Elecciones 2020-2021

Víctimas de amenazas, persecución y saqueos, candidatas a diputaciones

En esta violencia electoral, no se salvan ni las mujeres.

Las mujeres en la política 2021.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Las candidatas a una curul en los Congresos local y federal, María Elena Soriano Díaz y Lizeth Zárate López, denunciaron este jueves ser víctimas de amenazas, persecuciones y saqueo de sus oficinas, donde no sólo su vida ha estado en peligro, sino también la de su familia.

La candidata a la diputación local del Distrito 15 con cabecera en Santa Cruz Xoxocotlán, por la coalición “Va por Oaxaca”, María Elena Soriano, mencionó en conferencia de prensa que, en reiteradas ocasiones, durante su campaña electoral, ha sido perseguida por automóviles con hombres armados; también, fue perseguida por motociclistas armados, quienes le cerraron el paso en diversas ocasiones.

“Hoy me toca ser una candidata mujer en este proceso electoral y desafortunadamente hay personas que me quieren intimidar, me han perseguido, me han amenazado. He puesto denuncias. Tengo asignada una guardia para apoyarme en el tema de seguridad, tengo asignados rondines por parte de policías, pero la situación va más allá”, señaló Soriano Díaz.

Por este motivo, recordó el asesinato de la precandidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño, suscitado en marzo de 2021, e insistió a las autoridades a terminar con la violencia política para no tener que enfrentar lo mismo.

Por otra parte, la candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) a diputada federal por el distrito 08, Lizeth Zárate, declaró en conferencia que sufrió vandalismo, robo de documentos, objetos y daños en general en su casa de campaña, ubicada en la privada de Emilio Carranza número 108, en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca. Salió de su oficina anoche, alrededor de las 22:15 horas y hoy por la mañana encontró los destrozos.

“He sido víctima de violencia política antes de iniciar campañas desde el municipio de Oaxaca de Juárez. Posteriormente, en estas semanas de campaña sufrí violencia en el tema del bloqueo de mis redes y además todos los días con comentarios hacia mi persona. Estoy expuesta políticamente y eso realmente me preocupa, sobre todo por el tema de mi familia”, expuso Zárate.

Saquean casa de candidata a diputada federal del PES

En conferencia de prensa, la candidata a diputada Federal por el distrito 08 del Partido Encuentro Solidario, denunció que entraron a sus oficinas particulares a saquear y vandalizar su patrimonio.

“Pensé que al no tener trayectoria política no iba a tener enemigos, pero no es así y dañaron un patrimonio que me ha costado un trabajo de 9 años con ayuda de mi esposo”, expresó la candidata.

Señaló que no es la primera vez que sufre de algún tipo de violencia, ya que ha sufrido de comentarios ofensivo a su persona, así como el daño a su publicidad y atentados contra sus redes sociales.

Zárate afirmó que ya presentó una denuncia en la Fiscalía luego del atentado a sus oficinas de campaña para que quede el antecedente de estos actos.

Puntualizó que el tener una campaña, la cual se maneja con transparencia, le ha molestado a mucha gente por lo que señaló que ese ha sido el disgusto de algunas personas.

Inician campañas por la presidencia municipal de Nochixtlán

Luego de la detención y vinculación a proceso de Lizbeth Victoria Huerta, por el presunto acto de desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, Morena inicia campaña por la presidencia municipal de Asunción Nochixtlán, con la doctora Wendolín Llanos López, quien formaba parte de la planilla de Victoria Huerta; la relevo buscará sustituir a la edil quien cuenta con licencia tras enfrentar un proceso penal en su contra, lo que le quitó la oportunidad de buscar la reelección en dicho municipio.

Se espera que en las próximas horas el Comité Ejecutivo Estatal del Partido Morena dé a conocer el relevo de manera oficial, y la candidata inicie campaña por el cargo de primer concejal ya que, por el momento, el partido no ha dado a conocer la expulsión oficial de Lizbeth Victoria Huerta.

Lizbeth Victoria fue detenida el pasado 7 de mayo por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, junto con dos personas más como probables responsables de delito de desaparición forzada de la activista británica-oaxaqueña Claudia Uruchurtu Cruz, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales y vinculados a proceso, donde se decretó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación en el proceso penal en su contra.

Arriba