Elecciones 2020-2021

Balean a candidato del PRI, en uno de los procesos electorales más violentos

Iba acompañado de su esposa y su pequeña hija, quien resultó herida de gravedad.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- En uno de los proceso electorales más violentos de que se tenga historia, sujetos desconocidos atacaron a balazos al candidato del PRI en la comunidad de Mariscala de Juárez, mientras que el morenista, hoy petista, Emilio Montero Pérez solicitó que se garantice la elección del próximo 06 de junio en Juchitán de Zaragoza, luego de una serie de amenazas en su contra.

La mañana de este miércoles, sujetos hasta el momento desconocidos, atacaron a balazos a Hugo Jairo Hernández, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los hechos se registraron en la comunidad de Mariscala de Juárez, en la región de la Mixteca, cuando realizaba su campaña de proselitismo, donde una la bala hirió de gravedad a su hija, misma que fue conducida al hospital.

De acuerdo a los primeros informes, los hechos ocurrieron esta mañana alrededor de las 9:15 horas, en la colonia 20 de Noviembre, a un costado de la Unidad Deportiva de Mariscala, donde el candidato iba acompañado de su esposa y se pequeña hija, cuando de pronto vieron que de una camioneta  marca Toyota de color gris con estacas, descendieron tres sujetos fuertemente armados, mismos que se cubrieron el rostro con pasamontañas, y comenzaron a dispararles, para luego de la agresión emprendieron la huida.

Debido a la agresión la hija del candidato resulto herida de gravedad, ya que la bala daño órganos internos; fue trasladada de emergencia al hospital de Huajuapan de León, donde se debate entre la vida y la muerte.

Ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación por un ataque a balazos, y mediante un comunicado la institución de procuración de justicia inició las diligencias correspondientes -a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca-, desplegando a su personal multidisciplinario conformado por Agentes Estatales de Investigación, Agentes del Ministerio Público y peritos, quienes montaron un cerco en el lugar de los hechos para realizar las primeras indagatorias.

Con el fin de salvaguardar la integridad de las personas involucradas en este ataque armado, se ordenaron medidas de protección a las víctimas, a través de la policía municipal. Por el momento se desconoce la identidad de los agresores, así como el móvil; el candidato afirmo que continuara con su campaña y que no lo van a intimidar sus rivales.

Candidato de PT denuncia amenazas en Juchitán 

El exmorenista, Emilio Montero Pérez, hoy candidato del Partido del Trabajo (PT) solicitó que se garantice la elección del próximo 06 de junio en Juchitán de Zaragoza, luego de una serie de amenazas en su contra.

El candidato del PT, informó que ha sido víctima de ataques y amenazas, por lo cual esta solicitando a los  gobiernos estatales y federales, así como a la Fiscalía General de Oaxaca y de la República protección ante una serie de amenazas que ha recibido en el proceso electoral.

El candidato, indicó que hace unos días, recibió una llamada anónima, donde fue advertido de la reunión de un grupo de personas en un rancho de ese municipio, planeando un atentado hacia su persona. Dijo que aunque este hecho no se confirmó, si se enteró de que un grupo de personas en un restaurante planearon un atentado sobre él, aunque hasta el momento no ha ocurrido nada.

Lo grave, aseguró, es que desde hace un mes le fue arrebatada la seguridad, a pesar de las amenazas que ya habían recibido de muerte.

Mencionó que su situación se complicar por ser candidato a la presidencia municipal y sobre todo, por la adhesión que ha tenido su candidatura con ciudadanos y organizaciones, además de su postura sobre el Proyecto Trasoceànico, donde se ha manifestado a favor. Por lo que pidió seguridad hacia su persona.

De igual forma, exigió que se garantice la elección de Juchitán para que se célebre en un marco de civilidad y tranquilidad, además de garantizar la seguridad física, la de su familia e integrantes de sus equipo de campaña, así como del resto de candidatos y candidatas.

Advirtió que pese a estas amenazas señaladas, no disminuirán su interés por seguir participando en la contienda electoral, pues aseguró que ganará la elección. Asimismo, dijo que continuará con el proyecto del cambio y desarrollo en Juchitán de Zaragoza.

Por ese motivo, Emilio Montero Pérez pidió que se investigue este hecho, se le brinde seguridad y se garantice la elección en ese municipio del Istmo de Tehuantepec.

Arriba