Policiaca

Del domingo al miércoles, cuatro muertos más en Oaxaca

Incesante la violencia en la entidad, pese a la presencia permanente de la Guardia Nacional.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Del domingo 16 de mayo a este miércoles, cuatro personas fueron asesinadas de forma violenta en diversos puntos de la entidad, sin que hasta el momento las autoridades hayan hecho alguna detención, con lo que las carpetas de investigación se van acumulando mientras la delincuencia sigue haciendo

Abandonan cabeza y dos brazos humanos, en Tuxtepec

La mañana de este miércoles, dejaron abandonadas una cabeza y dos brazos humanos, a la altura del panteón de Tuxtepec, junto con dos narco mensajes de advertencia firmados por un grupo delincuencial que se hace llamar “La Barredora,” y va dirigido para otro grupo rival auto denominado “Los Phoenix”.

De acuerdo a versiones, ambos grupos delictivos se quieren adueñar de la plaza, es por ello que se tiene en esa región un alto índice delictivo y de ejecuciones, las cuales ocurren de forma cotidiana y en las que las víctimas son supuestos miembros de dichas agrupaciones criminales.

El macabro hallazgo ocasionó una nutrida movilización de elementos policiacos y ministeriales a la zona en donde dejaron abandonadas las partes cercenadas, quienes tomaron conocimiento y dieron como positivo el reporte, tras confirmar la presencia de la cabeza y las dos extremidades superiores.

Hasta la calle Palmitas se desplazaron elementos policiacos y ministeriales, para tomar conocimiento de estos hechos y realizar las diligencias del caso, en tanto las partes del cuerpo cercenadas fueron trasladadas al anfiteatro de la localidad, en donde permanecen, informaron autoridades.

Como es lógico de suponer, hasta el momento las partes, brazos y cabeza humana, no han sido plenamente identificadas por lo que fueron registradas como “N.N.” desconocido, aunque quedó de manifiesto de que se trata de una persona del sexo masculino, la infortunada víctima.

En presunto asalto asesinan a un pasajero en la Costa

Durante un presunto asalto, ocurrido la tarde este martes, fue asesinado a balazos el conductor de una camioneta de pasajeros, identificado como Adán Franco, en el municipio de San Pedro Pochutla, en la región de la Costa; hay un detenido.

El violento hecho fue reportado la tarde de este martes, luego de que la víctima conducía una camioneta del Servicio Mixto de Pasaje y Carga. De manera preliminar trascendió que Adán se resistió a un asalto, los delincuentes le dispararon hasta privarlo de la vida.

En una pronta reacción de la Policía Municipal uno de los agresores fue detenido cuando intentaba huir hacia una parcela. El occiso era originario de la comunidad Guzmán, del hecho tomó conocimiento personal de la Fiscalía de Oaxaca.

En la región de la Costa asesinaron a un taxista

Sujetos hasta el momento desconocidos, fuertemente armados asesinaron a balazos al taxista Manolo O. S. en el municipio de San Miguel del Puerto, en la región de la Costa. De acuerdo a los primeros informes, el cuerpo del occiso fue localizado la mañana de este lunes, sobre la carretera federal Costera 200, tramo Huatulco- Zimatán, cerca de los parajes Copalita y El Majagual.

Fueron automovilistas que circulaban por la zona quienes reportaron a un varón derribado a orilla de carretera, a un costado de un automóvil marca Ford, color Guinda. Al lugar arribaron autoridades policiales que encontraron al sujeto boca abajo y con impactos de arma de fuego, el área fue acordonada y personal de la Fiscalía de Oaxaca levantaron el cuerpo.

Cabe señalar que el ejecutado era taxista del municipio de Santa María Huatulco; al respecto se inició la carpeta de investigación para dar con quien o quienes resulten responsables.

A balazos asesinan a un ruletero en Xoxo

De dos balazos, fue ejecutado un taxista dentro de su unidad de motor en la colonia Minería en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, por lo que tomó conocimiento personal de la Fiscalía General del Estado. De acuerdo con el reporte, los hechos ocurrieron a las 17:00 horas del pasado domingo, cuando el automóvil Nissan tipo Tsuru, habilitado como taxi del sitio Santa Teresa de la colonia Tres de Octubre, de Santa Cruz Xoxocotlán, se encontraba en la calle Oro de la colonia Minería en el citado municipio.

Sujetos desconocidos arribaron al lugar donde atacaron a balazos al taxista, Marcelino R.V., de 25 años de edad, cuando se encontraba en el vehículo con número económico 19533 y placas de circulación 5577-SJN, del estado.

Vecinos del lugar reportaron las detonaciones de arma de fuego, por lo que a la zona se desplazaron los elementos de la policía municipal y personal paramédico, quienes procedieron a confirmar que ya no contaba con signos vitales.

Durante la valoración, confirmaron que presentaba dos impactos de arma de fuego en la cabeza por lo que los elementos de la policía municipal procedieron al acordonamiento del lugar. En tanto, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos en distintas especialidades arribaron al lugar, donde procedieron a realizar la inspección ocular y levantar indicios.

Durante dos horas, la calle de Oro, cerca del panteón de Esquipulas, estuvo cerrado mientras realizaron las diligencias en el lugar. El cuerpo de Marcelino fue trasladado al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales, en San Bartolo Coyotepec, donde quedó depositado y en espera de ser reclamado por sus familiares.

El representante social inició el acta penal por el delito de homicidio y la policía investiga quienes fueron los presuntos responsables del asesinato y por lo cual interrogan a personas de la zona, así como a los familiares para saber si tenía alguna enemistad.

Arriba