Finanzas

Crece 40% la venta de estufas en Supra, pese al Covid-19

Optimismo para tener crecimiento y utilidades en 2021.

*Esto en el mercado mexicano y durante el último año
*Confinamiento impulsó la demanda: Bernardo Vallejo

Por Juan García Heredia

En medio de la crisis por el Covid-19, el director general de la compañía mexicana Super Flama/Supra, Bernardo Vallejo, dijo que la empresa tuvo un aumento del 40 por ciento en la venta de estufas durante los últimos 12 meses en el mercado doméstico, es decir en México.

El confinamiento por la pandemia generó una demanda creciente de todos los productos de cocción durante el último año, explicó en entrevista el funcionario de ese grupo empresarial.

Respecto a cómo está reaccionando el mercado mexicano al tipo de estufas que ofrece Supra, aseguró que en todos los ámbitos ha respondido positivamente.

De acuerdo con el directivo, la empresa tiene cuatro tecnologías, entre ellas la parrilla eléctrica, la de inducción magnética «que calienta con imanes pero ocupa luz»; asimismo, está la de gas, y «también fabricamos estufas de leña». Hay desde 200 pesos hasta las de 15 mil o 18 mil pesos, y son vendidas con diversas marcas.

«Han crecido las ventas desde la más económica hasta la más cara», recalcó explicando que por la pandemia se detonó mucho la comercialización en línea.

Sobre cuál ha sido el aumento en los últimos 12 meses de la venta de estufas, expuso que tienen un crecimiento alrededor del 40 por ciento. «El 40 por ciento es nuestra empresa. El mercado en general, según el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) fue 19 por ciento», puntualizó.

Conforme a Bernardo Vallejo, la compañía ha sido favorecida con el crecimiento de ventas pero «no en cuanto a márgenes (ganancias)», pues los incrementos en la materia prima han sido muy fuertes.

«En lo nacional incrementó la lámina, el acero, el tubo y el alambrón, que es lo que conforman una estufa de mesa; y de lo importado, se dispararon todos los precios de los proveedores e incluso los contenedores se triplicaron en cuanto al precio», detalló al puntualizar: «Sí nos ha pegado en cuanto a los márgenes y lo hemos absorbido, pero no puede ser permanente».

En este punto, dio a conocer que están trabajando de la mano con sus distribuidores «para hacerles ver la situación, que entiendan, y poco a poco hemos ido impactando los precios en el mercado para, si no recuperar los márgenes de antes, siquiera sostenerlos».

A pesar de todo, manifestó optimismo al señalar que le apuestan a que se detenga la escalada de precios en la materia prima, para salir adelante con crecimiento y utilidades.

Acerca de alguna proyección de la empresa para 2021, Bernardo Vallejo refirió la meta de mantenerse con el 40 por ciento de crecimiento en relación al año pasado.

En base a datos del director general de Super Flama/Supra, la compañía tiene casi 400 trabajadores y no hubo despidos a causa de la pandemia. Más bien, subrayó que contrataron alrededor «de 50 más».

Foto: Cortesía

Arriba