Deportes

Morena en Congreso de Oaxaca, le niega pago de beca a paralímpicos

La Legislatura pasada autorizó un decreto de ley para crear un fideicomiso, que ahora los morenistas quieren desconocer.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- La mañana de este lunes, un grupo de medallistas paralímpicos instalaron un bloqueo permanente a la circulación de vehículos sobre avenida Juárez frente a Casa Oficial de Gobierno, para exigir a las autoridades estatales el pago de una beca que no han recibido desde el 2017.

Al respecto, José Manuel Ríos Casas, presidente de la Asociación de Medallistas Paralímpicos Internacionales de Oaxaca, dio a conocer que los diputados locales que integraron la Legislatura pasada autorizaron un decreto de ley para crear un fideicomiso, a fin de que los deportistas pudieran recibir una beca vitalicia.

Sin embargo, hasta el momento, ni el Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca, ni la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, han dado cumplimiento a dicho pago, el cual debió de cubrirse desde el 2017.

Dijo que, por el contrario, los diputados de Morena Inés Leal Peláez, Hilda Pérez Luis, Ángel Domínguez Escobar y Fabrizio Emir Alcázar, han pretendido invalidar el decreto a fin de evitar el pago a los medallistas paralímpicos.

Por ello han promovido juicios de amparo, que han detenido el actuar de los diputados locales, para exigir sus derechos como medallistas paralímpicos y lograr el pago retroactivo de las becas vitalicias.

Por ellos, determinaron instalar un plantón de manera indefinida para exigir una audiencia con el gobernador Alejandro Murat, para lograr atención a sus demandas y el anuncio de creación del fideicomiso.

El bloqueo ha afectado la circulación vehicular en la avenida Juárez, obligando a los conductores a tomar vías alternas, asimismo elementos de vialidad municipal se encuentran en el lugar regulando el transito de vehículos para prevenir accidentes.

Arriba