municipal La Trinidad, denuncian que el edil Timoteo Vásquez Pasos se niega a entregarles los recursos que por ley les corresponden. Ante esta negativa decidieron instalar bloqueo para exigir la liberación de recursos municipales para su agencia municipal, se pide buscar vías alternas.

Habitantes de Rio Santiago piden al gobierno ayuda para reparar sus viviendas

La mañana de este lunes, habitantes de la localidad de Río Santiago, perteneciente a Santiago Textitlán protestaron en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno la reconstrucción de sus viviendas quemadas debido a un conflicto con sus vecinos de Santiago Xochiltepec.

Los inconformes manifestaron que, pese a los acuerdos firmados ante la Secretaría General de Gobierno y diversas dependencias estatales y federales, los afectados no han sido atendidos de manera eficaz, ni se han garantizado las condiciones para el retorno de alrededor de 200 desplazados.

Esto, luego de que el pasado 12 de mayo, presuntamente habitantes de Santiago Xochiltepec quemaran alrededor de 40 viviendas, así como dos patrullas de la Policía Estatal, obligando a los afectados a huir del lugar, sin que hasta el momento puedan retornar a sus hogares.

Lamentaron la falta de apoyo por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), por lo que exigieron la intervención inmediata del gobierno estatal para garantizar la seguridad y viviendas para los habitantes en la zona.

Por otra parte, dieron a conocer que actualmente están viviendo en la Cocina Comunitaria de Santiago Textitlán, sin embargo, corren el riesgo de ser víctimas de nuevas a agresiones, por la disputa de recursos públicos en la población.

Cabe señalar que por los hechos de violencia registrados el pasado 12 de mayo, entre las poblaciones de Santiago Xochiltepec y Santiago Textitlán, en la región de la Sierra Sur, la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación 15841/FNSC/SOLA/2021, a fin de esclarecer los hechos.

Continúa bloqueo en el Istmo

El pasado 13 de mayo, por más de 24 horas un grupo de manifestantes mantenían bloqueado el tramo carretero Oaxaca – Tehuantepec a la altura del Puente El Caracol en la región del Istmo. Los inconformes, quienes iniciaron su movilización desde el miércoles previo, exigían una reunión con representantes del gobierno del estado.

De acuerdo a lo informado, los manifestantes son integrantes de una organización social, quienes han advertido que, de no tener una mesa con los funcionarios, seguirán con su manifestación. El bloqueo carretero afectó el paso del Istmo de Tehuantepec a los Valles Centrales, así como de aquellas personas que pretenden viajar a Chiapas o Veracruz.

De igual forma, en el lugar se ha iniciado una larga fila de vehículos en espera de que se reabra la circulación. Por su parte, la Secretaría General de Gobierno no se había pronunciado al respecto de esta situación, que afectó a decenas de personas.

Integrantes de LIMEDDH exigen justicia para víctimas

El 13 de mayo, integrantes del Colectivo de Víctimas de Desaparecidos y de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) se manifestaron en las instalaciones del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito, ubicado en Av. Juárez, para demandar al Gobierno del Estado justicia para sus víctimas, sobrevivientes y expresos políticos en la entidad oaxaqueña. Al mismo tiempo, demandaron que un juez federal avale la inconstitucionalidad de la Ley de Justicia Administrativa.

Señalaron, que en Oaxaca no se ha aplicado la reforma constitucional de los derechos humanos, misma que obliga al Estado a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los mismos. Los colectivos acusaron que el Gobierno los ha “invisibilizado”, además de que se ha cerrado al diálogo para atender a los más de 35 casos que prevalecen en la impunidad.

Finalmente, señalaron que hay omisiones graves de las autoridades estatales y de organismos defensores de derechos humanos para hacer justicia a las personas afectadas.

UACOL y FPR marcharon con antorchas en apoyo a habitantes de Colombia

Y como en Oaxaca lo que sobre es tiempo y ganas para sumarse a otras causas, integrantes de las organizaciones sociales Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) y Frente Popular Revolucionario (FPR), realizaron una marcha con antorchas en la ciudad capital, en protesta a las violaciones a derechos humanos y asesinatos en Colombia.

La manifestación se registró la tarde-noche del jueves 6 de mayo; inició sobre la calle Macedonio Alcalá (Andador Turístico) frente al Templo de Santo Domingo de Guzmán y culminó en el Zócalo, participaron alrededor de 300 personas, a pesar de la pandemia. Los activistas sociales indicaron que la marcha fue en solidaridad al pueblo de Colombia, por las violaciones a derechos humanos, presos políticos y asesinatos cometidos por el gobierno. Informaron que mandarán a oaxaqueños en apoyo a las protestas en Colombia.

Tablajeros sacrifican un cerdo para pedir atención a sus demandas

El pasado 7 de mayo, introductores de ganado y carniceros protestaron en el palacio municipal y bloquearon calles en el municipio de Huajuapan y León, en la región Mixteca; exigen a los gobiernos municipal y estatal concluir la remodelación del rastro, ya que llevan más de un año sacrificando a los animales en sus viviendas.

