06/14/2021
Salud y nutrición

Luz Azul de dispositivos electrónicos, dañina para la piel

A los niños también se les debe aplicar cuidados pues, cada vez a más temprana edad, están expuestos a estos efectos.

La iluminación de los aparatos electrónicos, conocida como luz azul, puede provocar manchas, arrugas y la pérdida de elasticidad en la piel. La llegada de la pandemia por Covid-19 a México, modificó las labores diarias en casa como el home office, tomar clases o cursos en línea.

De acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina, la migración masiva actual al teletrabajo está saturando la capacidad de enrutadores Wi-Fi en los hogares. Tan sólo en México hay un incremento en el uso de tecnología de un 7.4%, es decir, u aumento en el uso de aparatos electrónicos como tabletas, ordenadores y smartphones, los cuales emiten luz azul.

Los especialistas del Programa Belleza y Bienestar de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), aseguran que esta luz representa un riesgo para la salud de la piel. De acuerdo con ellos, el principal daño cutáneo se asocia al estrés oxidativo en la piel, que es exceso de actividad oxidativa al interior de las células, lo que provoca el envejecimiento prematuro, inflamación y alteración de la barrera cutánea (la cual representa una defensa natural de la dermis).

Otros efectos son deshidratación, disminución de las proteínas de la matriz extracelular, tales como colágeno y elastina, que son importantes para darle firmeza a la piel. Todo ello provoca envejecimiento prematuro que se refleja en la aparición de manchas arrugas y la pérdida de la elasticidad o flacidez cutánea.

Ante esto ¿cómo se pueden combatir sus efectos?

-Utilizar siempre un protector solar con un amplio espectro de protección (FPS+50).

-Aplicar una crema humectante que restaure diariamente la barrera cutánea para mantener su integridad y no se deshidrate la piel.

-Utilizar productos con antioxidantes pues contribuyen a tener una protección adicional contra el estrés oxidativo.

-Mantener una alimentación balanceada apoyada en el consumo de alimentos ricos en antioxidantes.

-Para los niños, también se debe aplicar estos cuidados pues cada vez a más temprana edad están expuestos a estos efectos.

Debido a los cambios de hábitos a que están expuestas las personas, seguirán estando aún más expuestas a los efectos de la luz azul, por lo que es indispensable protegerse con productos adecuados para la piel, de marcas confiables y comprometidas con la salud, belleza y bienestar que podrán encontrar dentro del mercado formal.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba