Estados

Un año de salarios, adeudan a trabajadores del MACO

Mientras, trabajadores del ISSSTE exigen el pago del seguro de riesgo, ante la emergencia sanitaria de Covid-19.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- En aumento van las protestas de diversos grupos de trabajadores y, la mayoría de ellas, por falta de pago, algunas de ellas pertenecientes al sector privado que busca como burlar la ley, y otras del ámbito federal que, debido a la austeridad que ha impuesto el presidente López Obrador, los más necesitados son los más perjudicados.

Trabajadores del MACO exigen pago de salarios

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), anunciaron que continuarán con sus demandas para exigir el pago del año devengado en esas instalaciones.

Luego de llevar a cabo la segunda reunión ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, los trabajadores denunciaron que, a la fecha no se ha dado cumplimiento a la demanda, motivo por el cual no han logrado llegar a ningún acuerdo. Informaron que la Fundación sólo les quiso otorgar 10 mil pesos a los 11 trabajadores, lo cual consideraron injusto, pues aseguraron que el monto asciende a un millón y medio de pesos de más de un año trabajado.

Néstor Iván Hernández, trabajador del MACO, informó que este recurso ya fue devengado y por ley debería de otorgársele, sin embargo, los encargados de la fundación, José Luis Bustamante y Rubén Leyva prefirieron desalojarlos antes que pagarlos. Por esta situación, dijo, mantienen su demanda ante la Junta Local en espera de respuesta.

Los trabajadores manifestaron que no van a permitir más abusos, luego que hay obras que no han sido devueltos a los artistas, por lo que reiteraron la solicitud de sus pagos.

Trabajadores del ISSSTE protestan para exigir pagos

La mañana del pasado 19 de mayo, un grupo de trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) protestaron en sus oficinas ubicadas en la colonia Reforma de Oaxaca de Juárez, para exigir el pago del seguro de riesgo, ante la emergencia sanitaria de Covid-19.

Los manifestantes colocaron lonas y pancartas en el inmueble ubicado en la esquina de la calle Amapolas y la Calzada Héroes de Chapultepec, en esta ciudad, para demandar una audiencia con los directivos de la institución. Además, exigen la salida de la jefa de servicio, María Blanco Sarmiento, por presuntos actos de hostigamiento y amenazas.

Dieron a conocer que la funcionaria los ha amenazado para que regresen a trabajar, pese a que la mayoría de los trabajadores no han sido inmunizados con la vacuna anti-covid, mientras que otros pertenecen a grupos vulnerables de contagio. A ello se suma, que los espacios de las oficinas de la colonia Reforma son reducidos y no puede ingresar todo el personal, además de que al atender a un gran número de personas existe riesgo de aglomeración.

Sin embargo, denunciaron actos de acoso y hostigamiento por parte de María Blanco Sarmiento, quien pretende obligar a los trabajadores para regresar a laborar, pese a los riesgos sanitarios por la pandemia de Covid-19.

Piden la intervención del director de la institución, Luis Antonio Ramírez Pineda, para evitar que por órdenes de una persona se ponga en riesgo la salud de los trabajadores, por lo que en caso de no obtener respuesta intensificarán sus protestas.

Falta de acuerdos paran trabajos del tren transístmico en el Istmo

Pobladores de la agencia municipal de San Juan Guichicovi, instalaron un bloqueo en la vía del ferrocarril entre los límites de Mogoñé viejo, en el municipio de San Juan Guichicovi, y suspendieron los trabajos de rehabilitación del ferrocarril transístmico al denunciar el incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno federal.

De acuerdo con los manifestantes, las autoridades no los tomaron en cuenta ni les pidieron permiso para entrar a su comunidad, cuando las autoridades se había comprometido a informarlos y consultarlos sobre cada trabajo del megaproyecto, sin embargo, no se respetó este acuerdo.

Los pobladores indicaron que, en tres ocasiones los trabajadores del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) han ingresado a la zona de Vixidu, sin permiso de los ejidos.

De igual forma, acusaron que cuando realizaban trabajos de medición en las vías férreas y de desazolve en alcantarillados rompiendo una de las tuberías que abastece de agua a la comunidad, por lo que señalaron ya no permitirán la entrada de los trabajadores a su comunidad. Argumentaron que mantendrán el bloqueo hasta obtener una mesa de diálogo con las autoridades correspondientes.

Arriba