La manifestación se registró la mañana del viernes 7 de mayo, en el citado lugar ubicado sobre la calle Antonio de León, donde sacrificaron un lechón a modo de protesta para exigir a la presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz, interceda ante el gobierno del Estado para que concluyan la remodelación, que lleva un avance del 70 por ciento.

Agregaron que los trabajos llevan un año y cuatro meses, pero que debió ser entregado el pasado 25 de abril del año en curso, pero a la fecha continúan suspendidos los trabajos. Al respecto, el presidente de la Unión de Introductores de Ganado Bovino y Cerdo en el municipio de Huajuapan, Héctor Wilfrido Crespo, informó que las autoridades estatales no han cumplido con los acuerdos que se pactaron para que culminen los trabajos del rastro.

Abundó, que los introductores de ganado realizan la matanza de animales en sus casas, lo que es incómodo y les ha causado conflicto con sus vecinos, ya que no cuentan con las instalaciones adecuadas para el sacrificio de animales. Crespo emplazó a las autoridades estatales y municipales, a dar solución inmediata al problema, en caso contrario sacrificarán una res y un puerco frente al palacio municipal. Cabe señalar que, los manifestantes cuentan con el respaldo de integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).

MULT sigue con bloqueos

El 6 de mayo, por tercer día consecutivo, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), bloquearon la carretera federal 190 a la altura del crucero de Hacienda Blanca. Los inconformes instalaron un bloqueo por más de una hora como medida de presión para demandar atención a su pliego de demandas.

Los activistas urgen al gobierno local y federal cumplir con los acuerdos en los que se estableció el retorno seguro de las familias desplazadas de Tierra Blanca, Copala. De igual forma, exigen el ingreso de la Guardia Nacional en la zona para evitar más brotes de violencia.

Acusaron que las autoridades gubernamentales no han podido generar el retorno seguro de las familias desplazadas, ni han instalado la base de la Guardia Nacional en la zona. En este sentido advirtieron que, de no haber una respuesta inmediata a sus demandas, los bloqueos continuarán en la capital oaxaqueña.

Por segundo día pescadores cierran paso al Istmo

El 5 de mayo, por segundo día consecutivo, un grupo de pescadores de la comunidad El Morro perteneciente a Reforma de Pineda, cerraron el paso en el tramo Niltepec – Zanatepec en la región del Istmo de Tehuantepec. Los inconformes demandaron a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el permiso correspondiente para la captura de camarón y escama.

Los inconformes acusaron el abandono de las autoridades, toda vez que no han sido atendidos por el gobierno federal. Los pescadores denunciaron que son más de 50 los afectados que necesitan el permiso para poder pescar camarón y escama, con el objetivo de llevar el sustento a sus hogares. Advirtieron que el bloqueo continuará hasta lograr una mesa de diálogo con las autoridades estatales y federales.

Edil de Sosola pide AMLO recursos

El 30 de abril, el presidente municipal de San Jerónimo Sosola, Elí Martínez López solicitó al gobierno federal que libere los recursos del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales a esta población de la Mixteca. Dio a conocer que para este municipio se contempla un proyecto de pavimentación en 17 kilómetros, que abarcan desde la cabecera municipal pasando por la Agencia de Policía del Ojo de Agua y culmina en el Paraje El Llorón a un costado de la carretera federa

Dijo que dicho trayecto fue consensado mediante asamblea y cumple con todos los requerimientos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de que se priorizan a las comunidades donde existe un mayor rezago económico. Martínez López indicó que los recursos ya fueron autorizados, sin embargo, hasta el momento no los han enviado al ayuntamiento, lo cual ha generado la molestia de los habitantes.

Por otra parte, negó que la obra se encuentre detenida por un presunto desvío de recursos, dado que la responsabilidad recae en las autoridades del gobierno federal. El proyecto tendrá una primera etapa de cuatro kilómetros, donde se invertirán 17 millones 200 mil pesos, iniciando en el centro de la población.

Organizaciones sociales de la Cañada se trasladan a Oaxaca

La mañana del pasado 28 de abril, integrantes de diversas organizaciones sociales de la región de La Cañada iniciaron una movilización hacia la ciudad de Oaxaca, para exigir audiencia con las autoridades estatales a fin de dar cumplimiento a una serie de demandas de carácter económico y social. Se trata de integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Cañada y Sierra Mazateca (UCICSM), FDM y OIRZMA, quienes demandan recursos económicos para impulsar el desarrollo y tres mil despensas para sus agremiados.

Como medida de presión, el día previo bloquearon la carretera federal 182 tramo Teotitlán-Huautla de Jiménez, a la altura de Puerto Soledad, para solicitar la instalación de una mesa de diálogo. Dieron a conocer que sus demandas fueron planteadas desde hace más de un año, sin embargo, no han sido atendidas por los funcionarios encargados de las dependencias responsables.

Acusan un incumplimiento a compromisos pactados desde hace algunos meses entre las organizaciones y el gobierno estatal, por lo que mantendrán el bloqueo de manera indefinida hasta obtener soluciona a sus demandas. Entre las organizaciones mazatecas que protestan en el bloqueo se encuentran la UCICSM, FDM, OIRZMA, entre otras.

Arriba