06/21/2021
Turismo

Anuncian cierre de Hierve el Agua, hasta que autoridades cumplan

Señalan que el problema es por el uso y explotación de los mantos acuíferos en el lugar.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Integrantes del Comisariado Ejidal de San Lorenzo Albarradas, anunciaron el cierre permanente del parador turístico de Hierve el Agua hasta tener una respuesta de las autoridades a su pliego de demandas. Señalaron que este parador turístico ha sido explotado con el uso de sus recursos.

Bulmaro Olivera, señaló que el problema es por el uso y explotación de los mantos acuíferos en el lugar ya que según los estudios que se realizaron, más del 80% de la cuenca hidrológica ha sido afectada.

Olivera denunció que sus vecinos de San Isidro Roaguía, con quien mantiene un conflicto agrario por este lugar turístico, han perforado pozos para la extracción de agua en la zona de Hierve El Agua, lo cual genera riesgo de que se seque el parador turístico.

De igual forma, acusaron que también talaron más de 45 hectáreas de bosque, además de construir un camino sin los requisitos mínimos para su elaboración. En este sentido, advirtieron que de no darle mantenimiento a este parador turístico, podría secarse.

Por ello, solicitaron la presencia de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, para que se resguarde la zona y se eviten más atentados en contra de este lugar emblemático de Oaxaca.

Finalmente, pidieron a las personas que se han beneficiado de Hierve el Agua para que apoyen con la reforestación y mantenimiento del lugar, para que este pueda ser reabierto al público.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba