Cultura

En suspenso la realización de la Guelaguetza

Aún se encuentran en pláticas con las comunidades representadas, y ya se tienen avances.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

OAXACA, Oax.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine informó que pese a la disminución de casos de COVID-19 en la entidad, la Guelaguetza presencial 2021, aún no tiene luz verde. Mientras que el gobernador, Alejandro Murat, dijo que las fiestas de julio de este año, se encuentran en análisis, debido a que la entidad está en semáforo verde.

Indicó que se continúa estudiando la situación del virus en la entidad, por lo que aún no se decide si se llevarán a cabo los tradicionales lunes del cerro.

De igual forma, señaló que aún se encuentran en pláticas con las comunidades representadas, y ya se tienen avances; sin embargo, se mantienen cautos y analizan, junto con la Secretaría de Salud federal, los posibles resultados si es que se realiza.

“Siempre son decisiones tomadas en consenso, nunca son decisiones tomadas transversales de tajo, hemos aprendido que el diálogo es lo más importante. Platicamos con cada una de las autoridades locales y con base a esta reunión de toda información, es que se toman este tipo de decisiones”, reiteró.

Cabe señalar que en días pasados se dio a conocer la imagen oficial de la máxima fiesta de los oaxaqueños: “Guelaguetza, ofrenda de un mismo corazón”, del artista plástico Erwis F. Rodríguez, obra ganadora de la convocatoria estatal para la selección de la misma que emitió el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca).

Arriba