Finanzas

Polietileno, el material más reciclado en México: Anipac

Presentó estudio sobre industria del reciclaje de plásticos en el país.

*Celebra foro de Recicladores «Innovación y Producción Sostenible»
*Gran parte de la polución es por mala recolección: Aldimir Torres

Por Juan García Heredia

El polietileno es lo que más se recicla en México al representar el 51.2 por ciento del volumen total de materiales reciclados a nivel nacional, el cual suma un millón 913 mil 710 toneladas por año, según informes de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).

En el marco del séptimo foro de Recicladores “Innovación y Producción Sostenible”, la agrupación presentó los resultados del primer Estudio Cuantitativo de la Industria del Reciclaje de plásticos en México.

«El objetivo específico del estudio es dar a conocer la cantidad y perfil de las empresas dedicadas al reciclaje, desde la antigüedad, tamaño y procesos que realizan; los materiales reciclados, obtenidos y transformados; así como aquellas que son importadoras y exportadoras de material reciclado, entre otros datos», expuso el organismo resaltando que fue elaborado por W4 Research y Sergio Lamanna Comunicación Integral.

Conforme a la Anipac, la información que nutre el análisis fue recopilada a mediados de 2019 y los resultados del mismo estaban previstos para darse a conocer el año pasado, sin embargo, derivado de la pandemia del Covid-19 no fue posible.

De acuerdo con la asociación, a nivel nacional el volumen total de materiales reciclados es de un millón 913 mil 710 toneladas por año. De esta cifra, el material que más se recicla en el país es el polietileno al representar el 51.2%; en segundo lugar está el PET, 22.1%; luego el polipropileno, 18.2%; el PVC, 2.1% ,y el poliestireno con el 1.8%; mientras que el 4.6% corresponde a otros.

Por su parte, el presidente de la Anipac, Aldimir Torres Arenas, dijo: “Gran parte de la contaminación que generamos se debe a la mala recolección, a la mala disposición de los residuos que producimos, México es el campeón latinoamericano en la generación de residuos. Si la recolección se hiciera de manera adecuada, podríamos aminorar los efectos y mejorar en consecuencia la calidad de vida de las personas”.

«Para impulsar el reciclaje de plásticos en México se requiere crear infraestructura necesaria para la gestión integral adecuada de residuos (separación en la fuente, recolección diferenciada, centros de acopio y plantas de reciclaje); aunado al fomento de campañas en educación ambiental; incentivos fiscales, a la innovación y tecnología a fin de acelerar el crecimiento de las empresas que conforman el sector, así como empujar la creación de planes de manejo», indicó la Asociación Nacional de Industrias del Plástico.

Foto: Cortesía

Arriba