Estados

Murat debe pagar daños provocados por pseudonormalistas, por permisivo

Se dicen cansados de que Oaxaca esté siempre tomado por vándalos y delincuencia organizada.

Normalistas destrozan comercios, gasolineras, bancos y agencias automotrices entre otros.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Así lo manifestaron ciudadanos y comerciantes afectados por pseudoestudiantes normalistas, quienes provocaron severos daños económicos y robaron durante la marcha que realizaron este jueves.

En una marcha convocada por la Coordinadora Estudiantil de Normalistas del Estado de Oaxaca para mostrar apoyo a la escuela Normal Rural de Mactumactza en Chiapas, terminó en un verdadero desastre, esto debido a que un grupo de pseudoestudiantes destrozaron todo a su paso.

Desde temprano, los normalistas se concentraron en las oficinas que eran del IEEPO, en donde con cohetones, piedras, palos y algunos más encapuchados, comenzaron una marcha con dirección al Zócalo de Oaxaca.

Con el pretexto de protestar por “la represión” de estudiantes normalistas en Chiapas, un grupo de pseudonormalistas en Oaxaca marchó este jueves, realizando actos vandálicos a su paso en comercios, gasolineras, casas, bancos, agencias automotrices, restaurantes y tiendas minoristas, entre otros, donde realizaron destrozos, robaron dinero y diversos objetos, además de nuevamente golpear a reporteros de medios de comunicación.

Cabe hacer mención que, al arribar al Zócalo de la ciudad, la cual se encuentra llena de manifestantes y ambulantes, los vándalos se dedicaron a destrozar los restaurantes de la zona, ocasionando además destrozos de árboles y macetas de esta zona, ante la mirada de la policía que no podía hacer nada.

El grupo de choque, que realizó actos de violencia y provocación extrema, es el mismo que semanas anteriores fue señalado al servicio de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), un grupo radical del magisterio que encabeza Rogelio Vargas Garfias; así como del vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso, y del senador de Morena, Salomón Jara, mediante su organización FUCO.

El “argumento” para la violencia que ejerció hoy este grupo contra personas, comercios y periodistas, fue la detención hace dos días de jóvenes presuntamente estudiantes de la normal rural Mactumactzá, de Chiapas. La policía chiapaneca detuvo 95 personas, 74 mujeres y 21 hombres, dos menores de edad, acusados de motín, pandillerismo, robo con violencia, daños y ataques a las vías de comunicación.

La Fiscalía de Chiapas informó que se decomisaron artefactos explosivos, más de mil cohetones, cerca de 200 bombas molotov, 87 granadas hechizas, dos tanques de gas y un arma blanca. Ayer los padres de los detenidos y normalistas marcharon diciendo que, a pesar de todo lo que hicieron, “no son delincuentes”.

Un reportero que se encontraba a la altura de la zona militar realizando su labor periodística, fue agredido físicamente por un grupo de mujeres normalistas quienes con palabras altisonantes le decían que dejara de grabar y que le iban a destruir su equipo de trabajo.

En todos estos actos de vandalismo no intervino la policía, ya que, según versión del Gobernador, no se meterá con ellos, lo que hace que sean más “valientes”, eso lo expresa las personas dueños de negocios que ya están cansados de este tipo de agresiones y que sean solapados por las autoridades.

Ciudadanos y comerciantes afectados, dicen no entender “qué tienen, que ver los comercios, bancos, gasolineras, con sus demandas. Nada justifica que estos mal llamados estudiantes, destrocen y roben el producto del esfuerzo de terceros. Si quieren comer, vestir o calzar, que trabajen y dejen de dañar a quien nada tiene que ver con sus mitotes”.

Los comerciantes y ciudadanos afectados, estudian la posibilidad de presentar denuncias en contra del gobierno de Alejandro Murat, por no aplicar la ley en contra de estos delincuentes mal llamados estudiantes. “Son muchas las pérdidas que estos delincuentes nos han provocado y alguien nos tiene que pagar. Como el gobernador no quiere tocarlos y les ha dado permiso para dañar a terceros, entonces que sea él el que nos pague las pérdidas”, dijeron.

Arriba